THE OBJECTIVE
Política

Aznar advierte del riesgo de un «terrorismo yihadista europeo» tras el ataque de Algeciras

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) señala «el riesgo de que vaya tejiéndose un terrorismo yihadista organizado de matriz europea»

Aznar advierte del riesgo de un «terrorismo yihadista europeo» tras el ataque de Algeciras

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, en la Universidad Francisco de Vitoria. | EUROPA PRESS

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido de que el atentado yihadista perpetrado en dos iglesias de Algeciras, que se ha saldado con un muerto y varios heridos, demuestra que nadie debe pensar «que la amenaza terrorista está superada», ya que «hay otros» como «el fanático radicalizado» que asesinó al sacristán Diego Valencia. «El riesgo de que vaya tejiéndose un terrorismo yihadista organizado de matriz netamente europea constituye una hipótesis que, por lejana que pueda parecer, no sería menos peligrosa», ha alertado.

«La percepción de que el terrorismo yihadista global se repliega para recuperarse de sus derrotas y afianzarse en otros escenarios, especialmente en el África subsahariana, no debe llevar a la conclusión equivocada de que la amenaza terrorista está superada», comienza la anotación compartida por FAES con THE OBJECTIVE. Esto, a pesar de que «la eliminación de buena parte de sus dirigentes y la notable mejora de las capacidades y conocimiento de las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia, además del combate militar contra los terroristas, han fortalecido de manera decisiva la respuesta al terrorismo y su prevención».

Y es que, según ha advertido este jueves José María Aznar, este es el contexto idóneo para «el terrorismo de oportunidad y los lobos solitarios, animados a cometer actos terroristas sobre objetivos fáciles, víctimas indefensas y con medios fácilmente disponibles».

«Las investigaciones sobre el crimen de Algeciras probablemente revelarán a un fanático radicalizado, en conflicto con la sociedad a la que ha llegado y decidido materializar su fanatismo. Hay otros como él. El riesgo de que, a partir de estos atentados en FranciaEspañaAlemaniaGran Bretaña que pueden parecer inconexos, vaya tejiéndose un terrorismo yihadista organizado de matriz netamente europea constituye una hipótesis que, por lejana que pueda parecer, no sería menos peligrosa», zanja el comunicado de FAES.

El asesino

Tal y como ha informado este medio, el detenido es un marroquí de 25 años, en situación irregular y que estaba pendiente de expulsión a su país de origen. Según fuentes policiales, Yasmin Kanza, investigado por terrorismo por la Policía, tenía un expediente de deportación abierto desde el pasado junio, pero «al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución no era inmediata». 

Otras fuentes, no obstante, apuntan a la falta de colaboración por parte de Marruecos en el retraso del proceso. Para llevar a cabo la devolución es necesario que una delegación diplomática del reino alauita proporcione al detenido una copia de su pasaporte y lo reconozca como ciudadano marroquí. Un trámite que, en todos los casos, depende únicamente del interés del país al que el ciudadano en situación irregular debe volver. No obstante, la burocracia española también suele ser otro inconveniente a la hora de agilizar los trámites. 

La Policía Nacional ha registrado en la madrugada de este jueves la vivienda en la que residía el detenido. Un inmueble situado en una barriada humilde de Algeciras que Yasin Kanza había okupado desde hacía unos meses. Los investigadores analizan ahora todos los efectivos intervenidos con el objetivo de determinar si Kanza era un lobo solitario o formaba parte de algún grupo a través del que se coordinó el atentado, que el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ya investiga como terrorismo. 

Para más inri, según ha informado el medio Gibraltar Chronicle, el asesino habría sido expulsado de Gibraltar a Marruecos en 2019 tras haber llegado ilegalmente al Peñón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D