THE OBJECTIVE
Internacional

Resumen del día 15 de guerra en Ucrania | Los 27 descartan una adhesión 'exprés' de Kiev

Rusia y Ucrania han acordado abrir corredores humanitarios en varias localidades

Resumen del día 15 de guerra en Ucrania | Los 27 descartan una adhesión ‘exprés’ de Kiev

Un soldado ucraniano en un edificio destruido en Járkov. | VASYL ZHLOBSKY (EFE/EPA)

La guerra de Ucrania, que se inició hace 15 días cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un ataque al país vecino, encara una nueva jornada marcada por el terrible bombardeo a un hospital infantil en Mariúpol.

Mientras, Rusia y Ucrania han acordado abrir corredores humanitarios en varias localidades. Según el gobierno ucraniano, unos 48.000 civiles fueron evacuados el miércoles de lugares como Irpin o Sumy. En cambio, Mariúpol continúa asediada y la situación es cada vez más «apocalíptica», según la Cruz Roja.

También sigue sobre la mesa la alerta del Gobierno de Ucrania del riesgo de fuga radiactiva en Chernóbil, después de que la central nuclear se haya quedado sin electricidad por los combates, y el Ejército ruso continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque «en los próximos días», según el Ministerio del Interior ucraniano.

Hoy te dejamos también dos artículos de nuestros redactores obre los mercenarios en Ucrania:

La claves de la guerra

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:30 – La bancarrota acecha a Rusia tras las sanciones por la guerra, según el FMI

Rusia podría verse abocada a la bancarrota por las sanciones económicas y las restricciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a este país por haber invadido a Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y el conflicto puede tener también fuertes consecuencias para la economía global según la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.

22:10 – Venezuela reafirma su voluntad de seguir cooperando con Rusia

Venezuela reafirmó este jueves, desde Turquía, sus «lazos de amistad» con Rusia y la voluntad de profundizar la cooperación estratégica con el euroasiático, en un encuentro en el que también participó la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, informó el canciller venezolano, Félix Plasencia.

«Acompañamos a nuestra vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en grato encuentro con el canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. Reafirmamos nuestros lazos de amistad y la voluntad de profundizar nuestra cooperación estratégica», escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

21:58 – España reclama a la UE actuar ya en el mercado energético e interconexiones

España considera que la situación generada por el conflicto en Ucrania debe hacer reaccionar ya a la Unión Europea para amortiguar sus consecuencias económicas y tiene que actuar promoviendo la reforma del mercado energético e impulsando las interconexiones para reducir su dependencia de Rusia.

Así lo trasladó este jueves el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al resto de líderes europeos en la primera jornada de la cumbre informal que protagonizan en Versalles a instancias del presidente francés, Emmanuel Macron, como presidente de turno de la UE en el primer semestre del año.

21:55 – La CE da cinco años de plazo para terminar la dependencia energética de Rusia

La Unión Europea tiene que aplicar medidas para terminar su dependencia energética de Rusia en un plazo de cinco años, avanzó hoy la presidenta de la Comisión Europa (CE), Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE.

Von der Leyen presentó los detalles del plan de la CE para poner fin a la dependencia europea, sobre todo de gas natural, en la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE en Versalles.

21:50 – El FMI recortará previsión de crecimiento mundial por guerra en Ucrania, afirma su directora

El FMI recortará su previsión de crecimiento mundial por la guerra en Ucrania, anunció el jueves su directora general, Kristalina Georgieva, quien sostuvo que un default de Rusia ya no es «un evento improbable».

«Para resumir, tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania. Tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial», sostuvo a periodistas. «El mes próximo (durante las reuniones de primavera boreal) tendremos una revisión a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento mundial», agregó.

21.35 – EEUU afirma que rechazó el plan de Polonia de entregar cazas aéreos a Ucrania para evitar «una guerra mundial»

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que la negativa del Gobierno de Estados Unidos al plan de Polonia de enviar cazas aéreos a Ucrania se tomó para evitar «una guerra mundial».

«Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial», una cuestión, ha explicado, presente en todo momento tanto en las decisiones de los servicios de Inteligencia, el Pentágono, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

21.08 – Los líderes de la UE enfrían la aspiración ucraniana de un acceso inmediato al bloque

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) han enfriado este jueves la aspiración de Ucrania de una adhesión «sin demoras» al bloque, ya al iniciar una cumbre dominada por la ofensiva militar de Rusia sobre territorio ucraniano.

