The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Facebook se enfrenta a una multa récord por sus brechas de privacidad

Última actualización: 15 Feb 2019, 5:20 pm CEST
Foto: ELISE AMENDOLA | AP

Facebook y la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) están negociando una multa de una cantidad milmillonaria por las brechas de seguridad de la empresa de Mark Zuckerberg, según el diario estadounidense The Washington Post. Si finalmente la agencia gubernamental impone esta sanción a la red social, sería la de mayor cuantía que la FTC ha impuesto a una compañía tecnológica.

Por qué esto es importante: La FTC ha impuesto sanciones a compañías tecnológicas en el pasado, pero la de mayor cuantía ha sido de 22,5 millones de dólares (casi 20 millones de euros). Una multa de este tipo sentaría un precedente sobre la forma de actuar ante los casos de brechas de privacidad por parte de este tipo de empresas y enviaría el mensaje de que la FTC está dispuesta a mostrarse intransigente con estas prácticas.

Facebook ha confirmado que se encuentra en negociaciones con la FTC, pero ha evitado hacer comentarios al respecto, mientras que la agencia ha preferido no dar información sobre este asunto. Sin embargo, The Washington Post explica que, de momento, las dos partes no se han puesto aún de acuerdo sobre la cantidad exacta. Si no llegaran a convenir una cifra, la FTC podría llevar el caso a los tribunales.

La investigación de la FTC a Facebook empezó en marzo de año pasado, como respuesta al escándalo por la obtención de datos de usuarios por parte de la compañía de big data Cambridge Analytica. La entidad accedió a los datos de unos 87 millones de personas. Facebook fue la plataforma que permitió esta obtención fraudulenta de datos y la consiguiente difusión de mensajes personalizados, realizados gracias a los datos obtenidos. Ahora, esta brecha de seguridad está en vías de costarle una importante cantidad a Facebook e incluso la adopción de una normativa más exigente por parte de la FTC.