THE OBJECTIVE
España

Valencia pone 131 viviendas nuevas a disposición de los afectados por el incendio

Cuentan con entre dos y tres dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros

Valencia pone 131 viviendas nuevas a disposición de los afectados por el incendio

magen de los edificios que han sido arrasados por el fuego en el barrio de Campanar, en la ciudad de València. | Jorge Gil (Europa Press)

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha puesto a disposición de los afectados por el incendio que ha provocado 4 muertos, 15 heridos y 14 desaparecidos, el edificio de nueva construcción que adquirió el Ayuntamiento de 131 viviendas a estrenar, con luz y agua y en cuyo equipamiento trabajan ya con la colaboración de varias empresas.

Catalá ha subrayado que así lo ha aprobado la Junta de Gobierno Local este viernes y que el Ayuntamiento trabaja en una solución para los próximos meses, «porque hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre», ha dicho, además de avanzar que consensuarán con la Generalitat medidas de carácter económico y de viviendas.

El edificio de viviendas ofrecido para realojos está compuesto por 131 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

De las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados mientras el resto de las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados. Catalá, en una atención a medios de comunicación a primera hora de la mañana, ha agradecido «enormemente» el trabajo de los bomberos, policías, personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «porque literalmente mucha gente ayer se jugó su vida para salvar y rescatar a algunos vecino de la tragedia».

La alcaldesa ha destacado la «respuesta ejemplar» del empresariado valenciano «por su generosidad para buscar soluciones» y con los que ya trabajan para equipar las citadas viviendas. También ha destacado el comportamiento «ejemplar y generoso» de los vecinos del barrio de Campanar y de toda Valencia, que se han volcado solidariamente para ofrecer a los afectados comida, ropa, mantas, viviendas y habitaciones para «quienes lo han perdido todo».

Punto de atención

Según la alcaldesa, 38 personas realojadas permanecen en un hotel atendidas por un equipo de psicólogos, y ha reiterado que «está garantizado que sigan la próxima semana en el hotel mientras el Ayuntamiento trabaja en una solución duradera para meses». Según ha informado, el Ayuntamiento ha establecido en el edificio de Tabacalera un punto de atención a las personas afectadas por el incendio del edificio de la avenida del Maestro Rodrigo.

El punto, que está operativo desde las 08:30 horas, lo atiende personal funcionario especializado y se ocupa de gestionar los primeros trámites de urgencia que sean necesarios. Igualmente, el Ayuntamiento ofrece en este punto atención psicosocial para todos los afectados que lo requieran.

Además, se ha activado un segundo punto de atención a las familias de las personas que se encuentran desaparecidas, ubicado junto al puesto de mando avanzado y el hospital de campaña instalado ayer por la tarde. Está atendido por personal especializado y ofrece información, atención administrativa y psicológica a quien lo solicite.

El Ayuntamiento está en coordinación con la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, para que el próximo lunes se habilite un punto para la renovación del DNI y acreditaciones oficiales porque «algunas personas lo han perdido todo», según la alcaldesa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D