THE OBJECTIVE
Sanidad

Temor a una fuga de médicos tras 'colocar' las plazas MIR desiertas a extracomunitarios

Este año han quedado 218 plazas MIR vacantes. Finalmente, han sido ofertadas exclusivamente a aspirantes no comunitarios

Temor a una fuga de médicos tras ‘colocar’ las plazas MIR desiertas a extracomunitarios

Europa Press

Este año han quedado 218 plazas MIR vacantes 200 fueron de Medicina Familiar y Comunitaria. Una situación difícil de entender si tenemos en cuenta que 1.895 médicos se han quedado sin opción a plaza por no pasar la nota de corte. Para solventar esta situación de forma rápida, el ministerio de Carolina Darias ha optado por ofertar dichas plazas exclusivamente a los médicos extracomunitarios que, tras finalizar su formación, lo normal, es que regresen a sus países de origen.

Así lo lamenta a THE OBJECTIVE Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que asegura que esto es un «grave error» y critica a Sanidad por «no ser previsor» teniendo en cuenta que dentro de cuatro años «habrá muchas prejubilaciones y España necesitará médicos». De esta forma, a las 328 plazas disponibles inicialmente para el cupo para aspirantes no comunitarios (el 4% por normativa), ahora se sumarían estas 218 plazas no asignadas.

Esta medida también ha sido denunciada por el Foro de Atención Primaria – formado por las ocho organizaciones representantes del primer nivel asistencial–, que en un comunicado muestra su preocupación y teme una fuga de facultativos tras la formación. De esta forma, este colectivo médico señala que «el sistema MIR debería dar respuesta de forma prioritaria a la necesidad de médicos de Atención Primaria de nuestro país».

De esta forma, esta situación que se ha producido en la elección MIR 2022 agrava la que se produjo el año anterior, en la que, si bien hubo una adjudicación completa de todas las plazas ofertadas, más de 60 médicos no tomaron finalmente posesión de su plaza.

Rebajar la nota de corte de las plazas MIR al 30%

Para Matas, hubiera sido mejor opción rebajar la nota de corte al 30% –en esta convocatoria estaba en el 35%–. «Si se hubiera exigido el 30% hubieran pasado el corte 565 médicos más, de ellos 321 de España, y si la nota de corte hubiera sido del 25% serían 982 los médicos con posibilidad de elegir plaza, de ellos 525 de España», señala el médico, que ha realizado un exhaustivo análisis de la distribución de las adjudicaciones de plazas MIR. Además, el experto recuerda que hubo años en los que no se exigía nota mínima (convocatoria 2008/2009 y anteriores), luego se pasó a exigir puntuación positiva (convocatorias 2009/2010 a 2011/2012), más tarde el 30% (convocatoria 2012/2013) y a partir de la convocatoria 2013/2014, el 35%.

«En un examen que sirve para clasificar a los aspirantes a ser especialistas y, teniendo en cuenta que ya son médicos y los españoles han entrado a las facultades con unas notas extraordinarias y han estado seis largos años para formarse como médicos, qué problema hay para que puedan ocupar las plazas que se convocan por mérito y capacidad y que así no queden vacantes», reflexiona el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que asegura que no podemos, «en las circunstancias en la que estamos», perder la posibilidad de tener nuevos especialistas, «sobre todo si tenemos 865 aspirantes de España que se han presentado el examen y tienen puntuación positiva».

Una opinión respaldada por el también doctor José Domingo Gordillo, quien en esta convocatoria ha sido uno de los 1.895 facultativos que han quedado sin opción a plaza por no superar la nota de corte. «Creo que poner una nota de corte en un examen como es el MIR no tiene sentido, ya que es un examen que sirve para ordenar, no para determinar lo buen médico que eres, por tanto, el número de nota que tengas no significa nada», cuenta a este periódico el médico de 32 años, que argumenta: «Hay facultativos con notas bajísimas que se ‘comen’ en el día a día a médicos con puestazos, que se les da muy bien memorizar, pero en el trato con el paciente dejan mucho que desear».

Además, al igual que Matas, defiende: «No que hay que tener miedo a dar una plaza a un médico que no ha llegado a la nota de corte en el MIR, no olvidemos que después le quedan cuatro o cinco años de especialidad donde estará formándose. El título de especialista lo debería determinar el día a día durante esos años en un hospital, no una nota en un examen con preguntas memorísticas de términos que no vas a volver a ver nunca en tu trayectoria como médico», asevera.

En esta convocatoria en los listados del Ministerio fueron admitidos al examen 13.059 médicos, de ellos 9.667 de España y 3.392 procedentes del resto del mundo, destacando Colombia (676), Ecuador (413), Venezuela (324), Bolivia (297), Perú (277), Italia (266), Cuba (148), República Dominicana (145), Méjico (102), Honduras (90), Portugal (85), Rumania (57), Argentina (53), Chile (49), Rusia (35), Nicaragua (28), Marruecos (27) y los 320 restantes proceden de 61 países, de ellos 14 sin identificar el país de origen.

Faltan médicos en España

El estudio de Demografía Médica ya advirtió de que un 27% de los profesionales, unos 48.800 médicos, cuenta con una edad comprendida entre los 55 y los 64 años, por lo que en los próximo años,  como ya contamos en este periódico, se van a producir un importante incremento de jubilaciones.

Los sindicatos estiman que en los próximos cinco años se van a jubilar 50.000 profesionales, lo que supone uno de cada tres facultativos en activo. Ante esta situación, los sindicatos denuncian falta de planificación y aseguran que necesitaremos muchos médicos especialistas en los próximos años para cubrir este importante número de bajas, ya que si a los profesionales que se jubilan sumamos los que deciden marcharse o los que se marcharán para volver a su país de origen, como los extracomunitarios, la situación en unos años puede ser «desastrosa», advierten.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D