THE OBJECTIVE
Gastronomía

La guerra de las tapas: tortilla, croquetas, bravas, ensaladilla... ¿Cuál es la mejor?

Hoy, coincidiendo con el Día mundial de la tapa, en THE OBJECTIVE queremos conocer cuál es el aperitivo de este tipo favorito de nuestros lectores

La guerra de las tapas: tortilla, croquetas, bravas, ensaladilla… ¿Cuál es la mejor?

Diferentes tapas y pinchos en la barra de un bar. | EP

La tapa es una de esas cosas que une a todos los españoles. Eso sí, si nos adentramos en ese mundo, vamos a encontrar un sinfín de posibilidades. Pero siendo claros, hay una serie de tapas a las que podemos calificar como las clásicas: tortilla de patatas, croquetas, patatas bravas, ensaladilla y calamares. Esas cinco son las más consumidas en los bares de España en lo que va de 2023, según el portal croquetasricas.

Eso sí, esa lista de cinco, afortunadamente, no son las únicas tapas que podemos comer en los diferentes bares y tabernas de España. Diferentes embutidos (jamón, chorizo, etc), queso, torreznos, empanadilla, aceitunas… Y eso si hablamos de productos ‘clásicos’; ya que si tratamos el tema pincho, las posibilidades son infinitas.

¿Tapas ‘gratis’ con la bebida?

Una de las cuestiones que ha surgido en los últimos meses, debido a la subida de los precios de los alimentos, es si las tapas deben seguir siendo ‘gratis’. Ese gratis hay que matizarlo, ya que nunca suelen ser gratis. Es decir, se incrementa el precio de la bebida para que vaya acompañado de ese producto.

Granada es el mejor ejemplo de esa ‘gratuidad’ de las tapas. Aunque existen muchos otros lugares en España en donde tapear o ir de pinchos es una experiencia espectacular, la ciudad andaluza lleva por bandera ser una de las capitales de la tapa. Allí, recientemente surgió esa duda sobre si debían ser gratis y sobre la calidad de la misma. La conclusión a nivel nacional, según croquetasricas, es que el 72% de los hosteleros afirma que va a continuar con la misma política de tapas ‘gratis’ por lo positivo y rentable de la oferta.

Tapa de tortilla
Dos personas consumen tortilla en una terraza de un restaurante de Madrid. | Alberto Ortega (EP)

Cerveza o vino

Otro punto importante de la tapa es con qué se marida. La opción favorita suele ser la cerveza, sobre todo en el sur; pero el vino también tiene muchos adeptos a la hora de tomar estos aperitivos. Eso sí, es en el norte, con los ‘pintxos’ el consumo de vino suele ser superior, aunque también la cerveza cuenta con muchos adeptos.

De todas formas, siempre queda la opción para los que no quieren o pueden consumir alcohol: refrescos, agua con gas o una bebida como el mosto. Y es que es la mejor forma de celebrar el Día mundial de la tapa, que se lleva celebrando el tercer jueves de cada mes de junio desde 2010.

Encuesta | ¿Cuál es tu tapa favorita?

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D