THE OBJECTIVE
Arte

Marzo: la cultura está que arde

La agenda cultural de Madrid está que arde. ¡Echa un vistazo a los conciertos, exposiciones y obras teatrales que podremos ver este mes!

Marzo: la cultura está que arde

*Debido a la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″], la mayoría de estos eventos en Madrid han sido cancelados y/o reprogramados, los museos han cerrado y solo algunas salas de cine y teatro siguen funcionando con un tercio del aforo. Sin embargo, para evitar la expansión del contagio la recomendación de las autoridades es quedarse en casa. Gracias*

 

Entramos en marzo con la alarma del coronavirus rondando en la ciudad de Madrid. Quizá haya quien decida no hacer demasiados planes pero seguro que otros muchos querrán seguir con su ritmo como siempre. Para ello, como cada mes, recorremos la programación cultural de la ciudad. Los conciertos, como es habitual, marcan el ritmo mientras que el arte, tras la resaca de ARCOmadrid vuelve a la calma. El teatro tampoco nos va a dar un respiro así que hay mucho donde seleccionar.

Conciertos

La primera artista a la que podremos ver es a Najwa, que visita la Sala But el día 5 de marzo tras la cancelación del espectáculo que iba a ofrecer en el mismo recinto el pasado mes de noviembre. Las entradas están ya agotadas si que realmente la primera banda que visita nuestra ciudad es Nada Surf (23 euros) que traerá a La Riviera su rock alternativo el día 6. Hace dos años celebraron su 15.º aniversario y ahora afrontan una nueva gira mundial en la que presentarán sus nuevos temas. Ese mismo día a quien le guste la música cubana tiene su cita con Pablo Milanés (33 euros), músico que repasará cinco décadas de trayectoria en la plaza de toros de Las Ventas.

Marzo: la cultura está que arde 6
Imagen vía Najwa Nimri Instagram.

El sábado 7 el WiZink Center se convertirá en un recinto en el que la gente no parará de bailar. La tecno-rumba de María Ángeles y Dioni lleva sonando en nuestro país 25 años y los más conocidos como Camela lo celebran con un disco titulado Rebobinando, en el que han colaborado otras artistas como Alaska, Taburete, David Bisbal o Juan Magán. Imposible no recordar aquellas noches en las que aún no se podía salir de fiesta pero sí acudir a los coches de choque donde tantas veces hemos oído sus canciones. Lamentablemente, las entradas llevan tiempo agotadas.

Amaral: “Las músicas actuales, se enriquecen cuanto más se abren y se mezclan entre ellas” 2
‘Salto al color’, lo nuevo de Amaral. | Imagen vía Sony Music Spain.

Afrontamos la recta final del mes con el rapero Bejo (14 euros) que el día 20 ofrecerá sus mordaces y satíricas letras en la Sala But. Y en la recta final del mes  tendremos la ocasión de poder escuchar en vivo el rock de Palaye Royale (22.50 euros), banda canadiense que está en la carretera presentando su gira The Bastards y con la que llegan a la Sala Caracol el día 21. Sin embargo, tendrán que compartir protagonismo con Amaral (desde 30 euros), una de nuestras bandas más emblemáticas que volverán a llenar el WiZink Center. Sus letras, sus sonidos, su cercanía y la energía que irradian en el escenario seguro que se contagia en todo el recinto. Si aún no tenéis las entradas no tardéis mucho pues son pocas las localidades que quedan. 

Marzo: la cultura está que arde 7
‘The Cat Empire’ vía WeGow.

En los últimos compases del mes y con la primavera ya en nuestras vidas llega The Cat Empire (39 euros) dispuestos a hacernos mover el cuerpo. Están de gira presentando su disco Stolen Diamonds y dada su popularidad La Riviera ofrece una doble cita los días 26 y 27. De estilo bien distinto es el artista que va a protagonizar el último concierto del mes. El ídolo de música latina, Maluma (desde 67 euros), regresa con 11:11 World Tour, una gira en la que habrá efectos visuales, pirotecnia y luces láser. 

Arte

Aún estamos con la resaca que nos ha dejado ARCO y todas las ferias paralelas que se han celebrado en Madrid. A la espera de balances, de cifras de ventas y de visitantes, en la ciudad podemos continuar con el ritmo de antes y ver a los vampiros de Caixa Forum, la fotografía de Richard Learoyd en la Fundación Mapfre o las videoinstalaciones de Joan Jonas en el Museo Thyssen-Bornemisza. Lo cierto es que Madrid afronta con calma la agenda artística y solo podremos ver cuatro exposiciones. 

La primera de ellas llega el día 3 al Palacio de Gaviria y está protagoniza por mujeres. Women, un siglo de cambio. Una mirada a las mujeres en el archivo se trata de una exposición fotográfica de National Geographic España sobre las mujeres en el mundo. Dividida en seis secciones reúne 50 imágenes que muestran historias de mujeres que desafiaron los límites y abrieron nuevos caminos.

