THE OBJECTIVE
Política

Juan Carlos I no acudirá al funeral de la reina Isabel II: «Felipe VI es el jefe de Estado»

El rey emérito se encuentra en Abu Dhabi, donde reside desde hace varios años tras abandonar España en el verano de 2020

Juan Carlos I no acudirá al funeral de la reina Isabel II: «Felipe VI es el jefe de Estado»

El Rey emérito a su llegada a encuentro con el Rey Felipe VI. | Eduardo Parra (Europa Press)

El rey Juan Carlos I no acudirá al funeral de la reina de Inglaterra Isabel II. El exmonarca, que reside en Emiratos Árabes desde 2020 tras abandonar España acuciado por los problemas judiciales posteriores a su abdicación, no formará parte de la representación que enviará el Gobierno en colaboración con La Zarzuela al evento.

La información ha sido adelantada por el periodista Fernando Ónega en declaraciones para Televisión Española, en la que ha confirmado la ausencia de quien fuera rey de España durante casi 40 años.

También lo ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha alejado la posibilidad de que el rey emérito Juan Carlos I vaya al funeral de la reina Isabel II, ya que ha dicho que el rey Felipe VI es actualmente «el jefe de Estado» español, aunque la decisión la tomarán conjuntamente la Casa Real y el Gobierno.

En una entrevista en RNE, Albares ha comentado que no se conoce aún ningún detalle sobre cómo serán los funerales de Estado en Londres por la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad, por lo que «no conviene especular» sobre la representación española.

El Gobierno aleja a Juan Carlos I

Preguntado directamente sobre si irá el rey emérito, ha dicho que la decisión la tomarán de forma conjunta la Casa Real y el Gobierno tras conocer los detalles de cómo será el funeral por parte de las autoridades británicas, aunque ha alejado esta posibilidad.

«No conocemos ningún detalle. Como siempre se hace en estos casos el Gobierno con la Casa Real va a decidir la mejor representación. Tenemos un jefe de estado que es Felipe VI», ha declarado.

Además, ha recalcado que «está muy claro quién es el jefe de Estado» español y ha señalado que el actual rey Felipe VI «también representa los lazos familiares» entre las casas reales española y británica, unidas genealógicamente por la reina Victoria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D