THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo: «El terrorismo se ha transformado en un partido político que condiciona al Gobierno»

En su intervención ha señalado que la banda terrorista ETA continúa existiendo en las Administraciones en forma de Partido Político

García-Gallardo: «El terrorismo se ha transformado en un partido político que condiciona al Gobierno»

García-Gallardo en su intervención | JCyL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha presidido en Valladolid el acto institucional en el que el Gobierno autonómico ha conmemorado a las víctimas del terrorismo en todo el mundo, una fecha que coincide con el terrible ataque terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que fueron asesinadas 192 personas y 1.893 resultaron heridas.

Con motivo del 19.º Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, García-Gallardo ha ofrecido un apoyo total de la Junta de Castilla y León a aquellos que han sufrido el Terrorismo en primera persona y ha dejado claro que siempre apostará por continuar conmemorando días como este «para no olvidar lo que supuso, y sigue suponiendo, el terrorismo para España», y ha criticado que pretendan imponernos un «ejercicio de amnesia colectiva» que impida que recordemos a “las víctimas del terrorismo, los heridos, los mutilados, los amenazados y los desplazados dentro de España que tuvieron que marcharse a vivir a otras partes de España fruto de la persecución del terrorismo».

García-Gallardo también ha alertado sobre la «fragilidad» de las «libertades conquistadas», una libertad que según el vicepresidente “debemos cuidar todos los días». «Es importante que hagamos periódicamente ejercicios de memoria colectiva para que todos estos atentados no se olviden y que las víctimas tengan el reconocimiento que merecen. El terrorismo en España ha determinado nuestra vida cotidiana durante mucho tiempo y lo sigue determinando», ha lamentado.

A renglón seguido, el vicepresidente de la Junta ha afeado a aquellos que pretenden proyectar la imagen de que hubo «un conflicto en el País Vasco entre partes equidistantes”. «Nada más lejos de la realidad», ha proseguido, explicando que “los asesinos escogían a las víctimas»y que estas (las víctimas) «no eligieron ser héroes”. «Estas víctimas han sido héroes involuntarios de nuestra democracia. Ahora, gracias a su ejemplo de dignidad y de resistencia democrática, disfrutamos de un Estado de derecho que merece toda nuestra protección», ha declarado.

El vicepresidente también ha tenido palabras de reconocimiento para el cónsul honorario de Francia en Valladolid, Francisco Javier Artacho, recordando a la última víctima de ETA, el brigadier de la Policía Nacional de Francia, Jean-Serge Nérin, en marzo de 2010.

García-Gallardo ha recalcado que desde la Junta se va a seguir reclamando «justicia, reparación y dignidad» para todas las víctimas del terrorismo, mención especial a las todavía 379 causas de terrorismo de ETA “sin juicio justo”. “Mientras no haya esa reparación, no se podrán cerrar heridas».

Terrorismo en España

A España le pesa una larga y trágica historia de atentados terroristas que, en los últimos 60 años, han provocado 1.400 víctimas mortales y casi 5.000 heridos.

Diferentes organizaciones terroristas han sembrado el terror en la España Democrática, DRIL, ETA, el BVE, los GRAPO, los GAL, Al Qaeda o Dáesh. Estas organizaciones radicales tienen diferentes razones de ser dentro de su enloquecida forma de pensar y actuar, unos fueron nacionalistas radicales, de extrema izquierda, ultraderechistas, parapoliciales, internacionales o yihadistas.

El Ministerio del Interior ha registrado 1.451 asesinatos y 4.983 heridos en atentados producidos desde 1960 hasta la actualidad, pero por encima de todas estas desgracias de organizaciones, los de ETA han sido los más sanguinarios, los más estrafalarios, los que más atentados han llevado a cabo y los que más vidas han segado, desde niños a abuelos, pasando por profesionales liberales, militares, policías, guardias civiles, políticos, simples ciudadanos, familiares y todo aquel que osaba ponerse en contra de su locura.

Es por todos ellos por lo que no hay que olvidar nunca que ha pasado en España y evitar que los que han hecho tanto daño se salgan con la suya y manejen los hilos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D