Marzo: la cultura está que arde 5
The Irascibles, photo by Nina Leen published in Life magazine on January 15, 1951 © Nina Leen/The LIFE Picture Collection vía Fundación March.

El 6 de marzo la Fundación Juan March abre al público Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950) reúne a los artistas que protagonizaron dicha controversia. En 1948, Robert Motherwell, William Baziotes, Mark Rothko y David Hare fundaron una academia en el Village. Una de las actividades del programa era un ciclo de conferencias impartido por otros artistas, críticos de arte e intelectuales. En 1950 Adolph Gottlieb propuso una protesta en contra de una muestra de pintura norteamericana contemporánea que iba a inaugurar el Metropolitan. Esta partía de un concurso pero algunos miembros del jurado no eran afines al arte moderno. Gottlieb esbozó el borrador de una carta que se enviaría al presidente del museo, Roland L. Redmond, a la que se sumaron otros artistas. La misiva fue publicada en el New York Times, después el Herald Tribune respondió con un duro editorial. La revista Life quiso unirse a la polémica y pidió a los artistas que posaran para un retrato que ilustraría su reportaje y esta se convirtió en el retrato no oficial de la Escuela de Nueva York. En Los irascibles se muestran las obras de estos quince artistas que se unieron para enfrentarse a las políticas del museo.

Marzo: la cultura está que arde 8
Imagen vía Museo del Prado.

Y hasta el día 10 no podremos ver la nueva exposición del Prado. Se titula El otro tesoro. Los estuches del Delfín y en ella podremos ver 23 estuches cubiertos por pieles doradas con estampaciones a hierro en seco y en dorado en las que predominan los motivos heráldicos. Pero hay otra exposición que seguro que atrae a muchos visitantes: Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), una muestra que se realiza con los fondos del museo. Su misión es destacar el papel de la mujer en el arte español durante el siglo XIX y los primeros compases del XX. Las invitadas nos enseña el recorrido que muchas mujeres debieron recorrer hasta librarse de las ataduras impuestas a su género.

Teatro

En Madrid las expresiones artísticas y los espacios que las albergan florecen cada poco tiempo. En este caso estamos de enhorabuena ya que la antigua Estación del Norte reabre para convertirse en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pìo. Durante el mes de marzo serán varios los espectáculos que acoja este espacio que ha estado cerrado 27 años: del 3 al 21 Callas in Concert (desde 20 euros), con María Callas en hologram junto a la Orquesta Sinfónica de Bankia. Todos los domingos de marzo Flo, Santiago Segura y José Mota harán reír al público con su espectáculo El sentido del humor. Dos tontos y yo (25 euros) y, aunque ya en abril, el teatro estará listo para estrenarse oficialmente con Antonio Banderas y el espectáculo que produce y codirige A Chorus Line (desde 18 euros).

Marzo: la cultura está que arde 2
Imagen vía ‘The Chorus Line’

Si acudimos a la cartelera más tradicional uno de los teatros a los que debemos ir al Teatro de la Abadía, que el día 5 estrena Delicuescente Eva (desde 5 euros), una pieza que cierra la trilogía de Lo propio de Javier Lara y dirige Carlota Gaviño. En esta obra se habla de educación, de la dependencia entre miedo y amor y de las relaciones entre hombres y mujeres. También el día 5, y tan solo hasta el 29, el Teatro Español acoge Diálogo del Amargo (de 5 a 22 euros), un viaje en el que Lorca, autor del texto, habla de algunos de sus temas preferidos como son el tiempo, el amor y la muerte. Y antes de acabar el mes, este mismo templo estrenará Contarlo para no olvidar (18 euros), una obra en la que Maruja Torres y Mónica García Prieto habla de periodismo, feminismo y transformación social.

Otro de los espacios imprescindibles, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa estrena el día 6 El otro (20 euros), un texto de Miguel de Unamuno que dirige Alberto Conejero. Esta pieza estrenada originalmente en 1932 aborda, en palabras de su autor, “de uno de esos temas eternos, más interesantes aún que el del amor: de la personalidad”. Su protagonista, Cosme, ha vivido un estado de semilocura y no quiere que nadie pueda verlo durmiendo por el miedo que tiene a hablar en sueño. Para ello, ha roto todos los espejos de la casa y no permite que se le llame por su nombre.

Marzo: la cultura está que arde 4
‘The Revenger’s Tragedy’. | Imagen vía Centro Dramático Nacional.

Durante el breve periodo comprendido entre el 11 y el 14 de marzo el Teatro Valle-Inclán pone en escena The Revenger’s Tragedy, una obra de Thomas Middleton repleta de intriga, corrupción, narcisismo y ansia de poder. Vindice, el protagonista de la pieza, busca venganza por el asesinato de su mujer y los acontecimientos que siguen ponen en crisis su identidad. Lamentablemente las entradas ya están agotadas.

