THE OBJECTIVE
Internacional

La UE advierte a Rusia de «consecuencias masivas» y un «coste severo» si ataca Ucrania

Los ministros de Exteriores del bloque han condenado las «amenazas» rusas contra Kiev y han pedido a Moscú que rebaje la tensión militar

La UE advierte a Rusia de «consecuencias masivas» y un «coste severo» si ataca Ucrania

Banderas de la UE. | Leon Neal.

La Unión Europea ha cargado este lunes contra Rusia por violar el espacio de seguridad «indivisible» de Europa con el pulso contra Ucrania, tras amasar decenas de miles de efectivos en la frontera generando alarma sobre una nueva agresión. Sobre la respuesta ante un posible ataque ruso, la UE ha reiterado su amenaza a Moscú de que cualquier agresión al país vecino tendrá «consecuencias masivas» y un «coste severo».

En unas conclusiones escritas, los ministros de Exteriores del bloque han condenado las «amenazas» y «acciones agresivas» rusas contra Kiev y han pedido a Moscú que rebaje la tensión militar y se mantenga en la vía del diálogo, según recoge Europa Press.

Así, los Veintisiete han forjado una posición común oficial en pleno aumento de las tensiones con Rusia y después del proceso de diálogo abierto entre Washington y Moscú que tiene implicaciones para la seguridad en Europa.

El bloque europeo insiste en su rechazo a la «esfera de influencia» que pretende reestablecer Moscú en su vecindario, «una noción que no tiene lugar en el siglo XXI», y defiende el orden de seguridad europeo basado en el respeto a las fronteras, la soberanía y la integridad territorial, el rechazo al uso de la fuerza y la libertad de los países para elegir su política de seguridad y alianzas.

«Estos principios no son negociables ni objeto de revisión o reinterpretación. Su violación por parte de Rusia es un obstáculo al indivisible espacio de seguridad en Europa y amenaza a la paz y estabilidad en el continente», rezan las conclusiones de los Veintisiete.

La reunión de este lunes ha contado con la participación por videoconferencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una nueva señal de la coordinación estrecha de Washington con los aliados europeos.

Sanciones a Moscú y apoyo a Kiev

Los Veintisiete hacen mención directa a las sanciones económicas e individuales que adoptarían en coordinación con socios internacionales y señalan que la UE ha «acelerado el trabajo preparatorio» en esta dirección.

En Bruselas trabajan con la idea de que la amenaza de unas restricciones que cortocircuiten la economía rusa y afecten a dirigentes relevantes del círculo más estrecho del Kremlin ahuyente la perspectiva militar de Moscú y le empuje a la mesa de negociación.

Igualmente, el bloque europeo deja por escrito su compromiso con Ucrania en lo relativo a su integridad territorial y soberanía y promete medidas para aumentar su capacidad ante el desafío ruso con respaldo a su ciberdefensa y para contrarrestar campañas de desinformación.

«La UE está definiendo formas de apoyo a Ucrania en el área de educación militar profesional», han señalado las conclusiones, en referencia a la misión militar que sopesa la UE para capacitar a altos mandos ucranianos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D