THE OBJECTIVE
España

Exteriores externaliza por casi 150.000 euros la gestión de sus redes los próximos dos años

El objetivo es incrementar la notoriedad de España a nivel internacional y mayor empatía fuera del país

Exteriores externaliza por casi 150.000 euros la gestión de sus redes los próximos dos años

El logo de Twitter en un teléfono móvil | Monika Skolimowska/zb/dpa

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha externalizado la gestión de sus distintas redes sociales durante los dos próximos años a la empresa Eurostar Media Group por casi 150.000 euros con el objetivo de incrementar la «notoriedad de España a nivel internacional» y «acentuar el conocimiento de la política exterior española».

Así consta en la formalización del contrato, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el que se especifica que Exteriores destinará 149.121,56 euros, impuestos incluidos. En total, el departamento que dirige José Manuel Albares recibió dos ofertas y se eligió «la más ventajosa». El contrato podría prorrogarse un máximo de dos veces, por un año cada una.

Hasta el 1 de noviembre, fecha de entrada en vigor del contrato, las redes sociales del Ministerio en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube dependían de la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, pero ahora será la empresa adjudicataria la encargada de gestionarlas, en base la estrategia de comunicación fijada por dicha dirección.

En concreto, Exteriores tiene un perfil en Facebook, tres en Twitter (@SpainMFA (en inglés), @MAECgob (en español) y @jmalbares), dos en Instagram (exteriores.maec y jmalbares), uno en Linkedin (el del actual ministro), así como un canal de YouTube.

Además, las Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes tienen «un amplio abanico de perfiles en redes sociales», que gestionan cada una de ellas, pero ahora contarán con apoyo de la empresa adjudicataria, que se encargará de «coordinar la política de comunicación» con ellas brindando «asesoramiento y monitorización» de sus cuentas.

En este sentido, Eurostar deberá proponer una aplicación de gestión de contenidos que permita visualizar un calendario de contenidos publicados y previstos así como de eventos; buscador de contenidos; top de contenidos con más éxito; documentación como manuales y guía de estilo; administración de los permisos de usuario; y scorecard. Asimismo, deberá «obtener el ‘feedback’ de los usarios» y trasladarlo a la Dirección de Comunicación, además de presentar informes mensuales de actividad y resultado.

Publicaciones mínimas

El pliego del contrato fija una serie de publicaciones mínimas según la red social. Así, para Facebook, se prevé un mínimo de cinco ‘post’ diarios, mientras que en el caso de Twitter habrá un mínimo de nueve en los perfiles en inglés y castellano. Por lo que se refiere a Instagram y LinkedIn, habrá al menos una publicación diaria. Todos estos contenidos se pondrán a disposición de las misiones diplomáticas.

El objetivo de todo ello es, en primer lugar, incrementar la notoriedad de España a nivel internacional, así como la del Ministerio, además de acentuar el conocimiento de la política exterior española y de los servicios consulares prestados por el Ministerio.

Por otra parte, se pretende atender a las solicitudes de información sobre la actividad del Ministerio que se reciban a través de las redes sociales así como aprovechar las posibilidades de interacción ofrecidas por las redes sociales para «generar una mayor empatía e identificación con España».

Para llevar a cabo toda esta tarea, Exteriores plantea que hace falta un equipo compuesto de un mínimo de tres personas -un director de cuentas y dos ‘community manager’-, a quienes se pide que sean bilingües en español e inglés. La exigencia del dominio del inglés viene justificada «por la necesidad de que la proyección y la difusión de la información sea máxima» en el ámbito internacional mediante las cuentas en esta lengua.

Los dos ‘community manager’ deberán tener dedicación exclusiva durante la duración del contrato y su sustitución o cambio deberá ser previamente autorizado por la Dirección de Comunicación del Ministerio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D