THE OBJECTIVE
Política

La rebelión de los diputados díscolos de Vox en Baleares desata una crisis inédita en las islas

El Parlament debe ahora elegir un nuevo presidente y Prohens necesita cinco parlamentarios más para la absoluta

La rebelión de los diputados díscolos de Vox en Baleares desata una crisis inédita en las islas

Gabriel Le Senne, en el Parlament de Baleares. | Europa Press

Vox ha provocado este lunes una crisis política e institucional inédita en Baleares tras la decisión de los cinco diputados autonómicos de expulsar del grupo parlamentario al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y a la líder del partido en las islas, Patricia de las Heras.

El Parlament debe ahora elegir un nuevo presidente, y a ello hay que sumarle que el Govern balear de Marga Prohens (PP) dispone de 25 diputados y precisa de cinco más para llegar a la mayoría absoluta que le facilite sacar adelante sus iniciativas políticas.

Los cinco diputados ‘rebeldes’ han anunciado en una comparecencia ante la prensa sin preguntas que expulsaban a Le Senne y De las Heras por la necesidad de alcanzar «unidad» y «la mejor organización posible».

La reacción de la dirección estatal del partido ha llegado poco después y ha sido contundente, con el inicio del proceso de expulsión de estos cinco diputados: Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, María José Verdú, Agustín Buades y Manuela Cañadas.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha confirmado que estos cinco «sujetos» han tomado la decisión «movidos exclusivamente por una ambición personal» y de forma «unilateral», sin autorización ni información previa al Comité Ejecutivo Nacional.

La primera consecuencia es que Gabriel Le Senne abandonará este miércoles la presidencia del Parlament, cuando se reúna la Mesa, y a partir de ahí se abrirá una incierta negociación política para designar a su sustituto.

Le Senne, visiblemente afectado por la situación, ha explicado frente a los micrófonos que ha sido expulsado por «seguir las directrices» del partido en Madrid.

Le Senne y De las Heras serán a partir de ahora diputados no adscritos y los otros cinco representantes de Vox «secuestrarán» el grupo, ha lamentado el todavía presidente de la Cámara.

Ha deducido que el detonante de su expulsión quizá fuera porque él y De las Heras estuvieron este pasado sábado en Madrid en el congreso que reeligió a Santiago Abascal como presidente del partido. Ninguno de los ‘rebeldes’ acudió a esa cita.

Por otro lado, la portavoz de los díscolos, Iodia Ribas, ha garantizado que todos ellos trabajarán «codo con codo» con el PP para hacer posible la gobernabilidad de Baleares. «No vamos a permitir que nada ni nadie se interponga en ello», ha afirmado.

La crisis ha cogido desprevenida a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en Menorca, donde ha dicho que esta situación solo afecta al Parlament, pero ni a su ejecutivo ni al acuerdo programático de gobierno firmado por el PP con Vox al inicio de legislatura.

La presidente ha expresado su «máximo respeto» ante esta «crisis política» de Vox y ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad y la estabilidad en una institución como el Parlament».

La oposición del PSIB-PSOE y MÉS han responsabilizado de esta situación a Prohens por el hecho de pactar con Vox, que no forma parte del ejecutivo balear pero ostentaba la presidencia del Parlament y apoya al PP con sus votos. Los socialistas han lamentado «todo este disparate», que concluye con una «crisis institucional sin precedentes».

Para los ecosoberanistas de MÉS, la culpa es de la líder del PP balear por dar «la llave de la gobernabilidad» de las instituciones públicas de las islas a un socio «inestable que no es de fiar».

El grupo parlamentario Vox obtuvo ocho diputados en las elecciones de mayo de 2023 en un Parlament de 59 representantes. Hasta este lunes contaba con siete por el abandono en octubre del menorquín Xisco Cardona tras su destitución como portavoz adjunto por discrepar de la estrategia de presión al PP para aprobar los presupuestos en las islas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D