THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia amenaza a Lituania con «graves» represalias por limitar el tráfico a Kaliningrado

La comisionada de Derechos Humanos de Rusia denuncia que la medida supone una violación de los derechos fundamentales de la ciudadanía

Rusia amenaza a Lituania con «graves» represalias por limitar el tráfico a Kaliningrado

Imagen de los trenes parados en Lituania. | Reuters

El Gobierno de Rusia ha dado por hecho que las restricciones al tráfico de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrado tendrán «graves» consecuencias y ha convocado al embajador de la Unión Europea en Moscú para trasladarle personalmente este malestar.

La UE salió el lunes en defensa de Lituania, que justificó los límites al transporte por las sanciones europeas, y este martes el embajador del bloque, Markus Ederer, ha acudido al Ministerio de Exteriores para rendir cuentas, según la agencia de noticias TASS.

Para Moscú, se trata de acciones «inadmisibles» que «violan las obligaciones legales y políticas de la UE» e implican una «escalada de las tensiones». «Hemos pedido la restauración del normal funcionamiento del tránsito hacia Kaliningrado, cuanto antes. De lo contrario, habrá medidas de represalia», ha adelantado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La portavoz ministerial, Maria Zajarova, también ha advertido a las autoridades lituanas de que habrá «consecuencias», sin entrar en más detalles. «Estos pasos son inadmisibles y tendrán una respuesta apropiada», ha declarado en una entrevista en televisión.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha apuntado que, ante las «acciones hostiles» de Vilna, habrá medidas en «un futuro próximo», con «graves» repercusiones para la población lituana, según la agencia Interfax.

Patrushev ha vinculado estos últimos movimientos en la campaña de «presión» occidental tras el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania, dentro de la cual también habría incluido la creciente influencia de la OTAN en el flanco este europeo.

«Restricciones ilegales»

De igual modo, la comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha denunciado que las «restricciones ilegales» de Lituania suponen una grave violación de los derechos fundamentales de ciudadanos rusos.

Según ha explicado Moskalkova en su canal de Telegram, estas las limitaciones de tráfico desde el enclave de Kaliningrado y el resto del territorio ruso supone la violación del derecho a la libertad económica, al trabajo y la libre circulación de bienes y servicios.

En respuesta, la UE ha aclarado que el tráfico hacia y desde Kaliningrado no está interrumpido por completo, sino que el veto sólo afecta a aquellas personas y bienes incorporadas en la lista negra de sanciones europeas. El Gobierno de Lituania también ha señalado que no es una decisión nacional.

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, ha recordado igualmente este martes que «no hay ningún bloqueo», ya que la entrada en vigor de las últimas sanciones sólo implica restricciones parciales que afectan, por ejemplo, al acero y metales ferrosos, según la agencia BNS.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D