Esta cumbre europea en el Palacio de Versalles había sido originalmente planificada para concentrarse en temas económicos, pero la situación en Ucrania pasó a ser central en la agenda, en particular su pedido de adhesión inmediata.

20.40 – Macron cree que «no es realista» pensar en un alto el fuego pronto en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este jueves mantener los canales del diálogo abiertos con el Kremlin para buscar una «solución diplomática» que permita detener la invasión rusa de Ucrania, si bien ha admitido que por el momento las condiciones que exige el régimen de Vladimir Putin «no son aceptables» y ha descartado que sea posible un alto el fuego en un breve plazo.

«Cuando miro los hechos, los hechos son los que son: Rusia decidió lanzar una guerra, Rusia está bombardeando, bombardeando incluso civiles, las negociaciones no están preparadas para concluir», ha indicado a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE celebrada en Versalles (Francia).

20.10 – Ucrania pide ayuda para la ciudad de Mariúpol: «Hay un desastre humanitario»

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha solicitado este jueves la ayuda de la comunidad internacional para la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas, resaltando que «hay un desastre humanitario» en la localidad.

«Ayuda para Mariúpol. Hay una desastre humanitario real allí», ha indicado en un mensaje grabado en vídeo, después de que el corredor humanitario pactado con Rusia no haya podido materializarse.

19.52 – Rusia asegura que una guerra nuclear es «imposible»

El Gobierno de Rusia ha señalado este jueves que una guerra nuclear es «imposible», ya que «significaría el fin de la civilización», en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.

«Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusas TASS. «No puede ser por definición», ha continuado, antes de urgir a que este escenario «no debe permitirse bajo ninguna circunstancia».

19.18 – Macron descarta abrir proceso de adhesión con un país en guerra pero ve injusto cerrar la puerta a Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado este jueves que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia, pero ha considerado «injusto» asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.

19.02 – Carmena discrepa de Montero sobre el envío de armas a Ucrania: «Europa nos lo está pidiendo»

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha defendido este jueves el el envío de armamento a Ucrania por parte de España. «Hay un planteamiento mayoritario en Europa, nos están pidiendo armas, hagámoslo», argumentó. Carmena se ha desmarcado de esta manera de la posición de una parte de Unidas Podemos al ser preguntada por la opinión que sobre este tema tiene la ministra Irene Montero.

18.47 – Ucrania denuncia un ataque aéreo durante la evacuación de civiles en Izium

Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que el Ejército ruso ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos durante la evacuación de civiles en la ciudad de Izium, en el este del país.

«Los ocupantes rusos continúan lanzando ataques aéreos contra civiles en la región de Járkov. El enemigo llevó a cabo un ataque aéreo durante la evacuación de personas en Izium», ha publicado en su perfil de Facebook la Policía regional.

18.31 – El operador de telefonía Three suspende su patrocinio con el Chelsea por las sanciones

El operador de telefonía Three ha anunciado este jueves la suspensión de su patrocinio con el Chelsea FC, afectado por las sanciones contra su propietario, el multimillonario ruso Roman Abramovich, en reacción a la invasión de Ucrania por Rusia.

«A la luz de las sanciones recientemente anunciadas por el gobierno hemos pedido al Chelsea Football Club que supenda nuestra asociación» y «principalemente la supresión de nuestra marca de las camisetas y las cercanías del estadio hasta nueva orden», ha anunciado la empresa en un comunicado.

18.13 – Macron califica de «acto de guerra indigno» el bombardeo de hospital infantil en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado este jueves de «acto de guerra indigno» el bombardeo ruso de un hospital infantil en Ucrania, a su llegada a una cumbre de la Unión Europea (UE) en el Palacio de Versalles sobre el impacto de esta guerra.

El «claro objetivo» del bombardeo del hospital de Mariúpol (este) era «matar civiles, especialmente mujeres y niños», ha agregado Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

18.02 – Amnistía Internacional denuncia una campaña del Kremlin contra periodistas y disidentes

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la puesta en marcha de una campaña por parte del Gobierno ruso contra periodistas, disidentes y voces contrarias a la invasión de Ucrania.

