THE OBJECTIVE
Política

Secretaría de 'violencia contra las mujeres': el guiño de Igualdad a las feministas clásicas

El departamento de Ana Redondo elimina la anterior nomenclatura del organismo, ‘contra la violencia de género’

Secretaría de ‘violencia contra las mujeres’: el guiño de Igualdad a las feministas clásicas

La ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El Ministerio de Igualdad, que dirige Ana Redondo, ha decidido cambiar el nombre de su secretaria de Estado para sustituir el termino ‘violencia de género’ por el de ‘violencia contra las mujeres’.

Así consta en los acuerdos de personal aprobados en el Consejo de Ministros este martes 16 de enero, en el que vuelve a nombrase a Ana María Calvo Sastre como secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Calvo Sastre ya había sido nombrada el pasado 5 de diciembre como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Fuentes del ministerio de Igualdad han señalado a Europa Press que se trata de «algo común» y que cada ministerio determina los nombres de sus unidades.

El término violencia de género se popularizó en España a partir de 2004 con la aprobación de la Ley que persigue la protección de las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. Desde 2014 también son considerados víctimas de violencia de género los hijos menores de edad de las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Sin embargo, deja fuera otras violencias machistas, y que afectan a las mujeres por el hecho de serlo, aunque a lo largo de la pasada legislatura, y en virtud del Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito en 2017, se ha ido implementando normativa desde el Ministerio de Igualdad que dirigía Irene Montero para extender las medidas de protección a todas las víctimas de violencia machista. A pesar de ello, la número dos de Montero, Ángela Rodríguez ‘Pam’, mantuvo el cargo de secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, que ahora cambia su nomenclatura.

Por otro lado, el término violencia de género es cuestionado por algunas corrientes del feminismo al entender que el género es una construcción social mientras que las mujeres sufren violencia por razón de su sexo, no por su género.

El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género Miguel Lorente explicó a Europa Press que la diferencia entre los conceptos de ‘de género’ y ‘contra la mujer’ viene de los años 90, antes de que se profundizara sobre el concepto y cuando este englobaba solo a las mujeres. Hoy en día, tal y como ha apuntado, hay «más pluralidad y otras construcciones de género» que, tal y como ha insistido, tampoco son aceptadas por el machismo.

Aún así, debido a la Ley contra la violencia de género, aprobada en 2004, se recurre al término violencia de género solo cuando la violencia contra la mujer la ejerce una pareja o expareja de la víctima –tal y como recoge la norma–, mientras que violencia contra la mujer se extiende a casos en que víctima y agresor no se conocen o no mantenían una relación sentimental, como violaciones, acoso, trata con fines de explotación sexual o mutilación genital, entre otras.

Pero, tal y como ha apuntado Lorente, las motivaciones de ambas son las mismas, así que se pueden usar ambos términos indistintamente.

En cualquier caso, sobre la posibilidad de cambiar el término ‘de género’ ante las discrepancias que existen en el feminismo sobre este concepto, Lorente es partidario de mantenerlo añadiendo «contra la mujer».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D