THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez sobresee el 'caso Primarias' del PP de Salamanca

El instructor considera en su auto que los hechos carecen de tipicidad penal y ordena archivar la causa

El juez sobresee el ‘caso Primarias’ del PP de Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. | Manuel Ángel Laya (Europa Press)

El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, a través de un auto, ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo del caso ‘Primarias’ en el Partido Popular de Salamanca, al entender que los hechos carecen de tipicidad penal, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por EFE. El caso investigaba la presunta financiación ilegal en el PP de Salamanca debido al pago de cuotas de afiliados en 2017, de manera previa a la celebración de las primarias autonómicas de los populares en Castilla y León.

En su resolución, a la que ha tenido acceso EFE, el Juzgado considera que de las actuaciones practicadas no se puede determinar que el PP haya sido financiado de manera ilegal en el marco de las primarias autonómicas de 2017, que se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del PP-CyL y que auparon al liderazgo autonómico al actual presidente del partido y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En 2019, fue presentada una denuncia anónima en la que se advertía de posibles ilegalidades en aquellas elecciones primarias tras la actualización de las cuotas de afiliados para que pudieran participar en el proceso, ya que a fecha de 31 de diciembre de 2016 figuraban como «morosos» 4.913 de ellos.

Aunque en un principio el juez instructor archivó la causa, fue la Audiencia Provincial de Salamanca la que obligó, en junio de 2020, a continuar con la investigación para comprobar «si existen indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal de partido político o, por el contrario, tan sólo existe un pago de deuda ajena». Tras varios recursos y años de investigaciones, el titular del Juzgado de Instrucción número dos ha archivado ahora la causa al considerar que no existe «tipicidad penal» en la actuación del PP de Salamanca durante las primarias de 2017.

Así, según el auto judicial, los pagos que se hicieron a los afiliados deudores son «un pago de la deuda por un tercero», por lo que son «plenamente legales». «Ha resultado acreditado, a través de las declaraciones testificales prestadas en sede judicial, que, tanto cargos electos como afiliados del PP de Salamanca, entregaron libre y voluntariamente, de manera individual, aportaciones económicas para pagar las cuotas de los afiliados que no estaban al día, y conseguir así que todos ellos cumpliesen el requisito de ‘estar al día en el pago de cuotas’ para poder votar el día de elecciones primarias», detalla la resolución.

Por tanto, en opinión del juez instructor esas aportaciones «no constituyen donación o aportación al partido político con la finalidad de proceder a financiar a éste», ya que son el pago de las cuotas de los afiliados «con la finalidad de actualizar el censo de votantes».

Durante la instrucción se estudió la procedencia de 62.000 euros que se habrían destinado al pago de esas cuotas de deudores, aunque de esa cantidad aparecieron 24.140 «sin justificar», lo que llevó a que señalara como investigados al propio PP, como persona jurídica, al expresidente provincial del partido, Javier Iglesias, y a la gerente, Isabel Sánchez.

Ahora, el juez ha explicado en su auto que estas cantidades «han sido aclaradas», al haberse aportado por el PP de Salamanca «declaraciones juradas nominativas», lo que le ha llevado al titular del Juzgado a reconocer que todo ello «no pueda calificarse ninguno de esos pagos o ingresos como ‘donaciones anónimas’ al estar plenamente identificadas, con nombres y apellidos, todas y cada una de las personas que hicieron referidos pagos». El auto judicial ha concluido diciendo: «se declara expresamente que la formación de la causa no perjudica a la reputación de los investigados, PP de Salamanca, Javier Iglesias e Isabel Sánchez

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D