La organización ha alertado de que al menos 150 periodistas han abandonado el país por el momento, si bien los profesionales que continúan en suelo ruso podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión por utilizar palabras como «guerra» o instar a la «paz», palabras ahora prohibidas, según la nueva legislación.

17.38 – Rusia vincula el origen del coronavirus con EEUU y Ucrania

El Kremlin relaciona ahora el origen de la covid-19 con Washington y Kiev. Según ha compartido la embajada rusa en España, el Ministerio de Defensa de ese país ha «comprobado con documentación que se experimentó con muestras de coronavirus en murciélagos en laboratorios biológicos establecidos y financiados por Estados Unidos en Ucrania».

17.26 – El primer ministro de Canadá afirma que Putin cometió «un grave error» y «va a perder esta guerra»

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha declarado este jueves desde Polonia que el presidente ruso Vladimir Putin «cometió un grave error» atacando a Ucrania, y que va a perder la guerra. 

«Vladimir Putin cometió un grave error y va a perder la guerra que comenzó (…) por el inspirador valor, fuerza y determinación de los ucranianos defendiendo su territorio», ha afirmado Trudeau durante una rueda de prensa junto al presidente polaco Andrzej Duda.

17.18 – Rusia asegura que Bielorrusia ha restaurado el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que los «especialistas» enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, han logrado restaurar el suministro eléctrico.

Así lo ha confirmado el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. «La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad», ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.

17.04 – Goldman Sachs se convierte en el primer gran banco de EEUU en dejar Rusia

El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs ha anunciado este jueves que abandona Rusia, convirtiéndose así en el primer gran banco de Wall Street en dejar Moscú tras la invasión de Ucrania.

«Goldman Sachs pone fin a sus actividades en Rusia, conforme a las exigencias reglamentarias y de licencia», ha indicado una portavoz en un mensaje transmitido a la AFP.

16.48 – Rusia y Venezuela se reúnen Turquía en paralelo a negociaciones con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha reunido este jueves con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con la que ha mantenido una serie de conversaciones al margen de las negociaciones que han tenido lugar en la ciudad turca de Antalya con la delegación ucraniana.

Lee aquí la noticia completa.

16.34 – China insiste en su intención de negociar con Rusia y Ucrania y aboga por un alto el fuego

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha mantenido este jueves un encuentro telefónico con sus homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, e italiano, Luigi Di Maio, a quienes les ha trasladado la intención de Pekín de seguir mediando en el conflicto en Ucrania y evitar que se agudice todavía más la crisis humanitaria.

«Nos gustaría ver un cese del fuego y de las hostilidades lo antes posible, esa es la esperanza de toda la comunidad internacional», ha dicho Wang, quien ha querido poner de relieve el «activo papel» de Pekín en lo que respecta a las labores de evacuación de ciudadanos de terceros países, especialmente estudiantes.

16.17 – PSOE y PP también quieren que Zelenski se dirija al Congreso por videoconferencia

El PSOE y el PP han mostrado este jueves su deseo de que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, se dirija también al Congreso de los Diputados por videoconferencia, igual que ya lo ha hecho en el Parlamento británico y otras cámaras.

La portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Valentina Martínez, ha aprovechado el debate de la proposición no de ley sobre la condena de la agresión rusa a Ucrania para poner en valor el «emotivo» discurso que Zelenski dirigió esta semana en el Parlamento británico y para mostrar su deseo de que pudiera hacer lo propio en el Congreso.

15.45 – Estonia suspende la emisión de visados para Rusia y Bielorrusia ante la invasión de Ucrania

El Gobierno de Estonia ha suspendido este jueves la emisión de visados para ciudadanos rusos y bielorrusos, una medida adoptada en «debido a las continuas hostilidades de Rusia en Ucrania», según el Ministerio de Exteriores.

Según la información recogida por el diario estonio ‘Postimees’, la decisión está motivada debido a una serie de problemas técnicos con el pago de las tarifas y cargo por servicios, derivadas de las restricciones impuestas contra Moscú y Minsk en respuesta a la ofensiva.

