THE OBJECTIVE
Internacional

Coronación de Carlos III: horario, dónde ver online, desfile y todos los detalles de la ceremonia

Este sábado 6 de mayo está programada la ceremonia de coronación de Carlos III como Rey del Reino Unido

Coronación de Carlos III: horario, dónde ver online, desfile y todos los detalles de la ceremonia

La ceremonia de coronación tendrá lugar en la abadía de Vestminster en Londres

Gran Bretaña es el único país de Europa que aún celebra una ceremonia de coronación para sus monarcas. Esta ceremonia es un evento importante en el que se coloca física y simbólicamente una corona en la cabeza del monarca recién entronizado.

En el caso del actual rey, Carlos III, su ascenso al trono ocurrió de manera automática tras el fallecimiento de Isabel II. Sin embargo, la ceremonia de coronación es necesaria para validar la tradición histórica y religiosa.

Este evento solemne está programado para el sábado 6 de mayo. Según previsiones, será un evento multitudinario. El país se paralizará y miles de ingleses saldrán a las calles con sus banderas en honor al nuevo rey. También se prevee que desde el extranjero millones de personas sigan el evento.

Horario de la coronación de Carlos III

El próximo sábado seis de mayo, después de ocho meses del fallecimiento de Isabel II, se llevará a cabo la ceremonia de coronación en el Reino Unido. Se espera que las calles comiencen a llenarse alrededor de las seis de la mañana.

El Rey Carlos III y la Reina Camila partirán desde el Palacio de Buckingham hacia la Abadía de Westminster.

De acuerdo con la información proporcionada por la BBC, la procesión hacia la Abadía de Westminster, donde se llevará a cabo la coronación, comenzará a las 10:20 horas (11:20 hora peninsular española) de la mañana.

El recorrido de la procesión incluirá calles importantes como The Mall, Trafalgar Square, Whitehall y New Palace Yard. Los espectadores interesados podrán ver el desfile desde áreas designadas para el evento. Se espera que la procesión no se alargue más allá de las 11.00 hora local y que minutos más tarde comience la ceremonia de coronación.

Lugar de la coronación de Carlos III y Camila Parker-Bowles

El lugar elegido para la ceremonia de coronación del Rey Carlos III es la abadía de Westminster en Londres, que tiene gran importancia histórica y simbólica para la monarquía británica. La ceremonia será dirigida por el arzobispo de Canterbury y se celebrará en el mismo escenario que acogió la coronación de la reina Isabel II en 1953 y su funeral en septiembre de 2022.

Durante la ceremonia de coronación del Rey Carlos III se escuchará una banda sonora especial compuesta por 12 piezas musicales originales, que han sido creadas especialmente para este evento. Una de ellas es el Himno de la Coronación, compuesto por el famoso músico Andrew Lloyd Webber.

La ceremonia y sus etapas

La coronación de Carlos III constará de cinco etapas: el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y la entronización y homenaje.

  1. El reconocimiento: en esta primera etapa, el arzobispo de Canterbury presenta al futuro Rey a los allí reunidos, mientras se escucha por primera vez el grito «¡Dios salve al Rey!» y las trompetas reales suenan. Este es un momento importante para que el pueblo reconozca al nuevo monarca.
  2. El juramento: en esta segunda etapa, el Rey realiza un juramento formal en el que se compromete a defender las leyes de la Comunión anglicana y a declararse como un protestante fiel. El arzobispo de Canterbury reconoce las múltiples religiones existentes en el país y le pide al Rey que respete la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado.
  3. La unción: esta es la etapa más sagrada e importante de la coronación. El Rey se sienta en la silla de la coronación, se quita la prenda ceremonial y se le oculta con una tela dorada para que nadie pueda ver el ritual. El arzobispo de Canterbury procede a ungir las manos, el pecho y la cabeza del Rey con un óleo sagrado producido con aceitunas del Monte de los Olivos de Jerusalén.
  4. La investidura: en esta etapa, el Rey lleva la corona de San Eduardo, convirtiéndose en el séptimo monarca de la historia en utilizarla. Además, recibe el Orbe Real, el cetro del soberano con cruz, el cetro del soberano con paloma y el anillo de coronación. Las campanas de la abadía de Westminster suenan durante dos minutos, junto con las trompetas y las salvas que se disparan en todo el Reino Unido, para celebrar la coronación.
  5. Entronización y homenaje: en esta última etapa de la ceremonia, el Rey se sienta en el trono y los miembros de la realeza se arrodillan ante él, jurando lealtad y besando su mano derecha. El príncipe Guillermo, hijo mayor del monarca y siguiente en la línea de sucesión, es el único que se arrodilla ante el rey. Para finalizar la ceremonia, los reyes se dirigen a la capilla de San Esteban, donde Carlos III se quita la corona de San Eduardo y se pone la corona del Estado Imperial. Esta última corona es la que usará durante el desfile de regreso al palacio de Buckingham y al saludar a sus ciudadanos desde el balcón.

Final de la coronación

Aproximadamente a las 14.00 de la tarde hora local, será cuando el Rey Carlos III y Camila Parker-Bowles lleguen al Palacio de Buckingham, se espera que salgan junto con otros miembros de la familia real al balcón de palacio para saludar. En este momento, serán aclamados por el público y disfrutarán de un desfile aéreo mientras se encuentran en el balcón.

Este desfile incluirá la participación de los miembros del Ejército británico y tendrá una duración aproximada de seis minutos, siendo el final perfecto para la coronación histórica.

Después del desfile, los miembros de la familia real se retirarán al interior del Palacio de Buckingham.

Palacio de Buckingham
Palacio de Buckingham | Pixabay

Dónde ver la coronación online

La coronación del rey Carlos III se podrá seguir en todo el mundo a través de las cadenas británicas como la BBC, la cadena pública del país, que empezará a las 8.30 horas del sábado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D