THE OBJECTIVE
Internacional

Escándalo en Venezuela tras una fiesta de lujo en el parque natural de Canaima

La zona, muy susceptible a incendios, puede haber quedado muy deteriorada según han advertido las ONG

Escándalo en Venezuela tras una fiesta de lujo en el parque natural de Canaima

Imágenes de la celebración en el parque natural. | Twitter

Smoking, traje largo y zapatos deportivos. Esta sería la etiqueta a esperar en cualquier fiesta celebrada en los lugares apropiados para ello. Sin embargo, en Venezuela, es el mensaje que los invitados al parque natural de Canaima han recibido para un evento que las organizaciones medioambientales del país han señalado ante el riesgo que puede llegar a suponer.

La ONG SOSOrinoco ha alertado de la celebración de varias fiestas en la cima de un tepuy, las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas, dentro de este parque natural, uno de los más importantes de Venezuela. Durante el pasado 4 de febrero , la ONG denuncia que tuvo lugar una fiesta en la cima del Kusari Tepuy a la que acudieron diversos invitados «vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente».

Este tipo de viajes con celebraciones en Canaima, «violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta». «El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana«, ha denunciado la organización.

En la cumbre del Kusari Tepuy «crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés«, que está «caracterizada por especies de gran valor científico». «Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida», detalló.

Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima «se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

«Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial  Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen», ha explicado. 

La oposición pide investigar las celebraciones

La oposición venezolana ha exigido que se investigue lo sucedido para determinar el impacto de este tipo de celebraciones. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sería la encargada de visitar el Parque Nacional Canaima.

«Esa es la visita que queremos en lo alto de los tepuyes (formaciones típicas del parque), la de la Unesco, la del mundo libre y responsable que aprecia la importancia vital de estas tierras que hoy son mancilladas por la dictadura de Nicolás Maduro y su círculo de violencia y corrupción», ha señalado la exdiputada María Gabriela Hernández en Twitter, mensaje replicado en un comunicado opositor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D