THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

El popular Jorge Azcón pone fin a ocho años de Gobierno socialista en Aragón

Javier Lambán no ha podido revalidar su cargo este 28 de mayo y ha reconocido la derrota al indicar de forma sucinta: «No ha podido ser»

El popular Jorge Azcón pone fin a ocho años de Gobierno socialista en Aragón

El candidato del PP, Jorge Azcón. | Europa Press

Aragón volverá a manos populares. El actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, gobernará la autonomía después de lograr una victoria amplia sobre el resto de formaciones políticas. El Partido Popular consigue ser la primera fuerza en el parlamento aragonés y podrá formar gobierno, siempre y cuando, Vox sume sus escaños a los del PP.

Con el 35% de los votos y 28 escaños, el Partido Popular se coloca como primera fuerza política del arco parlamentario maño, seguido de los 23 miembros del partido socialista, que no ha logrado retener la comunidad. Como tercera fuerza se sitúa Vox, que con siete diputados se encuentra en posición de sumar sus votos a los del PP y rebasar los 34 legisladores que marcan la mayoría absoluta. Por detrás se encuentran la Chunta Aragonesista con tres diputados, al igual que Aragón Existe. Con un único diputado se quedan Podemos, Izquierda Unida y el Partido Aragonés Regionalista.

Los grandes cambios respecto a 2019 los producen Ciudadanos y Teruel Existe. La formación de Patricia Guasp desaparece del parlamento autonómico después de perder los 12 diputados que sumaron hace cuatro años. De 110.000 sufragios pasan a poco más de 8.000, una sangría de 102.000 votos. Por su parte, la formación regionalista Teruel Existe ha logrado irrumpir por primera vez en la asamblea aragonesa con tres escaños y 31.000 votos.

Así pues, se pone fin a ocho años de gobierno del socialista Javier Lambán el cual ha mostrado su tristeza en su comparecencia ante los medios de comunicación y ha insinuado que el culpable de la derrota del PSOE en esta jornada vive en La Moncloa.

«No ha podido ser»

Javier Lambán no ha podido revalidar su cargo este 28 de mayo y ha reconocido la derrota al indicar de forma sucinta: «No ha podido ser». No obstante ha emplazado a los comicios de 2027 para que los socialistas recuperen el Gobierno de Aragón y ha preferido no aclarar su futuro inmediato.

«Nos hemos dejado la piel recorriendo Aragón, haciendo propuestas y Aragón ha encontrado su camino, no ha podido ser. Había que poner una barrera infranqueable para los tsunamis que se venía y se ha revelado insuficiente. El que ha arrasado en otras comunidades autónomas nos ha arrasado a nosotros».

El Partido Socialista ha perdido un escaño en las Cortes de Aragón y se queda con 23, pero la pérdida de diputado de las otras fuerzas de izquierda hace imposible que mantenga el cuatripartito de esta legislatura y ni con los tres de Aragón Existe tiene suficiente para alcanzar la mayoría.

En la sede del PSOE se ha dirigido a la militancia junto a la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, quien ha mantenido los escaños pero no podrá formar gobierno con otros partidos de izquierda.

Azcón afirma que «no existe alternativa» al Gobierno de Aragón del PP

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que «no existe alternativa» al Gobierno autonómico del PP, después de que los electores hayan dado 28 escaños a este partido y siete a Vox, sumando 35 de un total de 67 diputados a Cortes regionales. Ha prometido un Ejecutivo «moderado» en la próxima legislatura.

Azcón y la candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, han llenado un salón del Hotel Reina Petronila de Zaragoza, donde pasada la medianoche, después de que el socialista Javier Lambán haya reconocido su derrota, el presidente del PP aragonés ha proclamado emocionado: ¡Hemos ganado las elecciones!, arrancando un aplauso de los dirigentes y afiliados reunidos.

Ha agradecido a todos el trabajo realizado durante varias semanas para impulsar las candidaturas del PP, destacando «la especial ilusión» de quienes han colaborado en esta campaña. «Lleváis meses trabajando duro», ha dicho. Ha abrazado a su hija y también a la expresidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi.

«El PP va a gobernar, va a tener la iniciativa de gobernar y tendrá la Presidencia del Gobierno de Aragón», ha continuado Jorge Azcón, quien ha prometido cumplir lo que anunció y llamar, a partir de la próxima semana, a los representantes de todos los partidos que han conseguido escaños en el Parlamento regional, de mayor a menor, defendiendo «el diálogo».

Jorge Azcón ha dejado claro que la victoria del PP conducirá a «un cambio moderado con un único objetivo: Mejorar la vida de todos los aragoneses». «El PP va a gobernar para todos, vamos a gobernar para todos», ha recalcado.

Además, el presidente del PP regional ha hecho hincapié en que las tres capitales de provincia serán gobernadas por alcaldesas del PP, Natalia Chueca en Zaragoza, Emma Buj en Teruel y Lorena Orduna en Huesca, de forma que Aragón será «la primera comunidad en la historia de España que tenga tres magníficas alcaldesas».

El PP mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza, pero con Vox

El PP mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza, pero en lugar de hacer coalición con Cs, que ha desaparecido, logrará la mayoría absoluta con Vox que ha doblado representación y de dos pasa a cuatro escaños; en Huesca, el Partido Popular ha arrebatado al Alcaldía al PSOE que también para asegurarse la absoluta necesitaría a Vox; mientras que en Teruel el PP gobernará con mayoría absoluta. En cada una de las tres capitales aragonesas habrá una alcaldesa ‘popular’.

En el Ayuntamiento de Zaragoza el PP ha pasado de ocho a 15 concejales, a uno de la mayoría absoluta por lo que la candidata a la Alcaldía, Natalia Chueca, necesitará los cuatro de Vox para gobernar cómodamente. El PSOE ha mantenido sus 10 concejales; Cs desaparece al perder los seis que tenía, al igual que los dos que tenía Podemos que no logra representación y ZeC ha perdido uno para situarse en dos ediles.

En el Ayuntamiento de Teruel, seguirá la actual alcaldesa, Emma Buj, pero este mandato con mayoría absoluta al pasar de siete concejales a 11 ediles; el PSOE ha perdido dos y se queda en tres; Aragón Existe logra cinco; Vox ha doblado y de uno pasa a dos. Los que desaparecen son Cs al perder los tres escaños y el mismo destino tienen Podemos, CHA, PAR y Ganar Teruel que han perdido sus respectivos únicos concejales.

Mientras que en Huesca el PP ha ganado las elecciones, con 12 concejales, rozando la mayoría absoluta, ya que el Consistorio oscense está conformado por 25 ediles. Lorena Orduna ostentará la Alcaldía.

La representación política en el Ayuntamiento de Huesca se reduce a tres partidos, siendo el PP la fuerza más votada, con 12 concejales; el segundo partido más votado ha sido el PSOE, con 10 concejales, que pierde la Alcaldía y Vox que suma tres concejales

De esta forma, Ciudadanos y Podemos salen de la corporación municipal. El PP ha sumado tres concejales respecto a las elecciones de mayo de 2019, cuando obtuvo nueve concejales, aún así necesita el apoyo de Vox, que en esta ocasión suma dos concejales, pasando a tres ediles. Así, el PSOE, mantiene sus 10 concejales, pero Luis Felipe pierde la Alcaldía y pasaría a la oposición como único partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D