THE OBJECTIVE
España

Macarena Olona presidirá los actos de Vox por el Día de Andalucía sin resolver su candidatura

La formación verde tampoco participará este año en los actos institucionales del 28F que se celebran en el Parlamento y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Macarena Olona presidirá los actos de Vox por el Día de Andalucía sin resolver su candidatura

Macarena Olona en una rueda de prensa en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

Macarena Olona desembarca este lunes en Sevilla. De momento es temporal. La diputada nacional va a participar en el acto que Vox celebra en el Muelle de Nueva York con motivo del Día de Andalucía. Lo hace sin resolver su candidatura a las elecciones andaluzas, una decisión que ya ha comunicado a su círculo, tal y como adelantó este periódico. Su partido no participará por segundo año consecutivo en los actos institucionales que tendrán lugar en el Parlamento y en el Teatro de la Maestranza.

La diputada de Vox por la circunscripción de Granada estará flanqueada por los dirigentes de la formación verde en la región. Fuentes del partido explican a THE OBJECTIVE que Olona solo acude para respaldar a los compañeros en Andalucía con motivo del 28-F (ya lo hizo el año pasado). Aseguran que hay «cero opciones» de que anuncie oficialmente su intención de concurrir a los comicios autonómicos, que deben celebrarse antes de que finalice el año.

Olona vuelve a Sevilla

El 28 de febrero se celebra el 42 aniversario de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía. Sin embargo, Vox ha decidido que, por segundo año consecutivo, no estará en «los fastos» que va a organizar la Cámara regional, salvo el miembro del partido que forma parte de la Mesa, el portavoz del grupo, Manuel Gavira. Toman esta decisión porque la posición de su partido es «de sobra conocida».

«No nos gusta el Estado de las autonomías, que pudo haber surgido como un intento bien intencionado, pero ahora en lo que ha quedado es en una fuente de división y desigualdades entre los españoles», ha explicado Gavira este jueves. Lo ha hecho ante la sede de UGT en la capital hispalense, donde ha acudido para presentar la campaña Devolved todo lo robado, que recorrerá la región para denunciar como «el socialismo y los sindicatos afines usaron la Administración en su propio beneficio».

Macarena Olona, durante el acto celebrado en Sevilla el pasado 28-F. | Foto: Vox

La campaña se explicará a fondo el lunes, en el acto en el que participa Macarena Olona. Tal y como adelantó este periódico, la diputada ya ha comunicado a su entorno que será la candidata de Vox en Andalucía. Liderará el proyecto por la circunscripción de Granada, la misma por la que ahora tiene acta en el Congreso. El anuncio no se hará oficial hasta que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, convoque elecciones. 

En esos comicios, Olona aspira a doblar los 12 escaños que obtuvo su partido en 2018 y a convertirse en vicepresidenta de la Junta. La formación verde exigirá a los populares entrar en el Ejecutivo andaluz porque «los apoyos externos son una experiencia fracasada». Santiago Abascal sostiene que los comicios suponen un enigma porque las encuestas «colocan a Vox como primera fuerza en todas las provincias de la costa». 

Crecimiento de Vox

Los sondeos son anteriores a la crisis interna del PP. Por eso en Vox están convencidos de que superarán las expectativas. Sus dirigentes no dan ninguna credibilidad a la encuesta realizada estos días por Social Data para Publicaciones del Sur. Esta concluye que Moreno Bonilla doblaría los resultados de los últimos comicios y estaría muy cerca de la mayoría absoluta. A Vox le otorgan 20 escaños, casi el doble de los que tiene ahora.

En la formación verde están convencidos de que Olona ayudaría a dar el gran salto en Andalucía, aunque suponga una gran pérdida en el Congreso.  La diputada ha anunciado la decisión a su círculo. Solo falta el anuncio oficial que acabe con las cábalas. Ella no ha dejado en ningún momento de hacer guiños al sur, donde vivió algunos años. En Sevilla se le recuerda por ejercer como abogada del Estado en el caso Mercasa, la empresa estatal que forma parte del accionariado de Mercasevilla, donde estalló el caso de corrupción de los ERE. El protagonista de la campaña presentada este jueves por Gavira.

Autobús de la nueva campaña de Vox en Andalucía contra la corrupción. | Foto: Vox

Al principio, la alicantina se mostró reticente de liderar el proyecto andaluz. En mayo del año pasado incluso rechazó ser la candidata de su partido al Palacio de San Telmo. Una situación que cambió meses más tarde, cuando la diputada intensificó sus viajes a Andalucía y reconoció abiertamente que estaba preparada para el reto. «Sería un honor», llegó a asegurar en noviembre. Un mes antes, en un encuentro celebrado en Granada, sostuvo que era «el momento de devolver la voz a los andaluces porque hay muchísimo en juego».

El Día de la Toma

Olona visita la región con frecuencia, especialmente Granada, provincia por la que es diputada. La única de Vox por esa circunscripción. El 2 de enero estuvo presente en los actos del Día de la Toma porque «es un día grande para Granada, para Andalucía y para toda España». Y añadió: «Hoy celebramos el triunfo de nuestra identidad cristiana, celebramos el fin de la ocupación musulmana con la caída del reino nazarí. Es un día digno de conmemoración».

Una gesta histórica que, según Olona, debería convertirse en el Día de Andalucía y Fiesta Nacional de España. Semanas antes, el 2 de diciembre, la aún secretaria general de Vox en la Cámara Baja participó en un acto en Huelva. Se celebraba el tercer aniversario de la irrupción de su formación en el Parlamento andaluz y Olona aprovechó para reivindicar a Julio Anguita, histórico líder comunista. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D