THE OBJECTIVE
España

PSOE y Podemos rechazan citar a Illa y Simón en la comisión del Congreso sobre la vacunas

La comisión, sin presencia de la oposición, se reunirá el día 28 para escuchar a los últimos comparecientes antes de redactar conclusiones

PSOE y Podemos rechazan citar a Illa y Simón en la comisión del Congreso sobre la vacunas

Vacuna contra el covid. | Europa Press

El PP ha decidido bajarse definitivamente de la comisión creada en el Congreso para investigar la gestión de las vacunas contra el covid después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan rechazado de nuevo su último listado de comparecientes con nombres como el del exministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

Sí que se ha aceptado, no obstante, los nombres propuestos por Esquerra Republicana (ERC), Más País-Equo y Compromís, que desfilarán por el Congreso el próximo 28 de febrero en la que será previsiblemente la última sesión de la comisión de investigación antes de la redacción de las correspondientes conclusiones, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Solo aceptan expertos de ERC y Más País

Así, ese día acudirán a la comisión el impulsor de la Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la vacuna AstraZeneca (ATEAVA), Pedro García, a instancias de ERC; a Verónica Barroso, en representación de Amnistía Internacional, por parte de Más País-Equo; y la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo, a propuesta de Compromís.

El pasado mes de noviembre, con el arranque de los trabajos de la comisión, el PP, Vox y Ciudadanos decidieron abandonarla después de que no se les aceptara ninguno de los comparecientes que habían puesto encima de la mesa.

Sólo salió adelante el listado acordado por el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, en el que no figuraban ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni su antecesor, Salvador Illa, ni tampoco el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El presidente de la comisión, el socialista Guillermo Meijón, llegó a calificar a finales de año de «espectáculo» las ausencias de los tres partidos de la bancada derecha del hemiciclo, pero se mostró dispuesto a abrir un segundo turno de comparecencias para «completar» la comisión.

Y el pasado 30 de diciembre informó a los distintos portavoces parlamentarios de que tenían de plazo hasta el 1 de febrero para presentar los nombres de nuevos comparecientes para una segunda tanda.

Así, el PP decidió presentar un listado con seis nombres supeditando su regreso a la comisión a que se aceptaran algunos de sus nombres. En esa lista, además de Illa y Simón, aparecían la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides; el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de Jucil, Pedro Mata Santana; el consejero de Salud de Cataluña, Josep María Argimon; y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia.

De su lado, ERC, Más País-Equo y Compromís registraron otro listado con los comparecientes antes citados, que es la que finalmente ha cosechado este martes el apoyo de la mayoría, confirmaron las fuentes consultadas.

Tomadura, pantomima…

En el PP han tachado de «tomadura de pelo» esta decisión y han confirmado su plante a la comisión, que consideran una «pantomima» y que solo creen que servirá para «aplaudir» al Gobierno. Parecidos argumentos dieron en Vox y Ciudadanos, que renunciaron directamente a participar en esta segunda ronda de comparecientes para no legitimar lo que se había hecho antes la fecha.

Eso sí, Ciudadanos llegó a barajar la posibilidad de presentar de nuevo los nombres que registró al inicio de los trabajos de la comisión, entre los que se encontraban diversos cargos públicos y políticos que se pusieron de forma irregular la vacuna contra la Covid.

Cabe reseñar que fueron precisamente los escándalos de quienes se colaron al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus los que llevaron a Más País-Equo y Compromís a solicitar en el Congreso la apertura de esta comisión de investigación en febrero de 2021.

Ya se orilló la investigación de los que se ‘colaron’

Sin embargo, un año después y con el grueso de la población vacunada, el PSOE sostiene que lo importante es que la Comisión se centre en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales. Una posición que compartía el PP, quien sostiene además que la mayor parte de los políticos señalados han dimitido y han sido reprobados públicamente.

De hecho, el esquema de trabajo que la Comisión aprobó en su día no incluía ya que se investigara a los responsables políticos que se vacunaron indebidamente y sólo habla de que se analizarían las «incidencias reseñables» registradas durante el proceso de vacunación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D