El año que THE OBJECTIVE se salió del mapa: un repaso a las exclusivas de 2024
Este diario reveló los lazos de Aldama con Air Europa y que la aerolínea montó una filial para ayudar a Begoña Gómez
Este 2024 ha estado repleto de exclusivas de THE OBJECTIVE. Decenas de primicias se han ido sucediendo en sus 366 portadas, demostrando que en la actualidad en España no hay un periódico más en forma ni una redacción más profesional. Resulta complicado escoger o seleccionar cuáles han sido las noticias más importantes, pero quizás, por su gran trascendencia, hay que subrayar tres portadas que salieron al estallar el caso Koldo a finales de febrero.
Este periódico fue el primero en destapar que la citada trama hizo negocios para Air Europa en presencia de José Luis Ábalos. Víctor de Aldama trabajaba para la aerolínea que, meses después, fue rescatada por el Gobierno con 475 millones. La exclusiva de la información y la foto del comisionista junto al ministro y su asesor en una reunión con una comitiva mexicana la firmaron Fran Serrato, Alberto Sierra y Ketty Garat el 27 de febrero.
Al día siguiente, otra noticia vinculaba por primera vez a la trama Koldo con la cúpula de Air Europa antes de su rescate por Ábalos con una imagen del entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, con Aldama. Y el 1 de marzo, los lectores de TO supieron por Garat y Sierra que la aerolínea montó una filial -llamada Wakalua- para estrechar lazos con la mujer de Pedro Sánchez. Era la primera vez que Begoña Gómez se veía salpicada por este caso a raíz de las detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional. A las pocas semanas se supo también que Hidalgo se vio con Begoña en 2019 para que Sánchez le ayudase con una deuda.
El año empezó con una exclusiva económica de Fernando Cano. España había cerrado el 2023 con la peor ejecución de los fondos UE: solo se pagaba el 25% de lo previsto. Luego se supo que entre enero y noviembre se realizaron pagos por valor de 8.798 millones, el 24,5% del total consignado en los PGE y que España tenía el récord negativo en uso de los fondos europeos ya que en 2023 únicamente se había gastado el 27%.
El 8 de enero, Garat ya adelantó que Sánchez quería que Teresa Ribera sustituyera a Josep Borrell en la Comisión Europea y en esa semana se conoció gracias a Enrique Morales y Sierra que Hacienda había adquirido un ‘software’ israelí para cribar datos en el móvil de los contribuyentes. Tanto la CNMC como la Policía y la Guardia Civil también han apostado por Cellebrite, una herramienta que permite clonar teléfonos y tabletas.
A mediados de enero se conoció gracias a Enrique Recio el colapso en Barajas por las peticiones de asilo de Senegal y Marruecos. Durante dos noches consecutivas se habían fugado 26 inmigrantes marroquíes del aeropuerto. Y el 20 de enero, los lectores de TO supieron por Sierra que Óscar Puente había pedido a la Fiscalía investigar a periodistas desde su cuenta de correo oficial. El ministro se había unido a una denuncia de dos jueces.
Tras ello, se supo por Serrato que el Gobierno había filtrado a Bildu datos confidenciales sobre presos y víctimas de ETA. Las intervenciones telefónicas revelaban el trato preferente de Instituciones Penitenciarias con la izquierda ‘abertzale’. En el punto de mira estuvo el jefe de prisiones de Marlaska, quien había actuado como ‘topo’ del entorno de ETA desde 2019 a 2021. Y el 30 de enero, casi un mes antes de que estallase el caso Koldo, desde Moncloa se deslizaba que los jueces formaban parte de una «conjura» contra la «soberanía nacional» ante las reservas judiciales a la amnistía para dirigentes de Junts y ERC.
El mes de febrero empezó con una primicia de Morales y Cano sobre Isabel Pardo de Vera, la que fuera número dos del Ministerio de Transportes, quien quería fichar por Air Europa pese a ser incompatible. La ex alto cargo pretendía regresar al mercado laboral antes de que terminase el plazo de dos años de incompatibilidad, pero el escándalo desatado por la noticia le llevó a enterrar dicha pretensión.
