THE OBJECTIVE
Política

Lula se mantiene a la cabeza de las encuestas a menos de 50 días de las elecciones

El presidente Jair Bolsonaro no se mantendría al frente del país y la izquierda regresaría al Gobierno tras el cese de Rousseff en 2016

Lula se mantiene a la cabeza de las encuestas a menos de 50 días de las elecciones

El candidato a la Presidencia de Brasil, Lula da Silva. | Roberta Aline (Zuma Press)

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se mantiene a la cabeza de las encuestas por delante del actual presidente, Jair Bolsonaro, al hacerse con un 45% de los votos en los sondeos. La encuesta del Instituto FSB elaborado para el banco BTG Pactual entrega al líder derechista un 34% de los apoyos, con una diferencia de once puntos, que se amplía en cuatro con respecto al anterior.

Lula ha crecido en intención de voto, mientras que Bolsonaro se mantiene estable en un 34% de apoyo, según este estudio, a pesar del inicio del pago de Auxilio Brasil, una ayuda directa de 600 reales (unos 115 euros) que es una de las banderas de la campaña de Bolsonaro.

Muy por detrás de Bolsonaro se sitúan Ciro Gomes (8%) y Simone Tebet (2%). Los demás candidatos están por debajo del 1%. Los votos en blanco y nulos suman un 1% y un 2% corresponden a indecisos. El 5% asegura que no votará a ninguno de los candidatos.

Lula se impondría en la segunda vuelta

En la simulación de una posible segunda vuelta, Lula ganaría a Bolsonaro (53-38%) con un mejor resultado que en la encuesta del 8 de agosto (51-39%). Lula también se impondría a Gomes (50-29%) y a Tebet (54-26%).

Gomes ganaría a Bolsonaro (47-39%) y habría empate técnico en caso de enfrentarse Bolsonaro y Tebet, aunque con una ligera ventaja para el actual mandatario (42-40%).

La encuesta incluye además una valoración del Gobierno. El 44% considera que su labor es mala o pésima y el 33% cree que es buena o muy buena. El 21% la considera regular. La forma de gobernar de Bolsonaro es rechazado por el 55% y aprobada por el 38%.

La encuesta se basa en 2.000 entrevistas realizadas entre el 12 y el 14 de agosto, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y una confianza del 95%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D