15.30 – La ONU eleva a casi 550 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos 41 niños

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de unos 550 civiles como consecuencia de los combates en Ucrania, escenario de una ofensiva militar rusa desde el 24 de febrero, y estima que han fallecido al menos 41 niños, si bien la propia organización asume que estos datos serían sólo la punta del iceberg.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cree que la cifra es «considerablemente mayor» a las 1.506 víctimas que tiene registradas, entre las que figuran 957 heridos y 549 muertos. La organización ha explicado que tiene denuncias sin verificar y que hay zonas de las que apenas han llegado datos, como puede ser Mariúpol.

ANÁLISIS. OTAN: qué es, países miembros y funciones

a

a

O

Civiles muertos en un parque de Irpin. | Aris Messinis (AFP)

15.25 – Goldman Sachs abandona Rusia

Goldman Sachs Group está cerradno sus operaciones en Rusia, informó Bloomberg News el jueves, marcando la primera salida del país por parte de un banco de Wall Street.

14.25 – El BCE revisará el calendario de compras de deuda por la invasión rusa de Ucrania

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho este jueves que «la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión» y ha decidido revisar el calendario de compras de deuda para los próximos meses.

Asimismo, la institución que preside Christine Lagarde ha asegurado que va a aplicar las sanciones que han decidido la Unión Europea (UE) y los Gobiernos europeos y que está dispuesta a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir ese mandato.

Puedes leer aquí la noticia completa

14.00 – Zelenski dice que Ucrania espera «soluciones reales» de sus socios y no basadas en «declaraciones abstractas»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este jueves que el país espera «soluciones reales» de sus socios internacionales, no basadas en «declaraciones o consideraciones abstractas».

«Estamos esperando una señal concreta», ha dicho el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana. «Será justo. Será europeo», ha agregado, incidiendo en que las relaciones con los líderes mundiales son «muy importantes» para Kiev.

13.55 – Zelenski firma la ley que permite nacionalizar todas las propiedades rusas en Ucrania sin compensaciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este jueves una ley que permite la nacionalización de todas las propiedades rusas en el país europeo, sin compensación alguna, en respuesta a la invasión de Rusia.

La ley fue aprobada previamente por la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, y define la base legal para la «eliminación forzosa» de los derechos de propiedad, incluso en los casos en que la necesidad militar así lo requiera, de Rusia, un Estado «que ha iniciado una guerra a gran escala contra Ucrania y sus residentes».

13.50 – La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas se hará cargo de los 30 niños ucranianos con cáncer

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter.

13.37 – EEUU compromete 50.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania

Estados Unidos entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, anunció este jueves la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Tras reunirse en Varsovia con el presidente polaco Andrzej Duda, Harris alabó la acogida de refugiados ucranianos por parte de Polonia y recordó que el Congreso estadounidense ha aprobado otros 13.600 millones de dólares que serán distribuidos en la región.

13.35 – La mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión

La mitad de la población de Kiev huyó desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, informó este jueves el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko. «Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas», afirmó a la televisión ucraniana.

13.02 – Lukashenko anuncia el envío de «especialistas bielorrusos» para restaurar el suministro eléctrico en Chernóbil

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves el envío de «especialistas bielorrusos» para restaurar el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania. «El Ministerio de Energía ha recibido instrucciones para organizar estos trabajos y lograr que se reanude inmediatamente el suministro eléctrico en la zona. Tenemos una gran línea que se remonta a la época soviética», ha señalado.

12.55 – La cifra de refugiados desde Ucrania se acerca ya a los 2,3 millones desde el inicio de la invasión de Rusia

Cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva de Rusia, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.

De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.

12.45  Los bombardeos rusos sobre Mariúpol iniciados esta mañana se han extendido en las últimas horas al centro de la ciudad

Los bombardeos rusos sobre Mariúpol iniciados esta mañana se han extendido en las últimas horas al centro de la ciudad, donde ya han provocado al menos un muerto.

«Mala mañana en Mariúpol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo. Hoy a las 8:00 (06:00 GMT) en el área de la avenida Budivelnikov, las fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones», señala el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

12.45  Lavrov alega que el hospital de Mariúpol era una base de fuerzas ucranianas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de «extremistas» ucranianos.

