THE OBJECTIVE

Feijóo y Abascal se reunieron en secreto la pasada semana en Madrid

Ambos líderes ocultaron esta cita en sus agendas, que transcurrió en un tono de normalidad y versó sobre la situación política de España

Feijóo y Abascal se reunieron en secreto la pasada semana en Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Fernando Sánchez (Europa Press)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron un encuentro secreto la semana pasada en Madrid. Concretamente, el jueves 22 de septiembre. Ambos líderes habían ocultado esta cita en sus agenda políticas y aún no se conoce el contenido íntegro de la conversación que duró cerca de una hora, aunque fuentes consultadas han señalado que el tono entre ambas parte fue «formal».

La información, que ha sido desvelada por La Sexta y confirmada por THE OBJECTIVE, apunta a que ambos se vieron en una de las cuatro torres del distrito financiero de la capital y que ambos dirigentes conversaron acerca de la situación política de España, compartiendo «el diagnóstico sobre el contexto político nacional» pero difiriendo «en la manera de afrontarlo», según las fuentes del PP.

Desde que fuera designado al frente de los ‘populares’, el gallego había deslizado una posible reunión con Abascal, a quien las encuestas apuntan como principal apoyo para llegar a La Moncloa si los resultados electorales no le conceden una mayoría en solitario. Aunque ambos habían rehuido el posible encuentro -en especial tras los guiños de Feijóo al nacionalismo vasco y los reproches del líder de Vox hacia su rival en la derecha por su política de pactos con el PSOE-, este finalmente se ha dado.

Imposibilidad de un Gobierno con el apoyo de Vox y el PNV

Abascal avisó la pasada semana al líder de los ‘populares’ de que su formación nunca apoyará un Gobierno que también cuente con el aval del PNV.

Fuentes de Vox han explicado que el encuentro mantenido la pasada semana sirvió para iniciar el camino de relación entre ambos líderes, que no habían hablado desde que Feijóo fue elegido presidente del PP el pasado mes de abril.

De hecho, reconocen que la relación con el PP de Pablo Casado era muy mala y esperan que ahora sea más cordial, sobre todo con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas y, más adelante, en las generales.

Las mismas fuentes apuntan que Abascal no pidió nada concreto a Feijóo en el encuentro del pasado jueves, que se alargó durante más de dos horas, y abordaron la política nacional e internacional.

Solo, según aseguran, le trasladó el aviso que ya había hecho públicamente de que Vox nunca apoyará un Gobierno que también haya pactado con el PNV y le recordó que esta premisa está incluso contemplada en los estatutos del partido.

Desde el PP han dicho que Feijóo y Abascal compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, coincidiendo «en parte del diagnóstico de la situación» pero «difiriendo en la manera de afrontarlo».

Reunión con Yolanda Díaz

Tras saltar la noticia, Génova ha emitido un comunicado en el que ha confirmado la información y en el que además ha dado a conocer más reuniones de Feijóo con otros líderes políticos entre los que destaca el caso de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

«Alberto Núñez Feijóo se ha reunido y reunirá con otros dirigentes políticos en las próximas semanas. Ya lo hizo con el presidente de UPN antes del verano para compartir reflexiones acerca de la situación de Navarra y lo ha hecho con el líder de Coalición Canaria. También se ha entrevistado con la responsable de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, y lo hará próximamente con el presidente del PNV, con quien está previsto hablar en el mes de octubre», ha explicado el PP a los medios de comunicación.

Así, Genova también ha indicado que «dentro de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas». Previsiblemente, una de esas citas será con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

En Vox se ha preferido mantener un perfil bajo sobre el encuentro de su líder con Feijóo. «Confirmamos el encuentro (…) enmarcado en la normalidad de que dos líderes políticos que no se conocen se reúnan y tomen contacto. Sobre el contenido de la reunión, desde Vox no se comentará ni se hará público», indicaron fuentes de la formación de Abascal.

Desde el PSOE se ha subrayado que «será interesante conocer el contenido de la reunión, y si en ella han tratado, por ejemplo, los continuos exabruptos del vicepresidente de Castilla y León (Vox) sostenido por el PP de Feijóo». Fuentes de la dirección socialista insistieron en que los ciudadanos «tienen derecho a saber si han avanzado en un pacto entre derecha y ultraderecha, como ha ocurrido en Italia».

Por último, Ferraz ha hecho hincapié en que «sorprende» que Feijóo y Abascal se reúnan «prácticamente en la clandestinidad, como si estuviésemos ante una foto de Colón de incógnito», refiriéndose a la instantánea de los líderes del centro-derecha en febrero de 2019.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D