THE OBJECTIVE
Sociedad

Detenidos tres hombres que colocaron siete artefactos explosivos caseros por Barcelona

Los agentes llegaron a la conclusión de que todos ellos habían sido fabricados por la misma persona

Detenidos tres hombres que colocaron siete artefactos explosivos caseros por Barcelona

Agentes de Mossos d"Esquadra con una persona detenida. | Lola Bou (Europa Press)

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres hombres acusados de colocar siete artefactos explosivos caseros en entidades bancarias y establecimientos comerciales de Barcelona entre julio de 2022 y junio de 2023, presuntamente por motivos ideológicos, aunque nunca fueron reivindicados.

Según ha informado este miércoles la Policía de la Generalitat, tras más de mil horas de análisis de diversos vídeos, agentes de la Comisaría General de Información detuvieron el pasado 5 de octubre a tres hombres de entre 24 y 45 años, e investigan a una mujer por su presunta participación en los delitos de estragos, daños y tenencia de armas y explosivos y contra la salud pública.

Las entidades bancarias y establecimientos comerciales que sufrieron los daños, que ascienden a cerca de 80.000 euros, estaban situados en los distritos del Eixample y Sant Martí de la capital catalana. Las acciones siempre se llevaban a cabo de madrugada y participaban normalmente dos personas: mientras uno colocaba el artefacto, la segunda realizaba tareas de vigilancia.

Los agentes del grupo de TEDAX-NBQR que realizaron el estudio, análisis y reconstrucción de los artefactos explosivos, con los restos recogidos en los distintos lugares de los hechos, llegaron a la conclusión de que todos ellos habían sido fabricados por la misma persona.

El fabricante tenía conocimientos técnicos

Por la forma en que estaban confeccionados, los especialistas determinaron que el fabricante de los artefactos tenía conocimientos técnicos avanzados. El material explosivo era de fabricación casera y la construcción del artefacto requería conocimientos específicos en química y física.

Según los informes técnicos, los artefactos habían registrado una evolución cualitativa, y así en cada ataque se incrementaba la cantidad de material explosivo, y se utilizaban sustancias con mayor potencialidad lesiva, por lo que de haberse producido la explosión cerca de personas, podrían haber producido lesiones graves, si bien las deflagraciones no llegarán a causar víctimas.

Aunque los ataques no fueron reivindicados, atendiendo al ‘modus operandi’ la investigación apunta a que la motivación «sea compatible con un trasfondo ideológico enmarcado en el anarquismo violento», según los Mossos. «Esta corriente ideológica, en su vertiente combativa, tradicionalmente se asocia con el uso de artefactos incendiarios o explosivos contra los considerados símbolos del sistema y el capital», añade el comunicado de la Policía de la Genralitat.

El pasado 5 de octubre los investigadores detuvieron a los tres presuntos autores y se tomó declaración a una mujer en calidad de investigada; en los registros se intervinieron productos químicos y otros elementos destinados a la fabricación de artefactos explosivos de las mismas características que los investigados. Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 6 de octubre, mientras la sigue abierta para encontrar indicios de participación de los investigados en más hechos similares, o de otras personas, así como concretar la motivación de las acciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D