THE OBJECTIVE
Tribunales

El juzgado aplaza hasta enero la vista para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás

El juzgado aplaza hasta enero la vista para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás

Wikimedia Commons

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha acordado suspender de nuevo la celebración de la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del Pazo de Meirás, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En esta ocasión, la vista ha sido señalada para los días 13 y 14 de enero, a las 9:30 horas, en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Tras haber sido pospuesta para dar a los peritos de los Franco tiempo para elaborar un informe, fue señalada para los días 25 y 26 de noviembre, pero de nuevo ha sido aplazada debido a que el letrado que asiste a la familia del dictador tiene un señalamiento, previamente notificado, el 25 de noviembre.

Hasta 104 bienes en disputa

De los bienes existentes, el Estado ha reclamado 133 y son 55 los que están en discusión con los descendientes del dictador. Mientras, recientemente, la Xunta comunicó a la administración estatal que hay otros 49 bienes, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían tener también la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Por ello, instó al Estado a que los solicité judicialmente al no figurar en los ya reclamados. Por su parte, el Ayuntamiento de Sada planteó, en su incidente de ejecución, la titularidad pública de todos los bienes desde la época de Emilia Pardo Bazán hasta la muerte de Franco y que fueron incorporados durante la dictadura por el Estado.

Es la segunda vez que se aplaza esta vista, que inicialmente se había fijado para el 22 de octubre. La primera cancelación se produjo para que el perito de la familia Franco terminase el informe sobre los bienes muebles, tras haberlos examinado en el inmueble.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D