A mediados de ese mes, se produjo la tragedia de Barbate en la que murieron dos guardias civiles por la embestida de una narcolancha. Enrique Recio reveló la existencia de un chat en el que se decía que la Guardia Civil tenía seis barcos averiados un día antes de la tragedia. Gracias a este redactor y a Teresa Gómez, el caso dio un giro de 180 grados el 21 de febrero con un nuevo vídeo que ponía en duda que los detenidos fueran realmente los asesinos. En los días sucesivos se supo que las lanchas no llevaban droga y que la narcolancha que mató a los dos guardias era, en realidad, propiedad de un marroquí. Dos meses después, dos primicias de TO desvelaron cómo fue la embestida de Barbate y que la Benemérita buscaba a los tres presuntos autores del asesinato.
El 22 de febrero estalló el terremoto del caso Koldo y los movimientos telúricos se han sentido a lo largo de todo el 2024. Al día siguiente ya se supo, gracias a Ketty Garat, que el asesor y Aldama habían organizado el 60 cumpleaños a Ábalos en el restaurante del empresario zamorano. Una fiesta sorpresa a la que acudieron familiares, amigos y compañeros del partido justo antes de la pandemia de la covid. Entre los invitados estuvieron Sánchez y su mujer. No fue el único evento concurrido en el establecimiento de Aldama. El propio Ábalos celebró la cena de Navidad del ministerio en dicho local. Tras las detenciones se conoció que Joseba García, el hermano del asesor de Ábalos, había ingresado 224.000 euros en cajeros en solo dos años y que Koldo intentó que Aragón también picara con las mascarillas, pero a Javier Lambán los precios le parecieron caros.
Precisamente, las cubrebocas de la pandemia motivaron a finales de febrero que la Justicia exigiese al Gobierno detallar cómo repartió Salvador Illa su contrato de 2.500 millones cuando era ministro de Sanidad y poco después se supo que Illa había eximido a un proveedor de su pueblo de etiquetar correctamente las mascarillas, gracias a una información de Morales.
Aldama confiesa el negocio del rescate
El mes de marzo comenzó con la exclusiva de Fernando Cano y Antonio Rodríguez de que Aldama había confesado a Antifraude que negoció el rescate de Air Europa con Transportes y que el principal comisionista de la trama había comprado el Zamora CF con 1,3 millones de las mordidas por las mascarillas. La cascada de noticias sobre el caso Koldo fue incesante: Recio reveló que este último se había reunido con el número dos de la Guardia Civil 40 días antes de su detención, Fran Serrato y Fernando Tadeo descubrieron que los implicados llevaban fardos de dinero a Miami y los blanqueaban en República Dominicana, mientras que Teresa Gómez explicó que la mujer de Koldo García había comprado al contado un piso de 365.000 euros en plena pandemia. Precisamente, Rocío Regidor reveló al hilo de ello que el 95% de los pisos que se venden en la ciudad de Benidorm se pagan al contado y que el Ministerio de Agricultura se había gastado 75.000 euros en un informe que solo han consultado 34 personas.
Pero no todo eran primicias sobre las andanzas de Ábalos y personas de su confianza. El 9 de marzo, Garat provocó un enorme revuelo en el PSOE cuando desveló que el famoso perfil de Twitter ‘Mr. Handsome’ trabajaba en realidad para el partido y cobraba del Congreso. Además, coincidiendo con los 20 años del aniversario del 11-M, se conoció por Chema Muñoz que la Asociación de Víctimas del 11-M echaba el cierre por «falta de medios económicos» y por Rodríguez que el excomisario José Manuel Villarejo y su confidente Al Kassar investigaron en Siria la autoría de los atentados. Además, en el llamado caso Tito Berni desaparecieron de una caja fuerte de la Policía los móviles del Mediador.
El 12 de marzo llegó otra de las grandes exclusivas de THE OBJECTIVE en este 2024. Maduro había colado otras 79 maletas en Barajas a través de un avión de Plus Ultra. Los bultos habían entrado en territorio español como valija diplomática y sin pasar ningún control policial. La Guardia Civil intentó sin éxito escanear los bultos que el régimen chavista envió a España. La imagen de las maletas recordaba al Delcygate. Al hilo de ello, Garat y Gómez revelaron el 15 de marzo que Ábalos invitó a la vicepresidenta venezolana a visitar España a petición de Aldama. Con ello, se adelantaron en seis meses a lo descrito por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sus informes sobre el caso.
Tras ello, se supo por Alberto Sierra que la Fiscalía había filtrado datos de una causa secreta a la hermana de Óscar Puente. Sofía Puente, alto cargo en el Ministerio de Justicia, admitió haber «tenido conocimiento» de unas actuaciones secretas y las posteriores acciones del ministro confirmaron que había trasladado dicha información a su hermana.