Lavrov ha asegurado que las autoridades rusas ya habían denunciado previamente que los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados de unas instalaciones donde, según las autoridades ucranianas, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño.

12.40 Putin recibirá el viernes en Moscú a su aliado Lukashenko

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, mantendrán este viernes una reunión de trabajo en Moscú, previsiblemente para tratar la evolución de la situación en la vecina Ucrania.

La reunión, adelantada por la agencia de noticias oficial bielorrusa BelTA, se enmarca dentro de los contactos entre Moscú y Minsk a raíz de la ofensiva militar lanzada sobre territorio ucraniano. Lukashenko se ha posicionado como el principal aliado regional de Putin en este conflicto.

12.35  El gas cae por debajo de los 150 euros el MWh y el petróleo se mantiene por encima de los 110 dólares

La cotización de los contratos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, de referencia para Europa, han caído este jueves por debajo de los 150 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 6,3% respecto al miércoles.

A primera hora de la mañana, la cotización ha alcanzado un máximo intradía de 157,9 euros por MWh, pero posteriormente ha descendido hasta situarse en los 145,5 euros.

12.30 El líder de la Iglesia ortodoxa rusa: «La guerra es correcta porque es contra el ‘lobby’ gay»

¿«La invasión de Ucrania? Es correcto luchar, es una guerra contra el lobby gay», ha afirmado el patriarca, según recoge Corriere della Sera. En un sermón, pronunciado el domingo, el patriarca de Moscú, Kirill, justificó la guerra en Ucrania después de que «durante ocho años ha habido intentos de destruir lo que existe en el Donbass», la zona ucraniana en la que se están asentadas dos autoproclamadas repúblicas prorrusas, «donde hay un rechazo fundamental a los llamados valores que hoy son ofrecidos por quienes se reclaman el poder mundial».

12.00 – El Ejército ruso realiza nuevos bombardeos contra Yitomir, Jersón y Járkov

Las fuerzas rusas han llevado a cabo varios bombardeos en las últimas horas contra varias ciudades de las regiones ucranianas de Yitomir, Jersón y Járkov en un intento por seguir avanzando en el marco de la invasión del territorio. En la ciudad de Korostén, en Yitomir, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas a causa de los ataques aéreos perpetrados de madrugada, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencia.

Los bombardeos han provocado una serie de incendios, por lo que varias viviendas es han visto gravemente afectadas, especialmente a causa de las explosiones, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

11.40 – Francia ha decidido suspender los procedimientos de adopción internacionales desde Ucrania y Rusia

Francia ha decidido suspender los procedimientos de adopción internacionales desde Ucrania y Rusia ante la actual  situación de incertidumbre derivada de la invasión, una medida que se aplicará con efecto inmediato y que tendrá una duración inicial de tres meses. Más de un millón de niños han huido de territorio ucraniano desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según datos de la ONU.

11.15 – Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia no logran un acuerdo para poner fin al conflicto

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha reiterado las exigencias de neutralidad de Ucrania y ha comunicado que Kiev pensará sobre sus propuestas y dará su respuesta en una futura reunión en territorio bielorruso, aún sin fecha.

El ministro de Exteriores ucraniano ha asegurado tras la cumbe que acudía a Antalya con la intención de aliviar la situación humanitaria, especialmente en Mariúpol. «No hemos progresado en esto», ha lamentado. Kuleba está dispuesto a «proseguir nuestros esfuerzos para buscar una solución a la tragedia humanitaria sobre el terreno; tengo plena disponibilidad para reunirme una vez más en este formato si hay perspectivas de soluciones».

11.00 – Mañana llegará a España un avión fletado por Defensa con 30 niños ucranianos con cáncer

El viernes por la tarde llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión A-400M del Ejército del Aire con 30 niños ucranianos enfermos de cáncer, acompañados de sus familias, para que puedan reanudar en España su tratamiento oncológico interrumpido por la guerra.

10.50 – Rusia pedirá información a sus militares sobre el bombardeo del hospital en Mariúpol

El Kremlin dijo el jueves que preguntará a sus militares sobre el bombardeo de hospital pediátrico en la ciudad ucraniana asediada de Mariúpol, que según las autoridades locales fue alcanzada por un bombardeo ruso.