Tenemos que decirlo: nos gusta la programación del Teatro Pavón Kamikaze. Este mes sus tablas nos ofrecen Traición (25 euros), una adaptación de una de las obras más emblemáticas de Harold Pinter que decidió contarla a revés. Se trata de un triángulo amoroso entre una mujer, su marido y el mejor amigo de este. Israel Elejalde dirige a Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé. El autor utiliza flashbacks para ir desde el final hasta el origen del conflicto. “Traición es una descripción crítica y feroz de esa clase intelectual que cree estar a salvo de las pasiones más bajas”, opina Elejalde. Estará en escena del 12 de marzo al 26 de abril.

Letras

La disciplina que más opciones nos ofrece es la literatura y en este caso sí es para abrumarse. Durante marzo se publicarán un centenar de libros y muchos de ellos muy atractivos. Sin embargo, no podemos mencionarlos todos así que intentaremos hacer un resumen completo.

El día 5 llega a nuestras librerías Sinfín (Literatura Random House, 19.95 euros) de Martín Caparrós, una distopía sobre la inmortalidad. El escritor nos presenta a modo de crónica con datos poco conocidos las hipótesis más atrevidas y los análisis definitivos sobre el golpe de genio que, hacia el año 2070, terminaría por cambiar el mundo. Ese mismo día el último Premio Planeta, Javier Cercas, nos trae Relatos reales (Literatura Random House, 16.90 euros), la reedición de un compendio de crónicas irónicas y sagaces del escritor.

Marzo: la cultura está que arde
Imágenes vía Literatura Random House y Alfaguara.

Para el 12 vuelve Eva Baltasar con Boulder (Literatura Random House, 16.90 euros), la segunda parte de un tríptico que empezó con Permafrost y en la que explora la vida, la voz y el cuerpo de tres mujeres. En esta ocasión la protagonista es cocinera en un barco mercante en el que conoce a otras mujeres. Un día, una de ellas deja la mar. Baltasar explora en Boulder los límites entre el sexo y el amor, la maternidad y la libertad, lo animal y lo humano. 

El mismo día el maestro de la novela negra John Banville publica Trilogía de Freddie Montgomery (Alfaguara, 26.90 euros) en la que reúne dos libros desconocidos hasta ahora en nuetsro país. Más adelante, el 26, Manuel Vicent vuelve a las estanterías con La noche olía a Ava Gadner (Alfaguara, 18.90 euros) en la que nos cuenta cómo un joven del Meditarráneo se instala en Madrid para convertirse en director de cine.

La editorial Alpha Decay publica el 9 de marzo Elegías para Sita, de la escritora Kate Millet. En 1976 la autora escribió Sita, un texto en el que volcaba su experiencia con su amante. Un año más tarde esta se suicida y Millet, sin poder superar el duelo, aborda otra obra: Elegías para Sita, una colección de recuerdos sobre su relación. Son cuatro textos breves  en las que nos cuenta los buenos momentos y la obsesión del amor irracional, la conmoción por la muerte y la dura gestión del duelo. 

Marzo: la cultura está que arde 1
Imágenes vía Lumen y Seix Barral.

Y el día 18 Anagrama reedita Los combatientes (15.90 euros), la primera obra de una de las voces más críticas de nuestras letras: Cristina Morales. También publica Introducción a Teresa de Jesús (17 euros), una obra en la que reimagina la voz de Teresa de Jesús desde la libertad y la radicalidad. 

 Otra de las grandes firmas femeninas como es Toni Morrison cuyo último compendio de ensayos y discursos, La fuente de la autoestima (18.90 euros), publica Lumen el próximo día 5. Se trata de un legado moral e intelectual en  los que  medita sobre  la sociedad, la  cultura y el arte  de los últimos cuarenta  años. También podemos hacernos con un ejemplar ,a partir del día 12, de El cuarto de las mujeres (Lumen, 23.90 euros), una novela en la que Marilyn French nos adentra en la vida de una mujer madura que recuerda la época en la que las mujeres dieron un paso adelante para saltarse las reglas que habían creado los hombres para ellas. Hoy, más de treinta años después de su primera publicación, El cuarto de las mujeres suscita un interés renovado, y la comedia se repite.

Otra de las novedades que nos espera para el 19 es la publicación de Relatos (Lumen, 16.90 euros) de María Kodama, una colección que aborda temas como el arrepentimiento, la culpa, el perdón, la pérdida de la inocencia y la finitud de la vida.

Para acabar con el recorrido literario no podemos dejar de mencionar A corazón abierto (Seix Barral), de Elvira Lindo, Quijote (Seix Barral), de Salman Rushdie, Con el agua al cuello (Seix Barral), de Donna Leon, Dos hermanas (Alfaguara, 17.90 euros), de David Foenkinos, Las homicidas (Lumen, 17.90 euros), de Alia Trabucco y Antología poética (Lumen, 17.90 euros), una selección de los mejores poemas de Mario Benedetti.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D