THE OBJECTIVE
Gente

Risto Mejide, el único que no reconoce haber mentido sobre Javier Cárdenas

El presentador de ‘Todo es mentira’ aún no ha pedido perdón públicamente, al contrario que otros medios

Risto Mejide, el único que no reconoce haber mentido sobre Javier Cárdenas

Cuatro

Javier Cárdenas se vio envuelto en un asunto muy turbio hace dos años. Diferentes medios acusaron al periodista de haberse quedado con el dinero de una rifa benéfica. Un bulo que corrió como la pólvora y que hizo mucho daño, mediática y profesionalmente, al presentador.

Hoy, 24 meses después de aquello, algunos de los medios y profesionales que lo lanzaron han rectificado. Dos de ellos son el periódico eldiario.es y Vertele. A pesar de que ha quedado comprobado que la noticia era falsa, aún queda uno que no ha pedido disculpas: Risto Mejide.

Las acusaciones vertidas contra Javier Cárdenas

En marzo de 2020, Javier Cárdenas fue acusado de haber incumplido una promesa que hizo en 2016 por la cual se comprometía a aportar un apartamento para lograr realizar un donativo de más de 123.000 euros, con el fin de aportar fondos para la Universidad de Valencia, para la investigación de la enfermedad rara Idic15 que padecía una niña, una dolencia que provoca epilepsia y discapacidad.

El periodista se defendió de las acusaciones vertidas por eldiario.es y Todo es mentira, el programa de Risto Mejide, a través de un comunicado enviado por sus representantes legales: «Javier Cárdenas aportó un apartamento y una plaza de garaje, de su exclusiva propiedad, a contribución de una rifa, que fue organizada por una sociedad especializada en la materia, tal como se le aconsejó por expertos en la organización de estos eventos. Los inmuebles fueron tasados por tasador oficial, bajo la autorización del Organismo de Loterías y Apuestas del Estado, es decir, Ministerio de Hacienda que fue quien autorizó la rifa».

«El apartamento y plaza de parking donados tenían un valor de tasación de 139.000 euros y 21.100 euros, respectivamente», aunque Cárdenas pagó por ellos «la cantidad de 156.260 euros» al adquirirlos.

Los abogados de Cárdenas destacaron en aquel entonces que si Cárdenas hubiera incurrido en una acción ilegal, «ya se hubiera encargado el Ministerio de Hacienda de haber sentado a nuestro defendido ante un juez».

Javier Cárdenas

A pesar de eso, y para limpiar su imagen, el presentador encargó «dos informes a expertos economistas y auditores, para que analizasen toda la documentación e información solicitada por los mismos (cuando con uno era más que suficiente), sobre sus cuentas relacionadas con el asunto que tratamos, con el consiguiente gasto económico adicional por parte de nuestro defendido. Para mayor transparencia y no dejar el menor resquicio de duda, el Sr. Cárdenas nos pidió que una se realizara en Madrid y otra en Barcelona».

Las conclusiones de las auditorías «son evidentes en el sentido de que la organización y la materialización de la rifa supuso pérdidas económicas para el Sr. Cárdenas de 137.341,39 euros, teniendo en cuenta la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos soportados».

‘Eldiario.es’ y ‘Vertele’ rectifican públicamente

Tras el comunicado de los abogados de Cárdenas, previamente mencionado, Ignacio Escolar, director de eldiario.es, respondió y dijo que no iban a cambiar ni una coma de la información publicada. Después, el presentador inició acciones legales que acabaron con una rectificación pública que ha sido publicada el pasado mes.

El 4 de febrero de 2022, el citado medio publicó una nota a modo de disculpas: «En relación con la información publicada en eldiario.es sobre la subasta benéfica organizara por Javier Cárdenas para sufragar los gastos de investigación de la enfermedad Idic 15 queremos aclarar (…) que ha quedado demostrado que el presentador Javier Cárdenas donó todo el dinero prometido a Miguel Ángel Orquín, médico e investigador de la enfermedad Idic 15 en la Universidad de Valencia. Tanto la Universidad como el propio Miguel Ángel Orquín han hecho público en diferentes ocasiones su agradecimiento a Javier Cárdenas por la donación económica que hizo posible comenzar a investigar una enfermedad de las denominadas raras y que nunca antes se había investigado».

Javier Cárdenas

El medio asegura, dos años después, haber «tenido acceso a las dos auditorías independientes, una realizada por una empresa con base en Barcelona y otra por una auditoria de Madrid que llegaron a la misma conclusión: Javier Cárdenas no solo donó todo lo prometido, sino que “perdió” 137 mil euros para que hoy pueda investigarse el Idic 15, denominada por los médicos como una enfermedad rara. Con esta información queremos aclarar cualquier duda que pudiera haber sobre este tema y el proceder de Javier Cárdenas en su contribución a la investigación de dicha enfermedad».

Vertele, por su parte, ha publicado el mismo comunicado en su web, ya que forma parte de eldiario.es.

Risto Mejide, el único que no ha rectificado públicamente

Risto Mejide dedicó tres programas a acusar al presentador de Levántate OK de haberse quedado con el dinero de la mencionada rifa y de haberse enriquecido, y a día de hoy no ha rectificado.

El presentador de Todo es Mentira, de Cuatro, es el único que queda por pedir perdón públicamente y admitir que se equivocó, tal y como lo han hecho los portales de Ignacio Escolar.

Risto Mejide

«En Todo es Mentira hicieron tres días de programa en los que se ponía en duda o se me acusaba de haberme quedado con dinero. Dos años más tarde, eldiario.es y Vertele han rectificado y han pedido disculpas. Y eso les honra», ha asegurado Cárdenas al respecto.

El programa de Risto Mejide no ha rectificado, como decimos, aún no ha rectificado, así que Cárdenas les llevará a los tribunales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D