THE OBJECTIVE
Política

La comisión bilateral sobre Cataluña lleva un año sin verse: ni fondos UE ni catalán en Netflix

ERC da por perdida una nueva reunión al ser ya «año electoral» y da los compromisos de cogestionar los fondos UE o el IMV por incumplidos

La comisión bilateral sobre Cataluña lleva un año sin verse: ni fondos UE ni catalán en Netflix

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial | Europa Press

ERC se resigna a que muy probablemente no habrá mesa de diálogo con el Gobierno «en año electoral», pero censura que la comisión bilateral lleve ya más de un año sin reunirse. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE reprochan al presidente Pedro Sánchez haber incumplido todos los compromisos adquiridos -y que no tenían vinculación con la «agenda antirrepresiva» ni el «conflicto territorial»-, como son la cogestión de los fondos de recuperación de la UE por la covid o la cuota de catalán en las plataformas de audiovisuales.

La comisión bilateral Estado-Generalitat se reunió por última vez el 18 de febrero de 2022. Está constituida por seis representantes de cada parte, entre ellas la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera de Presidència, Laura Vilagrà, por parte de la delegación catalana. En este último encuentro se acordó el traspaso de la titularidad del observatorio meterológico del Turó de l’Home, así como tres traspasos de competencias y seis transferencias de patrimonio.

En la tónica habitual, al término de la reunión, Rodríguez se congratuló del avance «histórico» mientras que la contraparte catalana lo tachó de «insuficiente». Y, a día de hoy, todavía no se han concretado estos traspasos.

Última reunión de la comisión bilateral

Cogestión de los fondos UE

Los republicanos, con su jefe de filas en Madrid Gabriel Rufián al frente, accedieron a apoyar el último estado de alarma del Gobierno a cambio de que Cataluña gestionara la parte de los fondos de la Unión Europea destinados a la región. Para ese fin, el Govern creó incluso el ‘Comité Asesor Catalunya-Next Generation EU (CONEXT CAT-EU)’ y nombró al economista Miquel Puig secreterio de Asuntos Económicos y Fondos Europeos. Otros destacados economistas que formaron parte del nuevo comité fueron Andreu Mas-Colell o Guillem López-Casasnovas. Pero el papel de este comité ha quedado difuminado ante la promesa incumplida del Ejecutivo central de ceder la gestión de los fondos.

En materia económica, tampoco se ha traspasado la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que exigía tanto ERC como el PNV. En diciembre del año pasado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de ERC Norma Pujol mencionó un error detectado en noviembre en el cobro del IMV en Cataluña, por el que se vieron afectadas, según indicó Pujol, más de 1.100 personas que también cobran la renta básica autonómica.

Su solución para evitar más errores era «tomar la senda de la responsabilidad, poner a la ciudadanía en el centro y priorizar la lucha de la pobreza frente al solapamiento entre instituciones, traspasando a Cataluña la gestión del IMV». No obstante, se topó con la negativa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que le dijo que la Ley del IMV solo preveía «la posibilidad de una gestión conjunta».

Catalán en Netflix

Otro de los asuntos en los que desde ERC reconocen que no hay novedades es el de incluir una cuota de contenido audiovisual en catalán en Netflix y demás plataformas streaming. A finales de 2021, los independentistas rubricaron un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para que la Ley Audiovisual obligue a Netflix y las otras plataformas internacionales a invertir un 0,75% de sus ingresos anuales en España a la producción de contenidos en catalán, euskera y gallego.

Ante la posibilidad de que esta medida fuera inconstitucional, el Gobierno valoró crear un fondo específico para subvencionar a las plataformas digitales que produjeran contenido en estas lenguas cooficiales. Sin embargo, en esta materia tampoco se han producido avances. En ERC no esconden que están molestos y que a la entrada de un nuevo ciclo electoral deben exhibir «logros» ante los suyos después de que la reforma de la malversación no haya resultado en los beneficios que esperaban y con Junts desautorizando su estrategia de acercamiento al Gobierno.

Encuentro privado

Según avanzaba La Vanguardia este jueves, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mantuvieron una reunión privada este mismo jueves en Barcelona para abordar «temas de interés» entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno.

Desde el Govern aseguran que se trata de un encuentro privado y, además de constatar que hay «muchos temas a tratar» con el Gobierno, destacan que Aragonès aprovecha estas ocasiones para trasladar sus posiciones.

La reunión del presidente catalán con Bolaños tiene lugar tras las recientes decisiones del Tribunal Supremo y de la Fiscalía a la hora de aplicar la reforma del Código Penal, un texto pactado entre el Ejecutivo central y ERC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D