THE OBJECTIVE
Política

Marta Rovira desvela presiones del PSOE para que ERC apoye la modificación del 'sí es sí'

Los socialistas no quieren quedarse solos con el PP en la votación de este 7 de marzo en el Congreso sobre el cambio en la Ley de Libertad Sexual

Marta Rovira desvela presiones del PSOE para que ERC apoye la modificación del ‘sí es sí’

Marta Rovira, secretaria general de ERC | Twitter

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, cierra filas con Unidas Podemos en la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, que ha comportado ya 721 rebajas de condenas de delitos sexuales y más de 74 excarcelaciones. En un acto de las feministas de ERC, celebrado en Ginebra (Suiza) este sábado, la dirigente fugada de la justicia española ha desvelado la existencia de unas llamadas de «hombres socialistas» para decirles que «hay que cambiar esta ley».

Rovira ha reprochado la actitud de las dirigentes socialistas que, a su juicio, se han inhibido en este debate: «¿Dónde están las socialistas feministas? ¿Dónde están? ¿Por qué nos llamas los hombres socialistas para decirnos que estamos teniendo una mala actitud con la ley? ¿Por qué nos llaman los hombres socialistas para decirnos que hay que cambiar esta ley. No lo entiendo. ¿Que se han supeditado al machismo y sistema patriarcal las feministas socialistas?».

La política independentista también ha trasladado su apoyo a la ministra de Igualdad del Gobierno, Irene Montero, y a la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, «que tienen una campaña machista en contra» por intentar mejorar la situación de las mujeres, ha dicho, con la ley del ‘solo sí es sí’.

https://twitter.com/Esquerra_ERC/status/1631979679748898818

En esta quinta edición de la ‘Convenció de Dones Electes de ERC’, Rovira ha querido soslayar que en el debate sobre feminismo se sitúan al lado de los morados, y no del PSOE.

Ha destacado que la ley del sí es sí pone el consentimiento, la voluntad y la capacidad de decidir de la mujer en el centro de la agenda política, y ha considerado «lamentable» que se tenga que impulsar una iniciativa legislativa como esta en el siglo XXI, por lo que ha llamado textualmente a trabajar de manera conjunta para no volver a los años de sumisión.

«Excusas técnicas» sobre la ley

Para ella, esta ley «ha rearmado al patriarcado, que está saliendo del armario otra vez de forma desacomplejada e insultante» alegando excusas técnicas sobre el texto de la ley y con un relato alarmista, manipulado y falto de transparencia, ha dicho textualmente.

Ha asegurado que la ley permite combatir casos como los de ‘La Manada’ y que las sentencias positivas superan a las que rebajan las penas contra agresores, y se ha preguntado: «¿Cuántos opinadores, medios de comunicación y editoriales se están rindiendo ante el patriarcado, y cuánto podemos perder si ganan con este relato?».

A este respecto, se ha mostrado mucho más inflexible que el jefe de filas de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que sí se abrió a la posibilidad de «retocar» la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque Rufián también está al lado de Montero y Belarra en este debate –y es muy crítico con Yolanda Díaz-, afirmó que la ley «era perfectible».

Votación en el Congreso

Como informó THE OBJECTIVE, los socialistas están llamando a la puerta de sus socios con el objetivo de aislar a Podemos y forzar una rectificación de última hora en la votación de la reforma legislativa el próximo 7 de marzo.

La idea con la que trabajan en el PSOE es que se rompan los bloques para no quedarse solos con el PP votando a favor de la proposición de Ley para reformar la Ley de Libertad Sexual. En este sentido, y a falta de entente con ERC, el PNV o PDeCAT han acercado posturas con los socialistas.

No obstante, la situación óptima para el PSOE y la parte socialista del Gobierno sería que los socios de investidura se mantuvieran unidos, y que únicamente Podemos se desmarcara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D