THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox denuncia que el Gobierno traslada a los presos conflictivos del País Vasco a Castilla y León

Asegura que está trasladando a los reclusos más conflictivos para así liberar plazas que permitan el acercamiento de presos etarras

Vox denuncia que el Gobierno traslada a los presos conflictivos del País Vasco a Castilla y León

Cárcel de Dueñas | ENdC

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición no de Ley instando al Gobierno de España para que «ceje en la utilización de los Centros Penitenciarios de Castilla y León para satisfacer intereses políticos que nada tienen que ver con el correcto funcionamiento de las mismas y, lo que es más grave aún, dejando completamente de lado y sin pensar en las consecuencias que esto trae para los funcionarios de prisiones».

Durante el año 2022, según el Instituto Nacional de Estadística se registraron un total de cuarenta y cinco agresiones graves por parte de presos a funcionarios, lo que supone un crecimiento de cinco veces más respecto a las nueve de 2021, siendo Dueñas con 16 y Topas en Salamanca con 15 las más afectadas.

También hay que tener en cuenta que no todos los incidentes violentos son registrados, tal y como ha transmitido a este grupo parlamentario la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMP) de la cárcel de Dueñas, en una de las reuniones mantenidas con los procuradores Carlos Menéndez y David Hierro.

Desde la asociación TAMP señalan que la situación es todavía mucho más grave, puesto que «las agresiones más leves, que no requieren atención médica o baja, no están recogidas en el listado», lo que implica que las agresiones no contabilizadas generan una indefensión cada día más insoportable por el colectivo de funcionarios y compañeros reclusos.

En Dueñas, en 2019 se registraron 2 agresiones graves, mientras que, en 2022, fueron 16. Para TAMP, la causa está clara: «Todo ello es debido al enorme incremento en el número de presos conflictivos».

Según los responsables de Vox y de la asociación TAMP, «las causas de este incremento están claras: se están usando las prisiones de Castilla y León como aliviadero de las cárceles del País Vasco con motivo de las políticas de acercamiento de presos de ETA. Se trasladan presos peligrosos desde las cárceles vascas a las cárceles de Castilla y León para liberar plazas que permitan acercar a los presos de la banda terrorista ETA».

Acercamiento presos de ETA

Los acercamientos de presos se iniciaron en 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, que sostiene que lo que se ha hecho es cumplir la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA.

En la actualidad, según datos de la AVT, hay 164 condenados por su vinculación con el terrorismo de ETA en cárceles del País Vasco y otros 11 en Navarra. En concreto, 40 en la prisión de Zaballa, 31 en la de Bilbao y 40 en la de Martutene. El resto cumplen pena en la prisión de Pamplona I.

En un comunicado, la asociación de víctimas advierte de que, durante todo este tiempo, «nadie le ha escuchado» y ahora, sin embargo, «vamos camino de un mundo en el que los asesinos van a estar en la calle y las víctimas llorando en nuestra casa. Es decir, vamos camino de repetir la historia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D