Por su parte, Lidia Ramírez reveló que la ministra de Sanidad, Mónica García, había vendido como nuevo un organismo anticorrupción que llevaba un año sin desarrollar. Poco después se supo gracias a ella y a Serrato que el Gobierno había reconocido que el 30% de los fallecidos por covid estaban vacunados y que el Ejecutivo había enviado al juez un disco vacío al juez que investiga el megacontrato de Illa durante la pandemia. La guinda fue descubrir que Sanidad había destinado 545.000 euros a vigilar los mosquitos en los aeropuertos.
En clave económica, Carmen Obregón desveló que Yolanda Díaz ha modificado 23 veces por la puerta de atrás la reforma laboral pactada con la UE y que España gasta en salarios públicos un 45% más que Alemania. Asimismo, apuntó que el Gobierno acapara el 91% de los fondos UE y deja apenas el 9% para las autonomías y que el absentismo sigue imparable en España: 1,4 millones de personas faltan a diario a su trabajo. Todo ello mientras el PIB per cápita real apenas ha crecido en España un 0,1% en los últimos cuatro años.
Por su parte, Javier Leal dio en marzo la exclusiva de que había dimitido la plantilla de la Agencia Espacial tras el traslado de su sede a Sevilla y que la CNMC había enterrado el plan de Puente para terminar con los bajos precios de Ouigo. Mientras, Fernando Cano fue el primero en contar en abril que Hacienda había transferido 2.000 millones a Telefónica para hacerse con el 10% y que el Gobierno había aumentado en su opacidad al rechazar un 25% más de solicitudes de información. Meses después se supo que el Ejecutivo había clasificado como secreto el motivo del inaudito veto a la opa húngara sobre Talgo y que Moncloa aún no había gastado el 86% de los fondos europeos previstos para este año.
La inmigración es otro de los asuntos que más preocupa a los españoles. Precisamente, Enrique Morales explicó que España solo expulsó a 3.000 inmigrantes de los 57.000 que llegaron ilegalmente en 2023, mientras que Marcos Ondarra apuntó a que el Gobierno desconocía el paradero de los miles de inmigrantes que envía a la península ya que el Ministerio de Migraciones admitía no saber dónde están las 29.000 personas trasladadas desde Canarias durante el pasado año.
El caso Koldo volvió a resurgir con fuerza a finales de marzo. Los lectores del TO supieron por Garat y Gómez que la Fiscalía había tenido listas las pesquisas antes de las generales del 23-J, pero decidió frenarlas. El retraso de diez semanas, sin ninguna causa justificada, provocó una enorme polvareda. Además, en esos días se supo que el director de la empresa pública Emfesa recurrió a Koldo para enchufar a su pareja.
El 6 de abril, Fernando Tadeo desveló que Begoña Gómez había creado en noviembre una empresa para asesorar en sostenibilidad. La mujer de Pedro Sánchez había constituido Transforma TSC, un nombre -así como su propósito- que compartía con la cátedra que dirigía en aquel momento. También se supo que Gómez montó una reunión entre Barrabés y Sánchez para hablar de fondos UE y que la mujer del jefe del Ejecutivo tenía registrada a su nombre la marca de una cátedra de la Complutense.
La presentación de una denuncia contra ella llevó a Sánchez a tomarse cinco días de reflexión sobre su futuro mediante una carta a la ciudadanía. Hasta ese momento, THE OBJECTIVE había dado 25 exclusivas que afectaban a Begoña Gómez. Tras decidir seguir en el cargo, se supo que Sánchez dejó plantado al gabinete de crisis de Moncloa por la falta de apoyo a su mujer.
Casi al mismo tiempo saltó a la palestra el caso Rubiales. La trama en torno al expresidente del fútbol español había montado en Dominicana una empresa ‘offshore’ tras salir de la RFEF. Además, su sucesor, Pedro Rocha mintió ante la juez ya que sus whatsapps demostraban que era íntimo de Rubiales y poco después se conocieron, gracias a Teresa Gómez, unos mensajes en los que se comprobaba que Sánchez ayudó a Rubiales para lograr el sí de Marruecos a organizar juntos el Mundial 2030.
