THE OBJECTIVE
España

El PSOE se alía con el PP para elevar el gasto en Defensa al 2% ante el rechazo de Podemos

Con esta resolución, los dos partidos lograrán que el Congreso apoye también «fortalecer la relación con Estados Unidos»

El PSOE se alía con el PP para elevar el gasto en Defensa al 2% ante el rechazo de Podemos

El Partido Popular aceptó este jueves incorporar la enmienda del PSOE a su resolución en materia de Defensa para llevar de forma conjunta al Congreso el incremento progresivo del gasto presupuestario en esta partida hasta el 2% del PIB, ante la oposición del socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos, de aumentar el gasto militar.

La incorporación de esta enmienda garantiza el apoyo de los socialistas a la resolución. A cambio, los populares renuncian –al menos, sobre el papel– a proponer la aprobación de «una ley de financiación de la defensa nacional con una programación plurianual» que permita garantizar la consecución de este objetivo, según informa Servimedia.

La enmienda recoge la modificación de tres de los nueve puntos confeccionados por los populares en la propuesta inicial. El cambio más sustancial aparece en el quinto episodio, donde desaparece la propuesta de aprobar una ley de financiación de la defensa nacional y se indica que la mayor inversión en Defensa debe permitir «modernizar y mejorar las capacidades militares» de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el texto dice que el aumento del presupuesto debe «posibilitar el fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo altamente cualificado».

El PP ha accedido también a limitar la participación española a «la creación y puesta en marcha de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la UE» y «a las misiones civiles y militares de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa». En primera instancia, este punto incluía también al «resto de misiones internacionales que tiene como objetivo evitar o detener conflictos y preservar la paz y seguridad».

El último cambio es más de forma que de contenido. La enmienda amplía el punto siete para establecer que en el próximo Plan Director se seguirá «priorizando» la cooperación internacional con los países que cumplan «con los criterios establecidos en el mismo en relación a un bajo índice de desarrollo humano (IDH), los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 –fin de la pobreza– y 10 –reducción de la desigualdad–, la vulnerabilidad, los índices de desigualdad y pobreza y la vecindad, entre otros, todos ellos como causas profundas de la migración».

Rota

Con esta resolución, el PP y el PSOE lograrán que el Congreso apoye, además del aumento del presupuesto en Defensa, «fortalecer la relación con Estados Unidos» y la ampliación del contingente militar solicitado para la base naval de Rota, así como el impulso «en todas sus dimensiones el nuevo concepto estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN».

Con esta resolución la Cámara Baja instará también al Gobierno a ejecutar una política exterior «en la que se recuperen y fortalezcan los ejes permanentes» en las cuestiones de vecindad, Unión Europea y América Latina, promover una mejora de las condiciones e impulsar en papel de España en la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D