THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas quiere que los bienes confiscados a sancionados rusos vayan a Ucrania

Las sanciones adoptadas por la UE contra un millar de individuos y 80 entidades por la invasión rusa de Ucrania ha permitido congelar ya más de 30.000 millones de euros en activos

Bruselas quiere que los bienes confiscados a sancionados rusos vayan a Ucrania

Las sanciones adoptadas por la UE contra un millar de individuos y 80 entidades por la invasión rusa de Ucrania ha permitido congelar ya más de 30.000 millones de euros en activos

La Comisión Europea quiere que los activos confiscados a individuos y empresas sancionados por la invasión rusa de Ucrania vayan a un fondo común para financiar apoyo a las víctimas y trabaja en una propuesta para facilitar esta confiscación cuando se intenten esquivar las sanciones.

«Trabajamos en una herramienta europea que permitiría hacer esta confiscación posible en toda la Unión Europea cuando haya voluntad de eludir las sanciones. El hecho de eludir las sanciones sería, en sí mismo, un delito», explicó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

«Si hay una confiscación, la intención es pedir a los Estados miembros poner los recursos financieros procedentes de la confiscación en un fondo común que permita financiar a las víctimas, un apoyo a Ucrania y los ucranianos», añadió el exministro belga.

Bruselas buscaría así avanzar en una dirección hacia la que también quiere ir la Administración estadounidense, que ha propuesto utilizar los bienes confiscados para la reconstrucción de Ucrania.

Las sanciones adoptadas por la UE contra un millar de individuos y 80 entidades por la invasión rusa de Ucrania ha permitido congelar ya más de 30.000 millones de euros en activos, desde barcos y helicópteros hasta inmuebles y obras de arte.

Bruselas quiere ahora «ir en la medida de lo posible a la confiscación» de estos bienes, pero para ello se necesita que los activos estén ligados a una actividad delictiva y las normas en este sentido difieren entre los Estados miembros, explicó Reynders.

En algunos casos esta infracción ya existe porque se han detectado actividades criminales de las personas o entidades sancionadas, pero además un número de países considera también delito «todas las medidas tomadas para evadir las sanciones», por ejemplo, poner las propiedades a nombre de un familiar.

Bruselas quiere extender esta posibilidad a toda la UE, de modo que los Estados puedan considerar un delito las tentativas de escapar a las sanciones y proceder a confiscar los bienes. «Es una discusión que ya hemos tenido con los Estados miembros y trabajamos en la Comisión Europea», dijo Reynders.

Tras la congelación y la confiscación, el «tercer objetivo» sería poner los bienes confiscados en ese fondo común para financiar a las víctimas, explicó.

Fuente: EFE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D