THE OBJECTIVE
Arte

Banksy, un barrio deprimido de Ferrol te necesita para pintar Las Meninas

Banksy, un barrio deprimido de Ferrol te necesita para pintar Las Meninas

Reuters

Esta historia de ideales tiene un fondo negro cubierto con grandes letras rojas y blancas. “Querido Banksy, te hemos reservado un espacio para ti en una de nuestras calles para que puedas expresar libremente tu interpretación más personal de Las Meninas y así nos ayudes a hacer de nuestro barrio un lugar más bonito para vivir. Te estamos esperando. Firmado: los residentes del barrio de Canido, Ferrol, España”. Así era el anuncio que apareció en la portada de Le Journal de Paris hace apenas una semana. Y en Le Monde, The Times, Le Figaro, The Daily Telegraph, La Repubblica, The GuardianEn las grandes cabeceras internacionales. Así eran también las gigantes vallas publicitarias que han brotado en decenas de puntos de Londres y Bristol (la ciudad en la que nació el artista). Todo tiene un mismo objetivo: conseguir que el mundialmente conocido artista callejero Banksy vaya a un pequeño barrio sin rehabilitar de Ferrol a pintar un graffiti sobre Las Meninas. ¿Imposible? No para el organizador del evento, Eduardo Hermida.

«Tengo claro que a Banksy ya le ha llegado nuestro mensaje y que ya sabe que existimos. Entonces, yo creo que vendrá como mínimo a curiosear y a ver el festival. Porque va a tener esa inquietud de:  ‘¿Por qué me están buscando en un barrio gallego?«, cuenta Hermida a The Objective. «Queremos que forme parte de nuestra pequeña gran familia», agrega.

La cita es el primer fin de semana de septiembre, en el festival Las Meninas de Canido, que se celebra desde 2008 y lleva desde entonces demostrando que el arte puede sacar la alegría a cualquier crisis. «Las Meninas son un grito a la libertad. El grito de una ciudad representada en un barrio para decir que todavía está viva, que se niega a desaparecer sumida en una crisis crónica desde tiempos remotos y que sosteniéndose en el arte, ansía una recuperación», considera su organizador en el informe que ha preparado sobre un proyecto que ya está dentro del Itinerario Cultural de Galicia, declarado por la UNESCO.

Banksy, un barrio deprimido de Ferrol te necesita para pintar Las Meninas 2
Cartel que invita a Banksy al festival de Canido en Reino Unido. | Foto: 1906

 

En estas nueve ediciones, se acumulan ya entre sus muros unas 300 pinturas y han pasado más de 1.000 artistas de países como Taiwan, Francia, Siria, Etiopía, Polonia, Brasil o Alemania. Este año buscan que Banksy sea uno de ellos. «No tengo claro que haga el mural, por ese misterio que le rodea, por el aura de intriga que conlleva su figura», nos describe el organizador. Pero si algo no tiene duda Hermida es de que el «mejor representante de arte urbano del mundo sabe que en esta punta de España existe un barrio en el que la ilusión, la fuerza del arte y sobre todo la esperanza de un artista enamorado de su espacio han servido para cambiar el rumbo de una ciudad que a veces navegaba a la deriva«.

Por esa razón, a Banksy ya le han reservado su hueco. Aunque el artista británico no dejé su huella este fin de semana, los organizadores van a seguir guardándole un espacio. «Puede que aparezca cualquier día oculto tras la oscuridad de la noche de Canido para dejarnos su legado», escribió Hermida en su perfil de Facebook. 

 

Banksy, un barrio deprimido de Ferrol te necesita para pintar Las Meninas
Banksy, en serio, en Canido te han guardado ya hasta el sitio. | Foto: 1906

 

Este festival de arte callejero convierte el barrio en un gran centro cultural al aire libre. Los muros desconchados, las piedras en ruinas, la enredadera abandonada. Todo sirve como lienzo, como escenario, como papel fotográfico.

Todos los años solo hay una misma condición: cada artista tiene que hacer su propia interpretación de Las Meninas. «Elegí este cuadro porque me fascina la obra de Velázquez, como retratista, como pintor. Los propios personajes que aparecen en la obra: la infanta y las meninas se han convertido ya en iconos pop, a las que se puede sacar muchas interpretaciones, cada una en diferente estilo», explica Hermida a The Objective.

 

Banksy, un barrio deprimido de Ferrol te necesita para pintar Las Meninas 1
Una de las Meninas, pintada por María Martínez, en una casa abandonada en la calle de Atocha. | Foto: Lasmeninasdecanido.com

 

Banksy, un barrio deprimido de Ferrol te necesita para pintar Las Meninas 3
Esta menina tiene muchas rosas en la cabeza. | Foto: www.lasmeninasdecanido.com

 

A mediados del siglo pasado, Canido mantenía los hábitos propios de una aldea: casas bajas junto a las que había huertos, puertas de las casas siempre abiertas, y agitada vida callejera, según cuentan los organizadores del evento en su web. Sin embargo, la caída de la industria naval terminó provocando el abandono del barrio. «Se convirtió prácticamente en un barrio marginal de Ferrol, apenas frecuentado por los ciudadanos», consideran.

Pero, Las Meninas lo han cambiado todo. «Ahora es el barrio de moda de la ciudad, nos comparan con el Soho, por esa atmósfera de barrio artístico europeo, de sitio bohemio, entrañable», explica el organizador a The Objective.

Así, el barrio ha doblado su población en estos años. Ha pasado de 2.000 personas, que eran principalmente gente muy mayor, al doble: «Alrededor de 4.000 personas, y la mayoría gente joven«, asegura Hermida. Este aumento de censo ha tenido consecuencias prácticas: el Ayuntamiento ha invertido en aceras, bolardos, parques e infraestructuras. Se están construyendo centros médicos y nuevos servicios. «Ayer se firmó un convenio con un banco para dotar de ayudas económicas a la rehabilitación de casas antiguas«, explica. «Todo esto ha nacido de un acto reivindicativo, de una necesidad de guerrilla. El círculo se ha cerrado con el apoyo económico«.

Muchos artistas españoles también se han unido a la campaña de Canido en redes sociales y han hecho su propio homenaje. Una de ellas ha sido la ilustradora Moderna de Pueblo que ha hecho su propia interpretación con los personajes de Juego de Tronos:

Ahora ya solo falta él. ¿Qué pasará en Canido si aparece el artista callejero más famoso del mundo? «Sería impresionante. Canido se convertiría en un lugar de peregrinaje. La gente vendría aquí solo a hacerse fotos con el mural de Banksy«, nos contesta Hermida. Sería la única pintura del británico en nuestro país. Así que Banksy, no te olvides, este 2 y 3 de septiembre un barrio te necesita para seguir demostrando que el arte puede con cualquier crisis.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D