THE OBJECTIVE
Internacional

Erdogan califica a Israel de «Estado terrorista» que «bombardea deliberadamente civiles»

Turquía está «en el lado equivocado de la historia»», según el ministro de Exteriores israelí

Erdogan califica a Israel de «Estado terrorista» que «bombardea deliberadamente civiles»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. | Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito este miércoles a Israel como un «Estado terrorista» que «bombardea deliberadamente civiles» a medida que el Ejército israelí «continúa con sus masacres de forma ininterrumpida desde hace 40 días» en la Franja de Gaza.

«Mi corazón está en paz. Digo abiertamente que Israel es un Estado terrorista», ha aseverado durante una reunión del grupo parlamentario de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), donde ha abordado el «ilimitado apoyo» con el que cuenta el Gobierno israelí por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional.

En este sentido, ha señalado que la «brutalidad israelí ocupa un lugar prioritario de la agencia política desde el 7 de octubre». «Israel aplica una estrategia de destrucción total de una ciudad y su población», ha puntualizado antes de incidir en que Hamás, al que Israel se refiere como grupo terrorista, es «un partido político que se presentó a unas elecciones las ganó».

«Tras ganar las elecciones, le quitó sus derechos y sus prerrogativas. ¿Quién se los quitó? Una vez más, Israel y Estados Unidos. (…) Incluso en mi país, todavía hay gente que no sabe o no entiende que Hamás es un partido político», ha aseverado.

Así, ha puntualizado que «dos tercios de los casi 12.000 gazatíes asesinados por Israel hasta la fecha son niños y mujeres». «La administración israelí está llevando a cabo los ataques más traicioneros de la historia de la humanidad contra niños, mujeres y civiles de Gaza. Todos los conceptos, incluido el de guerra, son inadecuados para describir lo que hemos presenciado en Gaza durante 40 días. Porque la guerra también tiene moral, etiqueta, ley y límites. La primera regla de la ley de la guerra es no tocar a los niños, las mujeres, los ancianos y los enfermos», ha aseverado.

Además, ha puntualizado que «los miembros de Hamás intentan proteger su patria, su dignidad y sus vidas contra las políticas de ocupación». «Estamos demostrando muy claramente que estamos con el pueblo de Gaza», ha aseverado, según informaciones de la cadena de televisión TRT.

«Lo hemos demostrado con la gran concentración por Palestina que organizamos en el aeropuerto de Ataturk el 28 de octubre, en la que participaron cerca de 1,5 millones de personas», ha aseverado antes de agradecer a los aliados políticos su participación en la protesta.

A su vez, ha aclarado que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está «acabado». «Netanyahu es el que debe irse». «Por desgracia, Occidente, especialmente Estados Unidos, sigue viendo esta situación al revés. Francia hace primero unas declaraciones y luego las cambia. Sean honestos. No hagas esto un día y mañana lo otro», ha manifestado en una crítica a los cambios de postura que «buscan no ofender» a Israel.

Erdogan ha defendido el desarrollo armamentístico del país y ha afirmado a su vez que «los recientes acontecimientos en nuestra región nos han recordado una vez más lo vital y urgente que es esta cuestión». «Ya lo he dicho antes, pero quiero volver a recalcarlo hoy. Como nación turca, si queremos vivir libre, honorable y pacíficamente en estas tierras, tenemos que ser fuertes», ha diho.

«Si no somos fuertes en todos los campos (…) no nos permitirán vivir en estas tierras. Aquí también se ve. Aquellos círculos que tienen intenciones maliciosas con respecto a nuestra patria de alguna manera se revelan por mucho cuidado que tengan. Durante años, Armenia persiguió sueños burdos sobre el territorio de nuestro país. Aprendió la lección con la guerra de Nagorno Karabaj y volvió a sentarse en su sitio», ha puntualizado.

Para el presidente turco, las autoridades israelíes están ahora «expresando delirios similares». «No se preocupen, acabarán en decepción, como tantos otros que han tenido sueños similares durante miles de años. Siempre seguiremos desalentando a los que incitan a nuestros vecinos contra nosotros, a los que desatan al (Partido de Trabajadores del Kurdistán) PKK contra nosotros y a los que nos cuelan a FETO. Para ello, primero tenemos que reforzar nuestra unidad y solidaridad nacionales», ha continuado en relación con el movimiento del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de 2016.

En el lado equivocado de la historia

En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha asegurado en la red social X, antes conocida como Twitter, que aquellos que acogen o alientan tanto a terroristas como a organizaciones terroristas «no deberían predicar moralidad».

«El presidente de Turquía está distorsionando la realidad y una vez más se le puede encontrar en el lado equivocado de la historia, al lado de aquellos que glorificaron la masacre de israelíes del 7 de octubre: Irán, Líbano, Siria y Yemen», ha sentenciado.

Cohen ha recordado que Israel respeta la ley y actúa de acuerdo al Derecho Internacional. «Israel continuará con su guerra contra la organización terrorista Hamás, que es peor que Estado Islámico», ha agregado el ministro israelí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D