THE OBJECTIVE
España

Sánchez suspende la conferencia de presidentes y viaja a Bruselas para coordinar la respuesta contra Rusia

También el rey Felipe VI suspende su asistencia. A las 13:00 horas presidirá el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela.

Sánchez suspende la conferencia de presidentes y viaja a Bruselas para coordinar la respuesta contra Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | R. Rubio (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden de suspender la conferencia de presidentes prevista para este jueves y viernes en La Palma, según confirman fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE. Una cita a la que asistían una decena de ministros del Gobierno, prácticamente todos los presidentes autonómicos, entre ellos la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado publicado a primera hora de este jueves, Moncloa «condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa». El Gobierno habla de una «agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad».

El texto de presidencia del Gobierno acompaña a la condena «enérgica» con una exigencia del «cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas». El presidente Sánchez asistirá a la reunión del Consejo Europeo Extraordinario que se ha convocado de urgencia en Bruselas.

El Rey convoca al Consejo de Seguridad Nacional

Estaba previsto un homenaje al pueblo de La Palma por la devastación de la erupción del volcán Cumbre Vieja a finales de agosto, que presidiría el rey Felipe VI. Un homenaje que también se cancela por una nueva convocatoria: Felipe VI preside a las 12:00 horas el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela. Tras ello, a las 13.30 horas, el presidente del Ejecutivo realizará una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa. Además, Sánchez comparecerá en el Congreso por este conflicto internacional el próximo miércoles 2 de marzo a las 9.00 horas.

Fuentes de Moncloa confirman que el presidente ya había cancelado parte de su agenda en La Palma para asistir esta tarde a la reunión convocada en Bruselas para estudiar las consecuencias contra Rusia por la invasión en Ucrania que se ha producido a las 4:00 horas de este Jueves.

Llamada Sánchez y Casado

Un conflicto que ha motivado la conversación telefónica entre Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, quien ha reiterado al presidente «el apoyo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la Unión Europea y la OTAN al ataque ruso a Ucrania».

También el Congreso se prepara para las medidas que están por venir. Fuentes parlamentarias avanzan que este jueves se reunirá la Junta de Portavoces al termino del pleno para dar tramite a la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno por la crisis de Ucrania.

España aboga por «medidas geopolíticas económicas» contra Rusia

Según confirman fuentes gubernamentales a este periódico, el Ejecutivo español aboga por «medidas geopolíticas económicas», lo cual se traduce en sanciones económicas a Vladimir Putin y bloqueo comercial. Un «aislamiento sin precedentes» en palabras del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

No teme el Gobierno divisiones en el contexto político español, tampoco en el gobierno de coalición porque estamos ante un «ataque sin precedentes contra la población civil, no contra objetivos militares», según confirman fuentes del Ejecutivo. En este sentido, los primeros mensajes que llegan del socio minoritario de la coalición son para mostrar «solidaridad con el pueblo ucraniano», en palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, en Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D