THE OBJECTIVE
Cultura

Los mejores podcasts de ficción en español para escuchar en cuarentena

Te invitamos a apartar la mirada de la pantalla con estas grandes ficciones sonoras en habla hispana

Los mejores podcasts de ficción en español para escuchar en cuarentena

En esta cuarentena combatimos el aburrimiento con cultura. Mucha de esta cultura la concentran las plataformas de streaming, donde la ficción –sean películas o series– logra evadirnos de esta crisis provocada por el coronavirus[contexto id=»460724″]. Pero, de vez en cuando, no viene mal apartar la mirada de la pantalla. Para eso, un buen libro sirve. Pero también podemos mantenernos pegados a grandes ficciones en formato podcast.

En el mercado anglosajón hay grandes podcasts de ficción, pero no todo el mundo habla inglés. En lengua hispana, la oferta es más limitada pero cada vez es mayor. El del podcast es un formato de audio en auge en países como España gracias, en parte, al trabajo que realizan desde estudios como los de Podium Podcast. Suyas son algunas de las ficciones sonoras en español que queremos recomendar para que escuches durante esta cuarentena. Todos los podcasts que presentamos a continuación son historias bien escritas, interpretadas y sonorizadas. Para todas ellas recomendamos el uso de auriculares y dejarse llevar por sus apasionantes tramas.

1. Guerra 3

¿Qué pasaría si estallara la Tercera Guerra Mundial? ¿Qué desencadenaría este estallido? Con esta premisa, la producción original de Podium Podcast Guerra 3 nos presenta a Jimena Torres, interpretada por Adriana Ugarte, una experimentada reportera de guerra que, tras años intentándolo, por fin consigue un permiso para entrar en Corea del Norte. La periodista pretende desenmascarar lo que ocurre bajo la superficie del país más opaco del mundo, lo que deriva en un conflicto global.

Junto a la reconocida Adriana Ugarte, otros muchos actores de primera, como Carlos Bardem, Jorge Perugorría, Ana Wagener o Ramón Barea, entre otros, prestan sus voces a los personajes de esta apasionante y no tan lejana distopía sonora. Ana Alonso, su directora, es –además de responsable de ficción en Podium Podcast– actriz, locutora y periodista. Roberto Maján es el realizador técnico de Guerra 3, responsable de la gran ambientación sonora que nos coloca de lleno en los escenarios de esta distopía. Cuenta con dos temporadas de ocho capítulos cada una, con una duración aproximada de 25 minutos por capítulo.

2. Fausto

Este es para enamorados del true crime. A finales de 2019, Spotify lanzaba su primer podcast original sobre crímenes reales en México: Fausto. Esta ficción basada en hechos reales nos coloca en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde en diciembre de 1991 una familia fue asesinada misteriosamente. Con un móvil completamente incierto y circunstancias inusuales, este caso llamó la atención, hace tres décadas, de la prensa hacia la localidad, que pronto sería notoria por sus altos índices de delincuencia y homicidios en serie.

Como narrador de esta impactante historia está el actor mexicano Damián Alcázar, con una trayectoria de más de 60 películas. Conocido, entre otras cosas, por interpretar al narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en la serie Narcos de Netflix. Cuenta con ocho capítulos en una sola temporada, con una duración aproximada de 20 minutos por capítulo.

3. Ficción sonora de RNE

Los podcasts de Ficción sonora de RNE son palabras mayores. El ente público reúne a los mejores actores españoles que dan voz a las adaptaciones de grandes obras de la literatura. Desde A sangre fría, de Truman Capote a Bodas de sangre, de Federico García Lorca y pasando –cómo no– por El Quijote de Miguel de Cervantes. Algunas de ellas, como por ejemplo la de Lorca, se pueden disfrutar en sonido binaural.

Pedro Casablanc, Verónica Forqué, Nancho Novo, Cayetana Guillén Cuervo o Víctor Clavijo son solo algunos de los intérpretes que han pasado por sus estudios. Además, son los responsables de productos transmedia de ficciones televisivas de la casa, como el podcast de El ministerio del tiempo.

4. El gran apagón

También de Podium Podcast, El gran apagón nos sitúa en –como ya pronostica su título– un apagón solar que deja a todo el planeta a oscuras. Estrenada en 2016, esta serie fue una de las pioneras del formato en España. La serie viajaba en sus inicios a una fecha futura: 11 de abril de 2018, día en que una tormenta solar nunca antes vista consigue inutilizar todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando al planeta entero en la más absoluta oscuridad. Algo que da miedo siempre, pero más si la escuchamos en mitad de esta pandemia global.

Para esta ficción sonora, los de Podium Podcast han echado mano de rostros televisivos muy reconocibles, como Nacho Fresneda, Tina Sáinz, Miguel Rellán, Juanra Bonet, Nancho Novo, Macarena Gómez, Irene Escolar o Jon Plazaola. También podemos escuchar a la fallecida y querida Terele Pávez. En definitiva, un reparto de lujo. En la dirección tenemos, de nuevo, a Ana Alonso, y también a Roberto Maján en la dirección técnica. José Antonio Pérez es su guionista. Cuenta con tres temporadas de ocho capítulos cada una, con una duración de entre 10 y 30 minutos por capítulo.

5. Negra y Criminal

De nuevo obra de los de Podium Podcast, Negra y Criminal se centra en el suspense, el miedo y el crimen. Su originalidad reside en que combina ficciones y casos reales, como los de El Solitario, la masacre de Columbine o el asesino de la baraja, entre otros.

Dirigido por Mona León Siminiani, que se encarga del guion, la dirección, el diseño sonoro, la realización y la edición del podcast. Roberto García se ocupa también de la edición y la realización. Cuenta con cinco temporadas y la duración de sus capítulos varía de uno a otro.

6. Menlo Park

Menlo Park es otra producción de Podium Podcast, esta vez de la mano de Storytel, la plataforma de audiolibros. Menlo Park fue el centro de investigación y desarrollo creado por Thomas Edison en Nueva Jersey.

La serie nos sitúa en un momento en el que todo el personal del laboratorio se prepara para el gran acontecimiento que cambiará el curso de la historia. En la nochevieja de 1879, todo está listo para la inauguración de la primera calle del mundo iluminada por bombillas eléctricas. Sin embargo, nada de lo que sucederá allí esa noche tendrá las consecuencias previstas.

Dirigida de nuevo por Ana Alonso, escrita por Alfonso Latorre y con el diseño sonoro de Roberto García. En el reparto tenemos a Ricardo Gómez, Aura Garrido, Francisco Reyes, Pedro Casablanc, Martiño Rivas y muchos otros. Consta de una temporada de 10 capítulos disponibles en exclusiva en Storytel, que incluye un mes de prueba. Los primeros cinco capítulos podemos escucharlos en las principales plataformas.

7. Informe Z

Claudia, una niña de once años, encuentra un perro de apenas dos meses abandonado en el bosque. El animal está infectado con un agente biológico. Una semana después, el perro ataca a uno de los niños. En apenas media hora el centro se llena de militares y lo declaran en cuarentena. La misión no es contener el virus, la misión es aparentar que jamás ha existido.

Todo esto, que suena tan actual, es la sinopsis de Informe Z, un podcast de Teo Rodríguez para Podium Podcast creado en 2018 y cuyo narrador es él mismo. La actriz Gloria March da voz a la madre de la niña. Consta de dos temporadas con siete capítulos cada una y cada capítulo tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D