THE OBJECTIVE
España

Albares expresa su malestar con las palabras de López Obrador y le exige que las aclare

El ministro de Asuntos Exteriores ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del presidente mexicano y afirma que «no hay ninguna acción» que las justifique

Albares expresa su malestar con las palabras de López Obrador y le exige que las aclare

José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado su malestar sobre las polémicas palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha propuesto una «pausa» de las relaciones entre México y España. «Lo que voy a hacer es verificar exactamente cuál es el alcance de esas declaraciones. Entiendo que se han hecho en un contexto informal, a preguntas de un periodista, y por supuesto no supone una posición oficial», ha afirmado tras su llegada a Lyon, donde participará en una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad de la Unión Europea.

El ministro ha expresado sus dudas acerca del resultado tangible que tienen estas palabras del presidente mexicano y recalca que el ministerio no ha recibido ningún tipo de comunicación al respecto. «Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones», ha afirmado.

A su vez, Albares ha manifestado su sorpresa por esta polémica, pues la semana pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrand, había celebrado las buenas relaciones que mantiene con el cuerpo diplomático español, así como con el ministro. «Agradezco al ministro de Asuntos Exteriores de España sus buenos oficios y simpatías por México», fueron las palabras del canciller después de que España diese su beneplácito al nuevo embajador mexicano en nuestro país.


«Expreso mi sorpresa porque se contradicen con las propias declaraciones de López Obrador hace una semana y de su canciller, Marcelo Ebrand, con el que tuvo un encuentro cordial en Honduras», relató el ministro.

Buena cooperación económica

El ministro de Exteriores, a su vez, ha querido dejar claro las buenas relaciones que mantiene España con el país azteca y que no hay ninguna acción por parte del Gobierno de España que haya podido dar lugar a estas declaraciones. «Quiero decir que la relación entre España y México es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales».

«Lo que demuestran las relaciones empresariales entre ambos países -ha añadido el ministro- es que desde hace muchos años los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse».

«Lejos de pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar», ha añadido. «Lo que siempre hará el Gobierno de España es defender los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país», ha finalizado el ministro de Exteriores.

El nuevo pulso de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a poner el foco de sus críticas sobre España, algo que ha venido haciendo de forma recurrente desde que llegó al cargo en diciembre de 2018, pero en esta ocasión ha ido un paso más allá y ha planteado una «pausa» en la relación bilateral.

El motivo, según ha esgrimido en su tradicional rueda de prensa diaria, no es otro que el saqueo que según él han cometido las autoridades y las empresas españolas en México en los últimos años, con la connivencia de quienes le han precedido en el cargo, en particular Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D