THE OBJECTIVE
España

Un centenar de directivos de residencias, en el aire porque el nuevo convenio los deja fuera

El texto elude a los enfermeros y establece que solo médicos y psicólogos puedan acceder a altos cargos

Un centenar de directivos de residencias, en el aire porque el nuevo convenio los deja fuera

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | EP.

Nuevo varapalo para los enfermeros. El nuevo Convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, del 30 de mayo, ha dejado sin opción a los enfermeros, que no pueden acceder a puestos de dirección ni de gerencia de los centros sociosanitarios, como residencias de mayores o centros de día. En la actualidad, unos cien enfermeros son directivos en estos centros y su puesto queda en el aire tras la entrada en vigor del escrito el pasado 9 de junio.

Así lo recoge el texto que establece que solo los graduados y licenciados en Medicina y Psicología puedan acceder a puestos directivos en los centros regulados por esta norma. En el caso de los enfermeros, el convenio los relega a puestos intermedios junto a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales. Una clasificación que ha provocado todo un revuelo en el sector que no ha tardado en calificar el texto de «error garrafal» y recuerdan que la normativa de residencias, elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), recoge que para acceder a un puesto directivo en estos centros basta con contar con titulación universitaria y formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de centros residenciales, u otras áreas.

«Es un error garrafal. Si hay un profesional sanitario que sabe realmente de las necesidades que tienen los pacientes dependientes y con patologías crónicas, son las enfermeras y enfermeros», denuncia a THE OBJECTIVE Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermeria, que ve en este convenio, suscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, un nuevo golpe al sector y una muestra más de que nuestro país «no apuestas por los enfermeros».

Ayuso recuerda la gran labor de este colectivo durante la pandemia en residencias y centros sociosanitarios y hace hincapié en la preparación de los enfermeros, «especialmente formados tanto en grado como en posgrado para justo atender a estas poblaciones que son más vulnerables». Y es que dentro de las diferentes especialidades de enfermería, justamente una de ellas es la geriátrica. Es decir, además de cuatro años de formación de grado universitario, tienen dos años de formación especialista en atención a personas mayores y dependientes. «Esas personas serían claves para asumir puestos de dirección y liderazgo en estas organizaciones», señalan desde el Consejo General de Enfermería que, por otro lado, asegura que los psicólogos, que junto con los médicos son los únicos que pueden acceder a la gerencia o dirección de residencias según este nuevo convenio, «no tienen formación para atender a personas dependientes en el sector de personas mayores o en residencias de mayores».

Unos 100 enfermeros directivos de residencias

Según datos del Consejo General de Enfermería, en la actualidad unos 100 enfermeros son directivos de residencias en España, por lo que desde la organización muestran preocupación por la continuidad de esos profesionales. «Si realmente la aplicabilidad es tal cual al convenio, estas personas no podrían seguir en su cargo», se lamenta Ayuso, quien durante 28 años fue directivo de hospital. «Realmente es muy muy triste que esto ocurra en nuestro país. Los puestos de gestión tienen que ser para las personas que más conocimiento tengan, que más experiencia tenga y que mejor lo puedan hacer, y no quitar a las personas por un título y poner a otras que quizá no tienen la formación adecuada».

Por su parte, desde las organización y sindicatos que han firmado el texto (Aeste, Asade y Lares y CCOO y UGT) aseguran que este nuevo convenio, publicado en el BOE el pasado 9 de junio, no supone ningún problema para que perfiles como el de enfermero puedan acceder al mayor puesto de una residencia.

El responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), Jesús Cabrera, explicaba a Redacción Médica que «los únicos requisitos para poder acceder a un puesto de estas características es tener un grado universitario y alguna formación o experiencia complementaria en el área de dependencia».

Sin embargo, desde el Consejo General de Enfermería se muestran reacios a estas declaraciones y aseguran que «los convenios están para cumplirse y aplicarse y, por lo tanto, debe recoger la mayor veracidad». En este sentido, cabe recordar que todo convenio se trata de un instrumento legal con fuerza vinculante, por lo que todo aquello que recoge un convenio colectivo es de obligado cumplimiento.

Por otro lado, el secretario general del Consejo General de Enfermería hace mención a recientes sentencias que han determinado que solo un profesional médico puede ostentar al puesto de director de un centro de salud. «En España no podemos ser coordinadoras de Atención Primaria, ni directivas de residencias, pero sí consejeras de Sanidad. Esto es anacrónico y un error garrafal», concluye Ayuso, que pide una revisión del nuevo texto para adecuarlo a las circunstancias actuales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D