«Necesariamente preguntaremos a nuestros militares, porque nosotros, al igual que ustedes, no tenemos información clara sobre lo ocurrido, y a priori, los militares nos darán información», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa. 

El hospital de Mariúpol, bombardeado por los rusos. | Reuters.

10.40 – Sony cancela todos los servicios de PlayStation en Rusia por la guerra con Ucrania

La compañía Sony, propietaria de la consola PlayStation, ha anunciado que cancela todas sus operaciones y sus servicios en Rusia tras el conflicto a causa del intento de invasión a Ucrania. En un comunicado, la empresa ha señalado que toman esta decisión para «unirse a la comunidad mundial en llamar a la paz» en el país.

«Hemos suspendido todos los envíos de software y hardware, el lanzamiento de Gran Turismo 7 y las operaciones de la PlayStation Store en Rusia», han agregado desde Sony. El conglomerado tecnológico ha indicado también que donará 2 millones de dólares a la agencia de refugiados de la ONU y la organización Save the Children «para apoyar a las víctimas de esta tragedia».

Puedes leer aquí la noticia completa

10.28 – Reino Unido sanciona al oligarca ruso Roman Abramovich

El oligarca ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea, es uno de los afectados por nuevas sanciones británicas tras invasión de Ucrania.

Puedes leer aquí la noticia completa

10.15 – Ucrania dice que sus fuerzas han capturado «entre 250 y 300» reclutas rusos desde el inicio de la invasión 

Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que sus fuerzas han capturado a «entre 250 y 300» reclutas rusos desde el inicio de la ofensiva contra el país el 24 de febrero, después de afirmar que más de 12.000 militares de Rusia habían muerto en el marco de las hostilidades.

10.00 – Ucrania dice que sus fuerzas han capturado «entre 250 y 300» reclutas rusos desde el inicio de la invasión 

Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que sus fuerzas han capturado a «entre 250 y 300» reclutas rusos desde el inicio de la ofensiva contra el país el 24 de febrero, después de afirmar que más de 12.000 militares de Rusia habían muerto en el marco de las hostilidades.

«Puedo decir cuántos están en cautividad. Son al menos entre 250 y 300, sólo reclutas», ha manifestado Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, antes de recordar que algunos de ellos comparecieron el miércoles ante la prensa.

Un soldado ucraniano junto a un puente destrozado en Irpin. | MIKHAIL PALINCHAK (EFE/EPA)

10.00 – El Precio del barril de petróleo Brent sube más del 5% 

El precio del barril de crudo Brent subía más de 5,09% este jueves, en reacción a las declaraciones de Emiratos Árabes Unidos, que enfriaron las expectativas de un aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A las 08H40 GMT, el barril de Brent del mar del Norte subía 5,09% y se situaba en 116,80 dólares, mientras que el WTI cotizado en Nueva York ganaba 3,74% y llegaba a 112,67 dólares.

9.37 – Rusia acusa a EEUU de haber financiado en Ucrania investigaciones sobre armas biológicas

El ministerio ruso de Defensa acusó el jueves a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y afirmó que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos. «El objetivo de estas investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo de propagación secreta de patógenos mortales», dijo en su comparecencia matinal ante la prensa el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

9.35 – Ucrania alerta que la situación en Chernóbil es «muy peligrosa» y supone «una amenaza» para Europa y Rusia

Las autoridades de Ucrania han alertado este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, «es muy peligrosa» y ha afirmado que supone «una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia».

«Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad», ha argumentado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, según ha informado el portal ucraniano de noticias Ukrinform.

Tienda de recuerdos en la zona de exclusión de Chernóbil. | Bryan Smith (Zuma Press)

9.30 – El FMI concede a Ucrania un préstamo de emergencia de 1.280 millones

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros) en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.

Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.

9.25 – Comienza la reunión de los ministros de Exteriores ruso y ucraniano en Turquía

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y Rusia, Serguei Lavrov, se ven en la localidad turca de Antalya para negociar. Es la cuarta ronda de negociaciones, la primera en la que participan los titulares de Exteriores, para tratar de encontrar una solución diplomática. Las tres anteriores, celebradas en Bielorrusia, se han saldado con parcos resultados.