Más llamativas fueron las informaciones de que Rubiales, Messi y Piqué negociaron con la UEFA un «desvío» de fondos para jugadores y que el presidente de la RFEF ofreció a ambos jugadores del Barça «30 kilos» de la UEFA por sus pérdidas salariales durante la covid. Tras ello, la citada periodista publicó que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, no tenía una buena opinión de Florentino Pérez. «¡Es un idiota y un racista!», relató el dirigente del fútbol europeo en un audio que fue apertura de L’Equipe.
Puigdemont y su vuelta por sorpresa
El mes de mayo empezó con toda la atención en las elecciones catalanas del 12 de mayo. En la víspera, Carles Puigdemont ya debatía con su núcleo duro si volvía por sorpresa a España, según adelantó Laura Fábregas, quien en las siguientes semanas desveló una carta en la que Cataluña admitía tener problemas de liquidez tras dos meses sin pagar a sus proveedores. Además, Junts planteó en su programa una ley electoral catalana para poder celebrar «referendos digitalmente» después de que su líder hubiese colocado en un diario catalán a un periodista pro-Putin que escribía contra Kiev. Por su parte, Víctor Recacha desveló la fuga de inmobiliarias y promotoras de Cataluña por las trabas a la vivienda.
Tras la victoria de Illa en las catalanas, a Sánchez se le abrieron dos frentes judiciales. Primero con un nuevo estallido del caso de su mujer ya que la Complutense urdió una treta para poder colocarla al frente de su cátedra mientras la firma de Barrabés disparó su benefició un 273.000% tras ser avalada por la esposa del presidente. Por si no fuera poco, la universidad Rey Juan Carlos fabricó un concurso ad hoc para dar cuatro millones al socio de Gómez, una exclusiva de Gómez y Morales que se convirtió en serial tras apuntar un documento que probaba que Barrabés y la URJC amañaron un contrato antes de licitar y que la mujer de Sánchez se vio con el rector de la URJC justo antes de amañar el contrato. En paralelo, la plataforma de Begoña Gómez borró todo rastro de su servicio para captar fondos.
El segundo frente afectaba a David Sánchez, el hermano músico del presidente. Obregón publicó varias primicias sobre ello: la Diputación de Badajoz certificó por escrito que el hermano de Sánchez no podía teletrabajar y que le enchufó saltándose los trámites previstos, tal y como acreditó la posterior investigación judicial. A ello se añadió un nuevo escándalo de presunta corrupción relacionado con el Ministerio de Transportes gracias a Javier Leal: El presidente de ADIF, Ángel Contreras, participó en el amaño de un contrato de 20 millones en 2022. Un audio desvelaba cómo se manipuló una adjudicación en la empresa pública –«Hay que hacerlo, viene de arriba»– y dejó muy tocado al presidente de la constructora, quien avaló la manipulación de un segundo contrato de 28 millones. Puente le destituyó semanas después del escándalo.
El 8 de julio, los lectores de THE OBJECTIVE supieron de la existencia de Jesica, una joven estudiante de Odontología a la que Ábalos incluyó en varios viajes oficiales de su ministerio. En realidad, se trataba de una amante del ministro que fue contratada por una empresa del Ministerio con él al frente del mismo. El Gobierno admitió primero que la ‘amiga’ de Ábalos cobró un sueldo público durante un año y medio y lo más chocante es que fue autorizada a faltar al trabajo para viajar con Ábalos… antes de ser contratada. Ante el revuelo ocasionado, Ineco admitió a TO que había cometido un «error» y que, en realidad, la joven había trabajado dos años con ellos.
Semanas después, Ketty Garat desveló que Jesica pedía a Ábalos 1.500 euros por día en los viajes oficiales a los que le acompañaba. En total fueron 31 actos y viajes oficiales a lo largo de 2019. Una lista remitida al entonces ministro que terminaba con una llamativa anotación –«Ministerio: 700»– y que derivó en una esperpéntica justificación de Ábalos en los micrófonos de Onda Cero. Este periódico desenmarañó uno de las incógnitas de la extensa lista. Concretamente, el misterio de «Apolonia» ya que la Complutense cedió un puesto VIP a Ábalos para un acto de Jesica en una de sus facultades. Además, este diario publicó el piso de lujo que Ábalos le puso a su amante con la ayuda de la trama de Aldama en un momento en el que Jesica obtenía un mínimo de 6.000 euros al mes por su «relación particular» con Ábalos, quien también colocó a su actual pareja, Andrea, en una filial de Renfe cuando ya no era ministro. No quedó ahí la particular oficina del SEPE del exsecretario de Organización del PSOE ya que enchufó a Miss Asturias 2017 en una empresa pública de su Ministerio.
