THE OBJECTIVE
España

El Gobierno se olvida de la digitalización de los pequeños ayuntamientos en el Plan de Recuperación

El Gobierno se olvida de la digitalización de los pequeños ayuntamientos en el Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene, sobre el papel, la digitalización de las administraciones públicas entre sus principales objetivos. En ese sentido, el Gobierno ha publicado la Orden TER/1204/2021, por la que se aprueba la convocatoria de «subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización» de los ayuntamientos. Pese a lo que puede sugerir el título, a estas ayudas únicamente podrán optar 148 de las 8.131 corporaciones locales que hay en España: el 1,82%. 

Esta convocatoria de subvenciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 6 de noviembre, deja fuera a la inmensa mayoría de ayuntamientos del país porque se dirige en exclusiva a municipios de más de 50.000 habitantes. También podrán optar a estas ayudas los municipios «de población inferior que tengan la consideración de capital de provincia», una excepción que solo afecta a Soria y Teruel, con 39.000 y 36.000 habitantes, respectivamente. 

La convocatoria de estas ayudas a la digitalización no ha sentado bien en las diputaciones españolas, que se sienten olvidadas por el Gobierno en un asunto que les compete y que incumbe a la gran mayoría de ayuntamientos españoles. Máxime cuando son las grandes corporaciones locales las que precisamente tienen «más capacidad, más músculo financiero y más recursos humanos», explica Borja Colón, responsable técnico del Servicio de Administración Pública e Innovación de la Diputación de Castellón.

Las diputaciones reivindican su competencia

Borja Colón lamenta que hayan sido precisamente las diputaciones provinciales las grandes olvidadas en esta convocatoria, pese a que son estas administraciones las que tienen la competencia exclusiva en materia de digitalización de las corporaciones locales. Las diputaciones, recuerda Colón en declaraciones a THE OBJECTIVE, asisten a los municipios de menos de 20.000 habitantes, el 96% del total, en los que viven 15 millones de personas, una tercera parte de la población española. 

«Las diputaciones somos un importantísimo agregador de intereses municipales», afirma Borja Colón. «Nos llama la atención que a la hora de repartir los fondos y elaborar los documentos del plan estratégico no nos hayan contactado… ¿Por qué no nos han invitado al debate?», se pregunta el técnico de la Diputación de Castellón, que es también miembro del movimiento #Dipupower, una iniciativa que tiene como objetivo «plantear soluciones constructivas y de futuro para garantizar la realidad del mundo local y rural». 

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, responsable de la convocatoria de estas ayudas en coordinación con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía, no ha aclarado el porqué de esta discriminación ni si habrá más subvenciones de este tipo de las que puedan beneficiarse los ayuntamientos más pequeños. Preguntado por THE OBJECTIVE, el Ministerio de Política Territorial ha rehusado contestar al respecto.

Contra la despoblación

Subvenciones de este tipo, si se dirigen a los municipios de menor población, permiten «atacar problemas de forma colateral, como la despoblación», recuerda Borja Colón. De hecho, tal y como reseñan fuentes del Ministerio de Hacienda a este periódico, el Gobierno ha lanzado ya varios programas dirigidos a las corporaciones más pequeñas, como el Programa DUS 5.000: 75 millones de euros en ayudas a la transición energética -en el marco de Plan de Recuperación- de los que pueden beneficiarse ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consejos insulares, cabildos y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes. 

El Plan de Recuperación contempla para el futuro otros programas dirigidos a los municipios más pequeños, como el programa para la «eficiencia energética de edificios, consumo de energías renovables y despliegue de la movilidad eléctrica» (C2.l4) o el de vertebración territorial mediante el despliegue de redes con la «extensión de la banda ancha ultrarrápida en las zonas que presentan carencias de ella, buscando alcanzar el 100% de la población» (C15.I1). 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D