THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos acusa al PP de mentir: es «imposible» que el sistema telemático falle

Bal ha repasado las garantías del voto telemático por lo que cree que lo que sucedió fue que, por un «error humano», Casero se equivocó y apoyó la reforma

Ciudadanos acusa al PP de mentir: es «imposible» que el sistema telemático falle

Edmundo Bal. | Europa Press

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera «imposible» que el sistema de votación telemática de la Cámara cambiara el voto del diputado del PP, Alberto Casero, en la convalidación de la reforma laboral por lo que está convencido de que el PP «miente» cuando sostiene que Casero votó que no, pero se le computó como un sí.

Bal ha repasado las garantías del voto telemático -que permite al diputado comprobar lo que ha votado y corregirlo ante de confirmar la votación- por lo que cree que lo que sucedió fue que, por un «error humano», Casero se equivocó y apoyó la reforma.

En una rueda de prensa en la sede de su partido, Bal ha censurado el «espectáculo» que, a su juicio, está dando el PP acusando al PSOE de «tergiversar el sentido del voto» y los socialistas a los ‘populares’ de «incentivar el transfuguismo».

«Nosotros no vamos a entrar en esa ciénaga de rumores, conjeturas y acusaciones infundadas que nadie está probando», ha proclamado, cargando contra quienes sólo buscan «el desprestigio del adversario» y «dañan la imagen del Parlamento» y «ponen en cuestión las reglas de juego de un sistema democrático».

Aclarar lo sucedido

Aún así, considera que debe aclararse «qué sucedió» con el voto de Casero mediante una «auditoría informática», que la situación debe resolverse, en todo caso, «conforme a criterios jurídicos y no políticos», y que todo el mundo debe aceptar lo que se decida.

A su juicio, la Mesa del Congreso debe analizar qué ha pasado para que se aclaren «las graves acusaciones» a las que esta situación ha dado lugar. También ha sugerido que se pida un informe a los servicios jurídicos y se cambien las normas que haya cambiar para clarificar este tipo de supuestos.

Eso sí, ha señalado que no ve oportuno invocar, como está haciendo el PP, una resolución de 2012 que establece que la Cámara debe comprobar por teléfono el sentido del voto de quien vota telemáticamente porque esa previsión ha quedado superada por la aplicación informática que se usa ahora y que permite al propio diputado comprobar si ha votado bien, y en su caso, corregir antes de confirmar la votación. «Lo responsable es hacerlo», ha deslizado.

También ha recordado que, aunque no está recogido por escrito en las normas de la Cámara, la Mesa viene utilizando el criterio de que si autoriza a un diputado votar a distancia eso es «irreversible» y no puede acudir a votar presencialmente, como intentó hacer Casero al advertir el error en su voto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D