La siguiente mujer en copar las portadas fue una misteriora japonesa: Kaori Matsumoto, la madre de la hija de David Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, movió los hilos en la ONU para que la enviase a Madrid. Paloma Cervilla reveló, por tanto, que Sánchez tenía una sobrina japonesa y que su madre había sido colocada en la capital española gracias a las presiones de Exteriores. El puesto internacional se había creado ad hoc para ella ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había dado justo en la víspera de las elecciones del 23-J del año pasado una ayuda para crear la plaza de la japonesa a la que protegía Albares. Para corroborar la información, THE OBJECTIVE publicó en exclusiva la solicitud de visado de Kaori Matsumoto y su hija fechada el 7 de junio y a la cuñada de Sánchez no le quedó más remedio que renunciar a su puesto en Madrid ante el escándalo que se había desatado.
Sin solución de continuidad, la juez que investiga a David Sánchez levantó el secreto de sumario y este periódico fue el primero en revelar que el hermano del presidente pagó el palacete de Elvas tras una donación de 240.000 euros de su padre, que se había ahorrado 40.000 euros al tributar en Madrid dicha donación, que luego había gastado 71.000 euros con la tarjeta de su progenitor y que acumulaba criptomonedas por valor de 100.000 euros desde su marcha a Portugal. Además, había residido un año a todo trapo en Tailandia con apenas 8.000 euros de ingresos.
El 8 de agosto se produjo la segunda huída de Carles Puigdemont al extranjero tras lanzar un discurso en Barcelona coincidiendo con la votación de investidura de Salvador Illa. Al día siguiente, Gómez indicó que uno de los detenidos estaba imputado en ‘Voloh’ y que había sido escolta de Puigdemont en Waterloo. El ‘expresident’ catalán logró salir de España por la AP-7 a pesar de los controles de los Mossos. Tras el fiasco de la policía catalana, se buscó a la paralítica que conducía el coche en el que se fugó Puigdemont y que formaba parte de su Consell de la República, pero el problema es que los Mossos tardaron 16 minutos en descubrir que el líder de Junts se había fugado, según desveló Serrato.
El final del verano dio un respiro a Sánchez, quien dio la sorpresa con el adelantamiento a noviembre del congreso federal del PSOE. Una información de Ketty Garat de la que luego se hicieron eco el resto de medios. Además, Cervilla publicó que la UCO investigaba los ministerios de Montero y Ribera por una trama corrupta con fondos UE, ya que una juez de Zamora había encargado un informe a la Guardia Civil por posibles irregularidades en un proyecto de una biorrefinería.
También en esas fechas estivales se supo que Interior permite a las mafias fingir naufragios en el Estrecho para colar inmigrantes y que varios jóvenes marroquíes estaban arrasando en TikTok con consejos sobre cómo entrar en la ciudad autónoma de Ceuta. Además, Marcos Ondarra reveló que los cambios de sexo se habían disparado un 400% en España tras entrar en vigor la ley trans, así como las ventajas de ser militar ‘trans’. También que la titular de Infancia, Sira Rego, solo condenaba los infanticidios cuando los comete el padre y que por primera vez, admitió que las mujeres secuestran más a sus hijos que los hombres. Mientras, Luca Costantini reveló los contactos discretos que IU había iniciado con Podemos para una nueva alianza sin Yolanda Díaz y que Pablo Bustinduy cargó a su ministerio un fin de semana en Nueva York sin actos oficiales.
Con la vuelta al ruedo político, el 3 de septiembre se supo por Cano y Garat que el Gobierno impondría al ministro Escrivá en el Banco de España sin contar con el PP y que el Ejecutivo barajaba el asalto total a la cúpula de la entidad con una ex alto cargo de ZP, Soledad Núñez. La confirmación de la nueva número dos llegó unos días después. En ese momento, Sánchez contaba con 1.573 altos cargos y asesores con un sueldo medio de 82.000 euros netos, según reveló Morales.
Espionaje chavista en la Embajada española
En el ámbito internacional, el exilio de Edmundo González a principio de septiembre motivó la indignación entre muchos diplomáticos de Exteriores por permitir España el espionaje chavista dentro de la embajada española. El presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, llegó a difundir un audio de su reunión con el vencedor de los comicios antes de partir al exilio a España. Lo hizo en un Falcón español a través de República Dominicana, un país en el punto de mira por las escalas de aviones oficiales que se han producido en los últimos años.
