THE OBJECTIVE
Tribunales

Prisión provisional y sin fianza para el detenido con un arsenal de explosivos en Burgos

La Guardia Civil investiga si el material incautado estaría destinado a la fabricación ilegal de pirotecnia y no de explosivos

Prisión provisional y sin fianza para el detenido con un arsenal de explosivos en Burgos

Guardia Civil.

El Juzgado de Instrucción 4 de Burgos ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido este fin de semana con un arsenal de explosivos, 50 kilos de sustancias y productos precursores.

La investigación trata de determinar si iban a ser utilizados para la confección de explosivos o su destino era la venta en el mercado negro de pirotecnia.

El hombre está investigado por los delitos de depósito de explosivos y tráfico de drogas, ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ya que en los registros practicados por la Guardia Civil se halló una importante cantidad de sustancias estupefacientes, además de abundante documentación.

El pasado viernes, agentes del instituto armado detuvieron al acusado, si bien no fue hasta el sábado que se practicaron los registros, tres en total, en una lonja y una vivienda de la plaza de San Bruno, en el barrio de Gamonal de Burgos, donde se hallaron los precursores de explosivos, la droga y la documentación, ha confirmado a EFE la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicolás Sen, ha explicado este lunes que la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, apunta a que el material incautado estaría destinado a la fabricación ilegal de pirotecnia y no de explosivos, aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

«Pensamos inicialmente que puede estar destinado a un trabajo ilegal más de pirotecnia que de explosivos como tal», ha asegurado Sen, quien ha indicado que la cantidad de sustancias que se le han incautado al detenido exceden de lo que normalmente se incauta en operaciones de este tipo.

Fuentes de la Guardia Civil, que han insistido en que será la investigación la que determine el uso que el detenido iba a dar al material incautado, han reconocido que podría haberse producido una «catástrofe» debido el volumen del arsenal, que estaba almacenado sin ningún tipo de medida de seguridad.

También han confirmado que el hombre, que estaba siendo investigado desde los disturbios registrados en Gamonal en 2014, está vinculado a la ultraizquierda. Tras dos jornadas en dependencias de la Guardia Civil, el detenido ha pasado a disposición judicial en la mañana de este lunes, y el juez ha determinado su ingreso en prisión.

«La investigación no fue casual», han insistido fuentes de la Guardia Civil, que se muestran especialmente «satisfechas» del resultado del operativo, que ha estado dirigido por la unidad de Información pero en el que han colaborado también Policía Judicial, los Tedax (especialistas en explosivos), Seguridad Ciudadana y Usecic.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D