THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU elimina parte de las sanciones contra Maduro con la vista puesta en su petróleo

Entre las medidas se encuentra el permiso a la petrolera estadounidense Chevron para negociar con la estatal venezolana PDVSA

EEUU elimina parte de las sanciones contra Maduro con la vista puesta en su petróleo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. | Europa Press

Estados Unidos cambia su postura hacia Venezuela en plena guerra de Ucrania, y con la crisis energética derivada del conflicto como telón de fondo. El Gobierno de Joe Biden va a levantar algunas de sus sanciones económicas contra el país caribeño, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA.

Washington atribuye esta decisión a sus intentos de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, según el anuncio realizado por un funcionario que ha pedido permanecer en el anonimato, si bien es cierto que a nadie escapa que esta medida se adopta en plena invasión rusa, lo que ha incrementado el riesgo de un racionamiento del suministro energético como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia por su agresión a Ucrania.

En este sentido, un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense ha comunicado durante una llamada con periodistas que el Gobierno de Joe Biden toma esta decisión «en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)», según recoge EFE.

«Todo esto responde a una petición del Gobierno interino», ha enfatizado el funcionario estadounidense, «y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto».

Las conversaciones que la oposición venezolana -agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria- y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron el pasado octubre tras la extradición a EE.UU. del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.

Sobre el levantamiento de la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA, el funcionario ha aclarado que la decisión permite a ambas compañías petroleras «hablar», pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá «ningún aumento de los ingresos del régimen».

La fuente ha apuntado también que el anuncio está completamente desligado de la polémica por el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no asistirá a la Cumbre de las Américas si EEUU no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar.

El lunes, el Gobierno de Biden anunció otro cambio de postura respecto a uno de estos tres países al permitir la vuelta de todos los vuelos comerciales entre el país y Cuba, muchos de los cuales habían sido suspendidos durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021). La Cumbre de las Américas se celebrará en Los Ángeles (California) del 6 al 10 de junio, la primera vez que es organizada por EEUU desde la edición de 1994.

Un grupo de demócratas pidió a Biden levantar las sanciones

Un grupo de legisladores de Estados Unidos compuesto por 18 demócratas del ala izquierda del partido envió el pasado viernes una carta al presidente Joe Biden pidiéndole levantar las sanciones contra Venezuela y continuar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La misiva, fechada el 10 de mayo y promovida por los miembros de la Cámara de Representantes Raúl Grijalva y Jesús «Chuy» García, afirmaba que las medidas punitivas contra Venezuela aplicadas por la anterior administración republicana de Donald Trump solo sirvieron para «exacerbar» la crisis humanitaria en la otrora potencia petrolera.

Y exhortaba a Biden a continuar el «compromiso constructivo» de la Casa Blanca hacia Venezuela, después de que el viaje en marzo de altos funcionarios de Washington a Caracas permitiera la liberación de dos estadounidenses detenidos allí desde hacía años, así como el aparente compromiso de Maduro de reiniciar el diálogo con la oposición, suspendido desde octubre. «Está claro que las sanciones amplias no han logrado sus objetivos», señalaron los congresistas.

«A la luz de esto, y de los terribles costos humanos incurridos, le instamos a que levante todas las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos que exacerban la situación humanitaria, aunque sin obstaculizar ni retrasar la acción urgente necesaria para que la economía estadounidense abandone los combustibles fósiles», agregaron los legisladores.

El viaje de la delegación estadounidense a Venezuela se produjo luego de que Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Moscú a Ucrania, y la Casa Blanca dijo que la «seguridad energética» fue parte de las conversaciones en Caracas.

Levantamiento de las restricciones con Cuba

La Unión Europea ha aplaudido este martes la decisión de Estados Unidos de levantar ciertas restricciones a Cuba impuestas en la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca y que supondrá aumentar los viajes, los servicios consulares y el envío de remesas.

«La UE reitera su política de compromiso crítico con Cuba, esperando la aplicación de los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en la que los Derechos Humanos son una parte esencial», ha señalado la oficina del Alto Representante, Josep Borrell, en un comunicado.

En el mismo, la diplomacia comunitaria insiste en que la UE continuará respaldando «medidas de apoyo» que mejoren las condiciones de vida de los cubanos.

La decisión de la Administración de Joe Biden se traduce en que se restablecerán los vuelos comerciales fuera de La Habana y aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas a ciudadanos cubanos, así como de remesas.

Con este paso, Washington revierte algunas de las más de 240 sanciones impuestas durante la era Trump, aunque, según ha denunciado La Habana, estos anuncios no modifican «en lo absoluto» el bloqueo económico a la isla, «ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D