En primer lugar, porque Sánchez triplicó en un solo año la ayuda al desarrollo de este país caribeño. Pero también porque la trama vinculada a Ábalos creó 14 empresas tras el pelotazo de las mascarillas y usó el paraíso fiscal de Delaware para lavar dinero en Dominicana. Todas estas empresas, junto con 59 vuelos en Falcon, centran las pesquisas de la Guardia Civil en Dominicana.
El mes de octubre empezó con la exclusiva de este diario de que le habían pegado tres tiros al coche de Aldama como aviso. Teresa Gómez publicó poco después una foto de cómo quedó su Audi A8 tras ser tiroteado, un vehículo en el que habría hecho de chófer para el propio Pedro Sánchez con el fin «de llevarle a citas discretas». El 8 de octubre hubo otra primicia: Aldama y Koldo se valieron de Ábalos para lograr de Industria licencias de hidrocarburos. Una trama desarticulada por la Guardia Civil que premió a Ábalos con un chalé en Sotogrande (Cádiz).
Tras ello, llegó la bomba. Un socio de Aldama confesó que había llevado 90.000 euros en bolsas a la sede del PSOE». Esa misma persona ratificó ante notario que llevó personalmente el dinero a Ferraz. En realidad, se trataba de Carmen Pano, una de las empresarias que había trabajado con el comisionista de la trama y que semanas después, ya a cara descubierta, dio la cara: «Tengo pruebas y quiero colaborar con la Justicia», dijo en una entrevista a Ketty Garat y Teresa Gómez.
El 18 de octubre, este periódico publicó que Víctor de Aldama tenía una foto con Pedro Sánchez que usaría como baza negociadora y que un informe de la Policía Nacional aseguraba que el empresario hacía labores de confidente, pese a que desde el Gobierno se le quiso desacreditar diciendo que trabajaba «para la TIA». Además, Ábalos veraneó en 2020 en una villa de lujo en Marbella por 20.000 euros que «no pagó él» y la agenda de Koldo reveló dos reuniones con José Bono días antes de la caída de Ábalos. Los últimos descubrimientos sobre la trama han sido unos audios de Claudio Rivas mientras seguía en prisión. El citado empresario disfrutó en sus días de gloria de cacerías millonarias a razón de 500.000 euros por un elefante.
La riada del 29 de octubre en el este del país desató una fuerte polémica política por la actuación del Gobierno valenciano en la jornada de la tragedia y la ausencia de ayuda material en los primeros días. Moncloa se escudó en un fallido precedente con Ayuso durante la pandemia para no declarar la emergencia en la zona afectada. Además, hubo malestar entre los militares al alterar el Gobierno la cadena de mando en Valencia y Jaime Susanna desveló que el PSOE había lanzado cinco campañas en redes para culpar a Carlos Mazón del desastre.
Al final se supo que la riada arrasó Paiporta antes de que el Gobierno avisara de la crecida a Mazón y que el Centro de Emergencias perdió una valiosa hora redactando el mensaje de alerta a los móviles el día de la peor gota fría del siglo. Cervilla fue la primera en adelantar que el PP preveía que el ‘president’ destituyese a dos consejeras y pusiese de portavoz a Susana Camarero, mientras que Morales reveló que el Gobieno central había otorgado a dedo el mayor contrato de la historia del Júcar alegando urgencia y Rodríguez que la número dos del 112 valenciano llevaba desaparecida más de un mes tras negar el peligro antes de la riada.
Las últimas semanas del año trajeron como primicias que Sánchez impulsaba a Óscar López para forzar la retirada de Juan Lobato en el PSOE de Madrid, que el papa Francisco se ha asegurado el control de su sucesión al nombrar al 80% de los cardenales electores, una noticia de Jaime Cervera, y que Zarzuela desmentía a Albares con la polémica de Notre Dame ya que la invitación francesa había pasado por la Embajada española en París. La guinda navideña la pusieron Teresa Gómez y Lidia Ramírez con la crisis en el CNIO: el Gobierno tiene contratado a un galerista de arte en el órgano que lucha contra el cáncer, mientras la cúpula se ha repartido 720.000 euros en sobresueldos entre 2014 y 2020.