THE OBJECTIVE

Aragonès avisa a Sánchez por Pegasus: «La situación es grave y hay que hablarlo cara a cara»

Ambos líderes han mantenido una conversación de unos cuatro minutos en plena polémica por el espionaje

Aragonès avisa a Sánchez por Pegasus: «La situación es grave y hay que hablarlo cara a cara»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | David Zorrakino (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido una conversación de unos cuatro minutos a su llegada a la Reunión del Círculo de Economía en plena polémica sobre el espionaje con el programa Pegasus.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado que Aragonès le ha trasladado al presidente del Gobierno que la situación por el espionaje «es muy grave» y le ha pedido tratar este asunto en una reunión cara a cara.

Estas mismas fuentes han apuntado que Sánchez le ha contestado que sí que se tienen que ver para hablar sobre el caso Pegasus, aunque Aragonès considera que esto no supone un cambio sustancial hasta que el encuentro no se concrete porque llevan tres semanas reclamando esta reunión.

El presidente del Gobierno ha defendido ante el presidente de la Generalitat su «firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo» con el Govern, pero no ha mencionado en ningún momento el caso de espionaje con el software Pegasus. Además, ha aceptado mantener una próxima reunión con Pere Aragonès.

«Quisiera comenzar con una declaración de intenciones, manifestando, querido president, mi profundo respeto por Cataluña, mi consideración hacia su sociedad y hacia sus instituciones, y mi firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo», ha afirmado, después de que a su llegada al acto ambos hayan mantenido una breve conversación en plena polémica por el software Pegasus.

Sánchez ha sostenido que el propósito más noble para cualquier responsable político, sea cual sea su ideología, es «construir convivencia» para que los ciudadanos puedan vivir en una sociedad sin fracturas.

Así, el presidente ha garantizado que ésta es su «convicción» con la que seguirá trabajando mientras siga liderando el Gobierno de España.

Primer encuentro entre Sánchez y Aragonès

Antes, Sánchez ha llegado junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, a las puertas del Hotel W Barcelona sobre las 11.36 horas y lo han recibido Aragonès, la ministra de Transportes, Raquel Sànchez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el presidente del Círculo, Javier Faus.

Tras el saludo, Sánchez se ha colocado al lado de Aragonès y han mantenido una conversación de unos cuatro minutos antes de recibir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Conversación con semblante serio

La conversación entre los dos presidentes se ha producido con un semblante serio en todo momento, muy diferente de cuando ambos mandatarios han saludado e intercambiado algunas palabras con Von der Leyen.

Después, Sánchez y Aragonès han seguido conversando, junto a Raquel Sánchez y Faus, en la terraza del hotel.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que antes de acudir al Círculo de Economía, Sánchez y Von der Leyen se han reunido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D