The Objective
Publicidad
Internacional

España y otros 14 países de la UE reclaman a Bruselas que desbloquee fondos para la Autoridad Palestina

Los fondos se condicionaron a una reforma educativa en Palestina, tras la polémica sobre si los libros de texto en las escuelas promueven el odio y la violencia hacia Israel

España y otros 14 países de la UE reclaman a Bruselas que desbloquee fondos para la Autoridad Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.|EVGENY BIYATOV (Sputnik/Contacto Photo)

España y otros 14 países de la Unión Europea han reclamado a la Comisión Europea que desbloquee la asistencia financiera para los territorios palestinos, unos fondos que a propuesta del comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, están condicionados a reformas educativas relacionadas con el currículo escolar.

En su misiva, Irlanda, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia, aparte de España, reiteran su preocupación por «el continuo retraso en el desembolso de la asistencia de la UE a Palestina para 2021 debido a las propuestas de la Comisión de condicionar la financiación a la reforma del sector educativo».

Así lo transmitieron este lunes los ministros de Exteriores del bloque al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y ahora el tema se elevará al Ejecutivo europeo, han señalado fuentes diplomáticas.

El caso se remonta al pasado otoño cuando, a propuesta del comisario húngaro, los fondos se condicionaron a una reforma educativa en Palestina, tras la polémica sobre si los libros de texto en las escuelas promueven el odio y la violencia hacia Israel.

«Está claro que la propuesta actual de la Comisión, que busca introducir condicionalidad en el sector de la educación, no goza de un amplio apoyo», han indicado los ministros de Exteriores de los países firmantes, que reclaman a Bruselas que «la clara salida» a la crisis es volver de manera urgente a la propuesta inicial.

La carta señala que introducir esta condicionalidad en un momento en el que la Autoridad Palestina ya está embarcada en un «programa ambicioso de reforma educativa» corre el riesgo de «socavar, o incluso revertir, los progresos logrados hasta la fecha».

Lamenta además que está situación puede infligir un daño a la capacidad de la UE de dialogar con la Autoridad Palestina y considera «imperativo» que los países europeos hagan «todo lo posible para empoderar a voces moderadas frente a aquellos actores más radicales».

En todo momento, este grupo de países europeos subraya que los fondos deben llegar «cuanto antes» y recuerdan que la Autoridad Palestina está siendo golpeada por la crisis en Ucrania y a la grave crisis financiera se le suma la inflación del petróleo y el trigo derivada de la guerra en Ucrania.

«El continuo retraso en el desembolso de la asistencia de la UE puede tener el efecto contrario al que busca la asistencia. Es esencial que liberemos los fondos lo antes posible», reiteran en su misiva los 15 Estados miembros.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D