THE OBJECTIVE
España

Dimite la asesora jurídica de Exteriores tres meses después de ser fichada por Albares

La catedrática Consuelo Ramón Chornet renuncia por «razones personales» y niega haber tenido un encontronazo con el ministro

Dimite la asesora jurídica de Exteriores tres meses después de ser fichada por Albares

José Manuel Albares y Consuelo Ramón Chornet.

Nuevo sobresalto en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La jefa de la Asesoría Jurídica Internacional (AJI), la catedrática Consuelo Ramón Chornet, ha dimitido de su cargo en enero cuando apenas llevaba tres meses en este puesto tras ser fichada por el ministro, José Manuel Albares, según informaron fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE en primicia y confirmó posteriormente tanto un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) como la propia Ramón Chornet.

La profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia se limitó a decir a este periódico que su inesperada salida se debía a «razones personales» y negó que hubiera habido un encontronazo con Albares tras el polémico cese en diciembre del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, tal y como habían sugerido las citadas fuentes. Su sustituto será el también catedrático Santiago Ripoll Carulla.

Ramón Chornet fue nombrada por Albares para ese puesto en Exteriores el pasado 1 de octubre después de renunciar al puesto dentro de la Junta Electoral Central (JEC) en el que solo llevaba un año. La catedrática, exmujer del senador socialista Javier de Lucas, fue propuesta a mediados de 2020 por el PSOE para entrar de vocal en la JEC, órgano que en la actualidad preside el magistrado Miguel Colmenero.

La también directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia pasó el preceptivo examen ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados en julio del año pasado y ese mismo mes se formalizó su nombramiento en la JEC.

Todo ello gracias a un pacto entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos para cubrir las cinco plazas que se reservan dentro de la JEC para catedráticos. Los ocho vocales restantes son magistrados de Tribunal Supremo elegidos por sorteo.

La renuncia del fichaje de Albares causa sorpresa

El hecho de que Ramón Chornet haya dimitido ahora del cargo recién estrenado en Exteriores, para centrarse en la docencia universitaria en Valencia, ha sorprendido a sus más allegados, así como a un buen número de diplomáticos, ya que se trata de un codiciado puesto para los catedráticos de Derecho Internacional ya que suele servir de trampolín para luego optar a cargos internacionales.

Además, con carácter previo, renunció al sillón en la JEC recién estrenado su mandato, por lo que la catedrática valenciana ha dejado dos puestos relevantes en muy poco espacio de tiempo. Tras proceder Albares a su fichaje en octubre, el PSOE tuvo que elegir a la catedrática asturiana Miriam Cueto, quien había sido directora de Universidades con los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces y de Javier Fernández, para suplir la vacante de Ramón Chornet en la JEC, según Europa Press.

La AJI es el órgano asesor de la Administración General del Estado en materia de Derecho Internacional. Se creó formalmente en 1938, en plena Guerra Civil, mediante un decreto que organizaba los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y quedó adscrita a la Subsecretaría, si bien está a disposición de todos los ministerios del Gobierno.

Más de 18.000 informes en 80 años

Este órgano está integrado por diplomáticos y profesores que desarrollan su labor asesora sobre todos los sectores y núcleos de problemas del Derecho Internacional. La AJI ha emitido más de 18.000 informes en sus más de 80 años sobre temas relacionados con los tratados, el Derecho del mar, el arreglo jurisdiccional de controversias, el Derecho internacional privado, así como el Derecho diplomático y consular.

Entre sus funciones está la de representar a España ante algunos tribunales internacionales -caso del Tribunal Internacional de Justicia o el Tribunal Internacional de Derecho del Mar-, participar en conferencias internacionales o delegaciones diplomáticas para la negociación de tratados internacionales, y asesorar al Gobierno en la elaboración de anteproyectos de ley sobre cuestiones de Derecho Internacional.

Consuelo Ramón Chornet en una comparecencia en la Cámara baja. | Foto: Twitter Congreso

Ramón Chornet se convirtió en la segunda mujer que dirigía este órgano asesor tras el período de Concepción Escobar Hernández entre 2004 y 2012 a las órdenes de Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez. Precisamente, España sufrió en noviembre un duro revés diplomático en la ONU al no conseguir sacar adelante en el plenario de la Asamblea General la reelección de la exjefa de la AJI como miembro de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) para el periodo 2023-2027.

Varios diplomáticos consultados por este diario calificaron de «humillante» esa derrota silenciada desde el Gobierno, ya que la candidatura de Escobar se consideraba «segura» en cuanto a las posibilidades de éxito. Había ocho vacantes por cubrir para un total de 11 aspirantes en el grupo asignado a la catedrática española.

Sin embargo, se quedó fuera y a finales de este 2022 tendrá que dejar Nueva York tras una década trabajando en Naciones Unidas, donde ostentaba el cargo de relatora especial sobre la Inmunidad de Jurisdicción Penal Extranjera de los Funcionarios del Estado. 

Esta comisión es uno de los organismos esenciales dentro del funcionamiento de Naciones Unidas por su tarea en la codificación del Derecho internacional. Y tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como la Representación Permanente de España en la ONU no escatimaron esfuerzos a principios de 2021 para hacer campaña en favor de Escobar.

De ella se destacó su «altísima cualificación académica» y su «experiencia práctica» para desempeñar este trabajo dentro de Naciones Unidas durante otro lustro. De ahí que sorprendiese la contundente derrota ante la Asamblea General.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D