THE OBJECTIVE
Tribunales

Un juez cita a Eugenia Martínez de Irujo tras una denuncia fiscal por pozos ilegales en Doñana

Los ocho pozos de una finca de naranjas habrían dañado durante al menos una década una masa de agua subterránea

Un juez cita a Eugenia Martínez de Irujo tras una denuncia fiscal por pozos ilegales en Doñana

Eugenia Martínez de Irujo | José Oliva (Europa Press)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha citado a declarar a Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, tras una denuncia de la Fiscalía por un posible delito contra el medio ambiente relacionado con la detracción ilegal de aguas en Doñana.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a EFE de que la denuncia se dirige contra una entidad dedicada a la explotación agraria y contra la persona representante legal de la misma. De momento, las referidas fuentes no han concretado la fecha de la próxima citación como denunciada de Eugenia Martínez de Irujo.

La denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente, según avanza este miércoles El País, se dirige contra una entidad vinculada a la Casa de Alba por ocho pozos supuestamente clandestinos en una finca de naranjas de 200 hectáreas en Aznalcázar (Sevilla), junto al Parque Nacional de Doñana.

Estos pozos, indica la denuncia avanzada por ese medio, habrían dañado supuestamente durante al menos una década una masa de agua subterránea, lo que motivó que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil acudiera a la finca para frenar las extracciones.

El extorero ‘El Litri’ también fue denunciado

Hace apenas unos días, la Fiscalía de Medio Ambiente en Sevilla presentó una querella contra el extorero y empresario Miguel Báez Spínola, El Litri, por presuntamente haber empleado cuatro pozos ilegales para extraer agua del entorno del acuífero de Doñana y regar sus 360 hectáreas de campos de olivar.

El extorero posee desde 2019 una finca a las afueras de Sevilla que, inicialmente era de secano y posteriormente convirtió en regadío. Con esta transformación, extrajo durante cuatro años más de 2.000 millones de litros de agua del acuífero próximo al parque nacional sin autorización legal, según recoge el diario El País.

Concretamente, extraía agua de la masa Campo de Tejada, muy próxima al río Guadiamar, con un corredor verde calificado como Red Natura 2000 y sostén esencial para que el agua fluya por Doñana.

Por ello, el ministerio público acusa a El Litri de un presunto delito contra el medio ambiente y de daños al dominio público hidráulico por deteriorar la reserva subterránea de agua con cuatro pozos ilegales en su finca Carrascalejo, situada a 39 kilómetros de Sevilla, entre Húevar del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D