THE OBJECTIVE
España

El sistema de denuncias de la Policía se cae por un «fallo eléctrico»: «La cola era de cinco horas»

La plataforma estuvo fuera de servicio el miércoles y gran parte del jueves, según revelan fuentes policiales

El sistema de denuncias de la Policía se cae por un «fallo eléctrico»: «La cola era de cinco horas»

Entrada de una comisaría de Policía.. | EP

El sistema de denuncias de la Policía Nacional estuvo fuera de servicio en todo el país durante el pasado miércoles y gran parte del jueves debido a un «fallo eléctrico», según revelan a THE OBJECTIVE fuentes policiales. Al parecer, el Centro de Proceso de Datos del Área de Informática del Cuerpo, encargado del desarrollo de las aplicaciones y de la gestión de la arquitectura hardware, software y bases de datos, registró una incidencia técnica a primera hora del miércoles que dejó sin funcionamiento la plataforma de denuncias durante más de 24 horas en todas las comisarías españolas, señalan estas mismas fuentes. 

Un error que, señalan desde de la Dirección General de la Policía, «estaba subsanado totalmente» ayer. Otras fuentes, sin embargo, apuntan que el sistema seguía presentando errores a última hora de este jueves. Prueba de ello es que las cosas en las comisarías para poner una denuncia se han extendido más de lo normal. «Fui por la tarde y me dijeron que estaba caído. Volví al día siguiente y seguía igual. Parecía que me iban a atender después de hacer cinco horas de cola, pero los agentes me dijeron que el programa seguía dando problemas y me fui», cuenta David, un joven que fue a denunciar un robo en su vivienda a la comisaría de Usera, en Madrid. 

«Es un desastre total, no solo porque la plataforma esté caída. En mi caso, tenía que ampliar la denuncia y era la quinta vez que lo intentaba esta semana. Siempre hay colas, vayas a la hora que vayas, es algo de lo que se quejan hasta los propios agentes», revela Manuela, una madrileña que tampoco pudo denunciar hace unos días. El escenario en las comisarías de la capital española suele ser más caótico, dependiendo de los distritos, sobre todo porque los índices de criminalidad son más altos, apuntan fuentes policiales. 

En Chamberí, un barrio de Madrid, Marina intentó ir a denunciar el robo de 200 euros de su tarjeta bancaria por una estafa online en tres ocasiones. «En la primera, me dijeron que me faltaba un papel impreso. Fui a los dos días, por la mañana, y me invitaron a irme porque ‘había una cola de espera de tres horas’. Lo mismo me pasó al día siguiente. Al final, decidí denunciarlo en la comisaría de mi pueblo, en Zaragoza», advierte esta estudiante. Las caídas en el sistema suelen ser comunes pero «que quede inoperativo durante tanto tiempo no es normal», advierten fuentes sindicales. 

Renovar el DNI en la Policía

En paralelo, renovar el documento nacional de identidad (DNI) o el pasaporte también se ha convertido en misión imposible para muchos españoles. A lo largo del año, se han repetido numerosos problemas a la hora de expedir estos títulos, lo que ha ocasionado malestar entre cientos de ciudadanos que, pese a tener una cita previa, no han podido obtener estos documentos, en algunos casos, para viajes muy cercanos, aseguraban fuentes policiales a este periódico hace unos meses. 

El causante de estos errores es el software informático encargado de todos estos trámites. «Presenta fallos constantes, por las tardes suele ir mejor, pero se registran días en los que días enteros en los que, directamente, no había sistema». A los fallos «constantes» del sistema informático, indican distintas fuentes policiales, también se han añadido otros en los últimos meses. Por ejemplo si el pago de las tasas se realiza mediante tarjeta bancaria. «Desde que pusieron este método de pago, el programa funciona peor porque a veces no conecta con la TPV —datáfono—y hay que encender y apagar todo», señalan. 

El padrón municipal

Con todo, lo que está generando igualmente cierto enfado entre los ciudadanos es la obligación de portar el padrón municipal para la renovación del documento de identidad por los fallos del sistema que puedan producirse, algo que admite la propia Policía Nacional. «Debido al posible retraso que se pueda producir en los datos del domicilio en el sistema informático y en menor medida, a las posibles incidencias de carácter técnico (ajenas a la Policía) en el acceso a los mismos, es recomendable que el ciudadano se provea con anterioridad del certificado o volante de empadronamiento», apuntan en la página web

«Antes no había necesidad de traer el padrón puesto que la base de datos estaba perfectamente comunicada con nosotros. Ahora, sin embargo, los ciudadanos tienen que venir con el papel. En lugar de ir a mejor, vamos a peor. Es normal que se pongan las reclamaciones, pero no es culpa de los policías. Pueden poner todas las que quieran, mientras la Dirección General de la Policía no ponga los medios adecuados no se va a solucionar el problema», denuncia un agente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D