THE OBJECTIVE
España

Últimas noticias de hoy jueves, 18 de enero en España

Toda la actualidad nacional e internacional sobre política española, economía, cultura y sociedad en abierto

Últimas noticias de hoy jueves, 18 de enero en España

Yolanda Díaz | Europa Press

Estas son las noticias más destacadas de hoy, jueves 18 de enero en España y el resto del mundo, marcadas por la actualidad política nacional y económica. Yolanda Díaz está diseñando la organización y estatutos del nuevo partido Sumar. El próximo 23 de marzo, Sumar celebrará su primera asamblea fundacional.

Últimas noticias destacadas en España: última hora de hoy, 18 de enero

En THE OBJECTIVE hacemos un análisis sobre las últimas noticias de hoy sucedidas en España con especial foco en Política y Economía, así como en la última hora internacional de los conflictos internacionales.

La portada de hoy de THE OBJECTIVE: jueves 18 de enero de 2024

Sánchez liquida a los críticos, inicia la sucesión andaluza y deja a Puente como tótem del PSOE

No es una operación a corazón abierto, pero tampoco el retoque «quirúrgico» que prometieron hace días desde la cúpula de Ferraz 70. A 24 horas de que se inicie la convención política federal del PSOE, el secretario general, Pedro Sánchez, ha dado luz verde a que se conozcan los nombres de los que entran y salen de la Ejecutiva del partido y de los que se derivan algunas lecturas orgánicas relevantes. La primera de ella es la liquidación de los críticos de la cúpula del partido, con la salida de dos representantes de los díscolos que alzaron la voz en el proceso de elaboración de las listas al 23-J contra la imposición del «dedazo de Ferraz». Como adelantó el pasado martes THE OBJECTIVEla secretaria ejecutiva de Igualdad, Andrea Fernández, será sustituida por la ministra del ramo, Ana Redondo; y también sale la mujer de confianza del barón aragonés, Javier Lambán, en la Ejecutiva, Mayte Pérez. Junto a la entrada de Redondo, se confirma también la entrada en la dirección federal cuatro ministros más: Teresa Ribera, Óscar Puente, Elma Saiz y Jordi Hereu.

Lee el artículo completo aquí:

El Gobierno dio 1,3 millones a la asociación presidida por un presunto líder yihadista

La Comisión Islámica de España, cuyo líder Aiman Adlbi está siendo investigado por la Policía por presuntamente ser el máximo responsable de una red que transfirió fondos a milicias yihadistas en Siria, ha captado 1,28 millones en subvenciones del Estado desde 2020. La relación de ayudas, recogidas por el Ministerio de Hacienda, y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, proceden tanto del Ministerio del Interior como del de Presidencia.

Lee el artículo completo aquí:

Transparencia obliga al Gobierno a desvelar los informes con los que presionó a Ferrovial

La verdad sobre el caso Ferrovial está a punto de ver la luz. El Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrán que desvelar los informes con los que presionó a la constructora para evitar que trasladara su sede a los Países Bajos. Transparencia les insta a hacer públicos los documentos que elaboraron o dispusieron, tal y como solicitó un particular cuya petición fue inicialmente rechazada. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y el órgano que regula la supervisión e inspección de los mercados de valores aún pueden evitarlo interponiendo un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Lee el artículo completo aquí:

Usurpadores inconstitucionales

Hasta no hace demasiados años, yo era de las que sostenían que nada es blanco o negro en lo que al Derecho se refiere, sino que existen distintas tonalidades de gris, de ahí los debates entre juristas a la hora de interpretarlo y aplicarlo. Ahora todo es rojo. Rojo PSOE, concretamente. Desde el asalto y toma del Tribunal Constitucional por parte del sanchismo que se consumó en diciembre de 2022, cualquier español, ya sea lego o experto, puede anticipar el sentido del fallo de sus sentencias y la distribución de votos: siete a cuatro en favor de la interpretación más conveniente para la izquierda en general y el Gobierno de coalición en particular.

Lee el artículo completo aquí:

Yolanda Díaz diseña un Sumar confederal con Más Madrid como motor y dueño de su futuro

Yolanda Díaz está diseñando la organización y estatutos del nuevo partido Sumar. El próximo 23 de marzo, Sumar celebrará su primera asamblea fundacional. Un congreso en el que se nombrará a una ejecutiva, y donde todos dan por descontado que Díaz ocupará el primer peldaño como secretaria general o «presidenta». Fuentes conocedoras de este proceso aseguran que los trabajos están «muy avanzados». Sumar, dicen, se constituirá como un «partido político» que tendrá una estructura «confederal», es decir, donde las principales decisiones se tomarán en una mesa a la que acudirán todas las siglas regionales. Pero se tratará de «pactos de mínimos», donde Díaz aspira a amarrar su control de las listas para las elecciones generales, delegando a partidos como Más Madrid, Compromís y los Comunes el control territorial.

Lee el artículo completo aquí:

El Supremo insta a los jubilados que rescaten el plan de pensiones a devolver el plus de mínimos

Decenas de miles de jubilados que perciben un complemento o plus a mínimos —una cantidad complementaria que se añade al importe de las pensiones más bajas para evitar situaciones de pobreza— podrían verse obligados a reintegrarlo —todo o parte— en el momento de rescatar su plan de pensiones. En la actualidad, hay 717.000 beneficiarios de planes de pensiones, según Inverco. Mientras, 2,15 millones de pensionistas, de un total de diez millones, reciben un complemento a mínimos, según la Seguridad Social.

Lee el artículo completo aquí:

El comisario imputado por maltrato en Tenerife cargó un traje de 500 euros a la Policía Nacional

El comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, cargó a la Policía Nacional el coste de un traje de gran gala que se hizo a medida. Según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el mando, suspendido desde el mes de diciembre tras ser imputado por un delito de violencia de género contra su expareja, encargó la confección del uniforme con bordados a una empresa madrileña, ubicada en Leganés. La factura fue pagada por la Comisaría de Tenerife en abril del año pasado. El importe de la misma alcanzaba casi los 500 euros.  

Lee el artículo completo aquí:

Sigue el canal de THE OBJECTIVE en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad de España en abierto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D