9.10 – Los voluntarios españoles que participan en la guerra de Ucrania se exponen a 15 años de prisión

En una acción histórica, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo el pasado 27 de febrero un llamamiento internacional y pidió a cualquier extranjero «amigo de la paz y la democracia» que fuera a Ucrania a combatir contra el ejército ruso. «Esto es el principio de una guerra contra Europa, contra las estructuras europeas, contra la democracia, contra los derechos humanos básicos, contra el imperio de la ley y la coexistencia pacífica», aseguró Zelenski.

Puedes leer aquí la noticia completa de nuestro redactor Enrique Recio –

9.00 – Mercenarios en Ucrania: hasta 2.000 dólares al día por participar en la guerra contra Putin

Se buscan contratistas -mercenarios- para participar en la guerra de Ucrania contra el Ejército de Vladímir Putin. La recompensa: entre 1.000 y 2.000 dólares al día. Una corporación con sede en Estados Unidos busca agentes capaces de llevar a cabo operaciones encubiertas en suelo ucraniano, así como misiones de extracción y evacuación en las principales ciudades del país del este de Europa. 

Puedes leer aquí la noticia completa de nuestro redactor Rodrigo Isasi-

8.55 – Zelenski informa del rescate de casi 35.000 personas a través de los corredores humanitarios en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora de este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios en Ucrania y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población.

«En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana», ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación.

Así, ha explicado que hoy han conseguido «organizar el trabajo de tres corredores humanitarios. Desde la ciudad de Sumy, desde las ciudades y pueblos de la región de Kiev y desde Energodar», ha dicho.

8.50 – Tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque al hospital infantil de Mariúpol

Tres personas, entre ellas una niña, murieron en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol (este) el miércoles, informó el jueves el Ayuntamiento de esta ciudad portuaria. «Tres personas murieron, entre ellas una niña», indicó la municipalidad en Telegram. Un anterior balance de las autoridades publicado la víspera dio cuenta de 17 personas heridas.

8.35 – Las autoridades de Ucrania abrirán tres nuevos corredores humanitarios en la ciudad de Sumy

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este jueves tres corredores humanitarios desde la región de Sumy en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava.

«El 10 de marzo están previstos tres ‘corredores verdes’ en la región de Sumy. Los lugares de encuentro se anunciarán por la mañana. El inicio del movimiento de las columnas está programado para las 9.00 horas (hora local)», ha informado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.

8.20 – Rusia abandonará el Consejo de Europa

Rusia abandonará el Consejo de Europa, según informa la agencia rusa Tass citando fuentes del Ministerio de Exteriores y recoge Reuters. Este organismo multinacional promueve la configuración de un espacio político y jurídico común en Europa, sustentado sobre los valores de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.

8.00 – Aviones rusos han bombardeado esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumy

Aviones rusos han bombardeado esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad DimitroAvi Zhyvytsky. Según el gobernador, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 hora local (03.30 GMT) y afectó a una zona residencial y un gasoducto. Unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia.

7.30 – El convoy ruso que se dirige hacia Kiev ha hecho pocos progresos y está siendo atacado

El Ministerio de Defensa británico, que actualiza diariamente la situación sobre Ucrania, asegura que el convoy de decenas de vehículos que se dirige hacia Kiev ha hecho pocos progresos y está siendo atacado por los ucranianos. Además, asegura que en los últimos días ha disminuido la actividad aérea rusa sobre Ucrania.  Aseguran que, ante el aumento de bajas en sus filas, Putin se verá obligado a echar mano de más tropas y de otros medios. 

7.00 – Rusia asegura que no ha bombardeado un hospital en Mariúpol y dice que son fake news

Rusia asegura que no ha bombardeado un hospital en Mariúpol y asegura que son fake news, noticias falsas. Asegura que el edificio era una antigua maternidad que hace tiempo había sido ya usado por las tropas. «Así es como nacen las noticias falsas», ha asegurado Dmitry Polyanskiy, representante ruso ante la ONU. Polyanskiy asegura que Rusia avisó el 7 de marzo de que el hospital se había convertido en objetivo militar desde el que los ucranianos estaban disparando.

6.00 – El Alcalde de Mariúpol cifra en 1.207 los civiles muertos en la ciudad

El Alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha cifrado esta noche en 1.207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas Rusia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D