THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno consigue sacar adelante todos los decretos y leyes llevados al Congreso

Las medidas de ahorro energético han salido adelante gracias a que el Ejecutivo se ha comprometido con sus socios a hacer cambios

El Gobierno consigue sacar adelante todos los decretos y leyes llevados al Congreso

La ministra Teresa Ribera en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

Día de éxitos del Gobierno en el Congreso. El Ejecutivo ha logrado convalidar este jueves en la Cámara Baja un plan, dos decretos leyes y tres proyectos de ley que el Senado modificó el pasado mes de julio. Y lo ha conseguido a pesar de los reducidos apoyos que había atesorado durante la tarde anterior. El mayor de los logros ha sido el del plan de ahorro, aprobado con el ‘sí’ de sus socios.

El Gobierno ha logrado sacar adelante con 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención el decreto ley de ahorro energético —que incluye medidas como el apagado de escaparates o el control de las temperaturas en los edificios públicos— a pesar de las dudas iniciales sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socios de la legislatura. Tras superar la negativa de PP, Vox, Ciudadanos y otros grupos de la Cámara, la medida será impulsada como proyecto de ley, lo que permitirá añadir propuestas al plan.

El compromiso del PSOE es no prolongar los plazos para presentar enmiendas más allá de cuatro semanas para poder debatir los cambios que le reclaman grupos como Esquerra Republicana, EH-Bildu o el PDeCAT.

Así, pese a llegar a su semana de tramitación sin los apoyos atados, el Ejecutivo ha contado con el voto favorable del PNV, Más País-Equo, Compromís, el PRC, ERC y EH-Bildu, las dos últimas entre dudas por las reticencias iniciales a causa de la desconfianza en el Gobierno por otras promesas incumplidas.

PP y Cs apoyan las medidas, pero no las formas

Con quien no ha contado el Gobierno es con el PP, Vox y Ciudadanos, que han reconocido como positivas varias de las medidas —al menos los populares y los liberales—, en especial aquellas para las ayudas al transporte ferroviario y las becas al estudio.

Ambas formaciones han instado al Ejecutivo a aprobarlas por separado en un nuevo decreto ley si el que está en vigor no supera su examen parlamentario, dejando a un margen las medidas de eficiencia energética.

Desde el PP han llegado a calificar como «frivolidades» las medidas dirigidas a reducir el consumo energético con menos aire acondicionado y el control de la iluminación de los comercios, para después exigir una negociación previa con los comercios y las comunidades, y limitar las medidas a recomendaciones y no «imposiciones».

Subvenciones para Renfe

Aprobado el pasado 1 de agosto, el decreto ley recoge el primer paquete de medidas de ahorro energético previstas para cumplir con la reducción voluntaria del consumo de gas, ante el riesgo de un corte de suministro por parte de Rusia, así como ayudas para el fomento del transporte público como la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta final de año.

Esta medida complementa el descuento inicial del 50% de todos los servicios de transporte gestionados por la Administración General del Estado y el sector público estatal, y del 30% para el resto de servicios de transporte público, descuentos ya aprobados en anteriores decretos de respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El plan de ahorro energético

Por otro lado, el plan de ahorro energético limita las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en inmuebles de las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos. La norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o las cocinas de los restaurantes.

También se obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas y se obliga a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

El mismo decreto ley contiene también nuevas convocatorias de ayudas al transporte terrestre de mercancías, agiliza instalaciones de energía renovable y de almacenamiento y contempla la beca complementaria de 100 euros para toda persona beneficiaria de becas y ayudas al estudio anunciada por el presidente del Gobierno en el último Debate sobre el estado de la nación.

Aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos

El Pleno del Congreso de los Diputados también ha validado el decreto ley que reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para aplicar el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia según sus ingresos reales, unas tablas que se estrenarán a partir de 2023.

Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio, este decreto ley es fruto de un acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

A partir de su aprobación en Consejo de Ministros, cada decreto ley debe ser sometido a votación en el Congreso en el plazo de 30 días para ser convalidado o, en caso de no contar con apoyos suficientes, ser derogado.

En todo caso, los grupos pueden aprobar su tramitación como proyecto de ley para plantear mejoras a través de enmiendas, algo que el PP ya ha solicitado para tratar de evitar el aumento de la tarifa plana para nuevos autónomos, que pasará a ser de 80 euros.

El apoyo del PP ya daba por convalidada la norma, para la cual en todo caso el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos también esperan el respaldo de sus socios. No así de Vox y Ciudadanos, que ya han avanzado su voto en contra este jueves.

Medidas urgentes contra los incendios

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves un real decreto ley que pretende garantizar con medidas urgentes mayor coordinación entre administraciones frente «al drama» de los incendios forestales, con acciones en todo el territorio y de forma permanente, no solo durante la estación estival.

La votación, que ha contado con 348 votos emitidos, ha tenido 265 votos a favor, seis en contra y 77 abstenciones.

Durante el debate en el Pleno del Congreso reunido de forma excepcional tras el parón del verano para debatir sobre este real decreto ley, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a estrechar la coordinación con las comunidades para actuar junto con el Estado con planes más coherentes contra esta emergencia «que requiere fortalecer la prevención, vigilancia y extinción» durante todo el año.

Salen adelante las las leyes de Ciencia y de Libertad Sexual

Pero esa sesión no será sólo para convalidación de decretos, sino que también se aprovechará para aprobar definitivamente la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’, la Ley Concursal y la Ley de Ciencia.

El Gobierno confiaba en que el Senado dejara aprobadas estas normas antes del paréntesis estival, pero en el Pleno que tuvo lugar la tercera semana de julio la Cámara Alta introdujo varias enmiendas y los textos tienen que volver al Congreso. Se trata de una adición al preámbulo de la ley para dejar claro que persigue «las violencias sexuales más ocultas» como forzar un aborto o una esterilización.

El Pleno del Senado tampoco pudo dar luz verde en julio a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En este caso lo impidió la incorporación de una enmienda del PP, respaldada por ERC, Junts, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Vox.

Ahora, el Gobierno y ERC han acordado este jueves mantener el texto de la Ley de Ciencia como salió del Congreso en la primera fase de tramitación y, a cambio, el Ejecutivo se ha comprometido a reforzar las condiciones de financiación y laborales de los centros públicos de I+D+i. Para ello, la formación independentista votará en el Pleno del Congreso en contra de la enmienda del PP que se aprobó con su apoyo en el Senado y que tenía que ver con los contratos laborales de investigación.

A la Ley Concursal se han introdujeron tres enmiendas apoyadas por PP, ERC e Izquierda Confederal, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto. Este proyecto normativo contempla reformas en el ámbito concursal para disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D