The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Facebook prepara una estrategia contra los vídeos 'suplantadores'

Foto: Universidad de Washington

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comunicado este miércoles que sería "sensato" que la red social adopte una política específica en materia de videos trucados, también conocidos como deepfake, en los que se hace creer que la gente dice palabras que nunca ha dicho.

"Al igual que otros contenidos, los deepfakes en particular, son un tema para el que estamos evaluando cuál debería ser la política (de Facebook)", ha agregado Zuckerberg, quien recientemente ha sido víctima de un vídeo de este tipo publicado en Instagram, que no lo eliminó. "Probablemente tendría sentido tener una política diferente y tratarla de manera distinta a la forma en que tratamos la desinformación clásica", ha dicho, señalando, sin embargo, que Facebook no quería ser el árbitro de la verdad.

Las declaraciones de Zuckerberg se han dado en una conferencia en Aspen, en el estado de Colorado, retransmitida en internet. Los videos deepfakes se han multiplicado y son cada vez más realistas gracias a los avances y la democratización de las herramientas de inteligencia artificial. Facebook utiliza herramientas de verificación externas para etiquetar cierto contenido como "falso" o engañoso.

La red social modifica sus algoritmos para limitar su propagación, pero se niega a eliminarlos, lo que explica por qué el grupo se negó a retirar un vídeo recientemente manipulado de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El vídeo, que se convirtió rápidamente en viral, no era un deepfake sino que se había ralentizado para que Pelosi pareciera expresarse con dificultad, como si estuviera borracha.