THE OBJECTIVE
España

El PP deja morir la fundación que impulsó Casado para atraer al número dos de Rivera

La Fundación Propósito en la que entró José Manuel Villegas lleva inactiva más de un año y no hay rastro de ella en el registro del Ministerio de Justicia

El PP deja morir la fundación que impulsó Casado para atraer al número dos de Rivera

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado en el congreso nacional del PP en Sevilla. | Joaquin Corchero (EP)

En el Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo ya nadie habla de Propósito, la fundación ‘verde’ vinculada a Génova que se puso en marcha en noviembre de 2020 para defender el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico social, aunque su principal hito mediático fue fichar al número dos de Albert Rivera en Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En aquel momento de hace dos años, el PP dirigido por Pablo Casado empezaba a echar las redes en el caladero de dirigentes naranjas que se habían apartado de la primera línea política con Rivera. Aquel fichaje fue una forma de conectar a Génova con el expresidente de Ciudadanos. En paralelo, el PP formalizó varios contratos con el bufete en el que trabajaba Rivera, el de Martínez-Echevarría, para que le redactara una serie de recursos ante el Tribunal Constitucional.

Villegas fue la primera figura relevante de la formación centrista que entró en la órbita del PP, aunque manteniendo su condición de afiliado de base dentro de Ciudadanos. El número dos de Rivera llegó a ese think tank afín al PP por su cercanía con Teodoro García Egea, con quien negoció los pactos autonómicos en cuatro gobiernos de coalición entre PP y Cs. En concreto, los de Castilla y León, Murcia, Madrid y Andalucía.

Tres exministros del PP en Propósito

La Fundación Propósito se presentaba en sociedad con un enfoque liberal y de centroderecha, y entre los impulsores que iniciaron los trámites de constitución de este think tank estaban tres ministros de los gobiernos del PP de José María Aznar: Juan Costa, Josep Piqué y Abel Matutes.

Además, quería tener una clara vocación internacional, según sus impulsores. De las personas que iban a participar en el proyecto destacaban Jan-Peter Balkenende (exprimer ministro holandés durante ocho años), Juan Gabriel Uribe (exministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia), Míriam González (columnista y esposa del exviceprimer ministro británico Nick Clegg), Carolina Martínez-Caro (country manager de Julius Baer España), Pablo Adrián (responsable de Economía y Empresa en la Secretaría General Iberoamericana) o Alejandra Castro Rioseco (fundadora de la ONG Mujer Opina).

Costa quedó nombrado formalmente como presidente después de haber ejercido como CEO de Cambio Climático y Economía Sostenible de la compañía E&Y a nivel mundial. Además, tanto Matutes como Piqué eran patronos de la Fundación Faes, vinculada también al expresidente del Gobierno.

Propósito organizó una primera reunión interna el año pasado para intercambiar propuestas y documentación, a la que asistieron varios miembros de la dirección del PP de Casado junto al citado Villegas. «Fue muy interesante, una especie de ‘brainstorming’ (tormenta de ideas) en el que todos participamos con mucho interés», relata a THE OBJECTIVE uno de sus participantes bajo anonimato.

Sin embargo, no ha habido continuidad en el proyecto. Costa empezó a trabajar en enero de este año en Londres en la firma Mishcon de Reya y desde entonces, no ha habido más reuniones colectivas. Es más, en el registro de fundaciones del Ministerio de Justicia no aparece Propósito, por lo que o bien nunca llegó a constituirse como tal o hace tiempo que cerró la persiana. Esta fundación tampoco cuenta con una página web.

Al poco tiempo de anunciarse la incorporación de Villegas al patronato de Propósito, fuentes próximas a Piqué advirtieron entonces que este último estaba «sorprendido» de que se le incluyera en este think tank centrado en el medio ambiente y la economía social sin estar aún constituido. «Esa información no implica que esté comprometido con ese proyecto. No se ha concertado ni se ha constituido la fundación», afirmaron fuentes cercanas a Piqué a Vozpópuli sobre Propósito.

Rivera Villegas PP
Albert Rivera y José Manuel Villegas cuando estaban al frente de Ciudadanos. | Marta Fernández (EP)

El PP de Feijóo se ha desentendido por completo de este proyecto, admiten fuentes de Génova consultadas por este periódico, y no se prevé una reactivación de Propósito para el ciclo electoral de 2023. En todo caso, desde la dirección ‘popular’ dejan en manos de Costa cualquier decisión futura.

El PP sigue dando más protagonismo a Concordia y Libertad, la otra fundación afín a Génova que está presidida por Adolfo Suárez Illana y en la que sigue confiando como su principal referente de pensamiento del partido. La secretaria general de los ‘populares’, Cuca Gamarra, clausuró esta semana la jornada ‘Ideas, valores y políticas de la democracia liberal en el nuevo orden mundial‘ con una defensa del Estado de derecho y la calidad democrática en España ante los últimos «atropellos legislativos» del Gobierno de Pedro Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D